Cuba y Canarias estrechan acuerdos en el sector turístico

alina
24 July 2018 2:00pm
Cuba y Canarias estrechan acuerdos en el sector turístico

Las relaciones entre los gobiernos de Cuba y el de Canarias se han consolidado con el tiempo, hasta lograr una cercanía en la que ambos estados trabajan en función de intereses similares.

La comunidad de Canarias recibe cada año alrededor de 16 millones de turistas. Su gestión de trabajo hace viable la vida cotidiana de sus ciudadanos, con las necesidades de ocio de todas las personas que eligen esas islas, para disfrutar del descanso. 

El pasado mes de junio el presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, viajó a La Habana para reunirse con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, y Ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, con el objetivo de reforzar los lazos económicos y culturales entre ambas naciones.

En entrevista para Excelencias News Cuba el señor Clavijo comentó sobre los convenios que se tomaron en dicho encuentro, relacionados con el sector turístico. Expresó que entre las ideas que se desarrollará, está la organización de un acuerdo bilateral en Canarias, que les permita el intercambio sobre experiencias y conocimientos en materia de energía renovables orientadas a la industria turística. Se habló sobre la desalación de agua, y la depuración de aguas en espacios insulares; además de la formación turística a partir de la experiencia de ese estado ibérico en ordenación y sostenibilidad del territorio.    

Clavijo se refirió al turismo cubano como rentable, dada a su situación geográfica y a la riqueza natural, cultural y patrimonial, que convierte a la Isla en un destino de viaje muy atractivo para el visitante foráneo.

Dijo, además, que los acuerdos fortalecerán los lazos entre ambas naciones, dado a que cualquier acuerdo afianza la unión entre dos o más partes, y que cualquier vínculo es susceptible de ser mejorado. «Creo que las relaciones a todos los niveles entre España y Cuba son firmes, intensas y sinceras».

En cuanto a las empresas canarias que laboran en el sector hotelero de esta isla caribeña expresó: «Existen diferentes segmentos productivos con grandes oportunidades para las empresas canarias en materias como turismo, transportes, agricultura, renovables o investigación. Actualmente de las empresas españolas que tienen oficina abierta en Cuba, seis son de origen canario y operan en diversos sectores como suministros hoteleros, equipamiento médico o piezas de automóviles, entre otros. Además, tres de las 15 agencias de viajes españolas que disponen de oficinas en Cuba, tienen orígenes en Canarias».  

Sobre la experiencia cubana en el mercado del turismo y el aporte que le podría hacer en ese aspecto al estado hispano, Clavijo precisó que, en el caso de Cuba, todo su potencial turístico y las formas de aprovechar el patrimonio, seguro será del interés para el enriquecimiento mutuo entre su país y otras sociedades; debido a que cualquier experiencia propia o ajena, ampliaría sus conocimientos de la sociedad en la que vive.

En cuanto a la consolidación del destino Cuba como atractivo, seguro y de confort para sus visitantes, palabras constatadas durante la Feria Internacional de Turismo (FitCuba 2018), Clavijo expresó que no le sorprendía dicha afirmación, debido a la elevada consideración que tiene esta Isla del Caribe en el turismo internacional. «Suelo decir que un país es su pueblo, su gente. Y la hospitalidad que cualquier visitante recibe en Cuba, es uno de los mayores patrimonios que puede tener un país». 

Back to top