Cuba y Chile firman primer convenio para la explotación minera

alina
05 April 2017 9:01am
Cuba y Chile firman primer convenio para la explotación minera

Lo que hasta este momento eran considerados residuos del proceso productivo del níquel, se convertirán en materia prima para la obtención del hierro en Cuba. La empresa cubana Comercial Caribean Nickel S.A firmó con su par chilena RM Asesorías, un contrato de Asociación Económica Internacional (CAI) para dar inicio al Proyecto de Inversiones “Concentración de Hierro Pasivo Ambiental Minero en Nicaro” o Proyecto “Colas negras”.

Según se informó a partir de la firma del Contrato se desarrollará en un primer momento un Estudio de Factibilidad Técnico Económico del Proyecto. Terminado este proceso, se procederá a conformar una empresa mixta, que se haría cargo de la explotación, operación  y comercialización del Proyecto.

Esta inversión permitirá la recuperación de de minerales presentes en el relave minero (desechos) de colas negras ubicado en Nicaro , Holguín, principalmente de Hierro a partir del aprovechamiento de un residuo sólido.

Ricardo Herrera Saldías, embajador de Chile en Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Ricardo Herrera Saldías, embajador de Chile en Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

“Estamos muy felices con la firma de este contrato. Para nosotros los chilenos reviste particular importancia pues es el primero que se logra con la Mayor de las Antillas luego de la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera. Es un sector en el que mi país tiene amplios conocimientos y lo que venimos hacer es explotar todo ese desecho que tiene un porcentaje muy alto de hierro. Con la tecnología que esta empresa trae se reutilizará este mineral que quedaba prácticamente como basura”, afirmó Ricardo Herrera Saldías, embajador de Chile en Cuba.

Se estima que en la zona existen 120 millones de toneladas de relave la que constituye una fuente artificial de óxido de hierro formados  en la reducción de los minerales lateríticos, a partir de la explotación de níquel y cobalto desde el año 1961.

Las partes firmantes destacaron que además de contribuir al incremento de las inversiones y de las exportaciones de este mineral, tiene un amplio impacto medioambiental, pues a través del mismo se pretende eliminar los depósitos de antiguos pasivos ambientales, cuyo acumulado se calcula en uno 80 millones de toneladas.

“Es muy importante para nosotros esta rubrica. Primero porque se le da continuidad a las ideas de Fidel que en 1966 expresaba que primero se iba a explotar el níquel + cobalto y luego el hierro. Hay que resaltar que las lateritas cubanas cuentan con un 1% de níquel y entre 48 y un 50 % de hierro, elementos que han sido depositados en estas presas de colas y que serán explotados a partir de este momento”, destacó Juan Ruiz Quintana, Director General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

De acuerdo con estimaciones geológicas, Cuba posee reservas de minerales superiores a los mil millones de toneladas, un potencial abierto a la inversión extranjera directa, según la cartera de oportunidades presentada por el Gobierno.

¿Qué es un dique de cola?

Las colas son la mezcla sólido-líquida de residuos que se producen en una planta de procesamiento mineral. Resultan de la adición de enormes cantidades de químicos tóxicos y agua a la mena triturada.

Estos desechos son descargados desde la planta de procesamiento, por lo general a través de conductos, hasta un depósito o embalse construido detrás de algún tipo de presa (dique).

fuente: Cubadebate

Back to top