Cuba y Estados Unidos conversan sobre enfermedades y colaboración científica

alina
20 October 2016 5:50pm

Se realizó en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) el miércoles 19 de octubre la primera reunión de su tipo en el país, y que su objetivo fue la consulta técnica sobre investigación en arbovirus, entre expertos de Cuba y Estados Unidos.

A la misma asistieron investigadores  y directivos del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID , por sus siglas en inglés), y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), con expertos del IPK, autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, el Centro Nacional de Genética Médica, la Escuela Nacional de Salud Pública, el Grupo Empresarial BioCubaFarma, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, equipos y dispositivos médicos.

En dicha reunión se contemplaron también las actuales investigaciones de la vacuna contra el Dengue y el virus Zika; así como aportar nuevos elementos que permita avanzar en el control de las enfermedades transmitidas por vectores, en particular el mosquito  Aedes aegypti, ya que estas representan una amenaza para la humanidad, y dentro de ellas el Zika.

Según el Dr. Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud Pública expresó que las arbovirosis representan una amenaza para la humanidad, y dentro de ellas el Zika.

El Dr. Jorge Pérez explicó a la delegación Norteamericana la misión de esa Institución.

El IPK es muy reconocido en el mundo y también lo es en los Estados Unidos. Consideramos que es de muchas maneras una Institución hermana del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas, pues compartimos muchas líneas, expresó a los participantes el Dr. Hugh Auchncloss Director del NIAID, quien agradeció la bienvenida y el poder trabajar de conjunto en investigaciones como el Dengue.

Back to top