Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos en diciembre de 2016

alina
22 December 2016 2:29pm
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos en diciembre de 2016

Autoridades de Cuba y Estados Unidos firmaron el miércoles en Washington varios Memorandos de Entendimiento para cooperar en el intercambio de información y realizar investigaciones en materia de meteorología y clima, sismología y conservación de la fauna silvestre y las áreas terrestres nacionales protegidas.

Firmado por el Instituto de Meteorología (insmet) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y el Medio Ambiente (CITMA) de la Isla, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el primer documento abarcará las áreas de pronóstico.

Asimismo, comprenderá la modelación de las condiciones atmosféricas y del clima, la ampliación e integración de las redes de observación meteorológica y la vigilancia, el análisis y la predicción de los huracanes, según explica una nota de la Embajada cubana en Washington. Por la parte visitante rubricó el instrumento el viceministro primero del citma, Fernando González, y por la parte estadounidense, el secretario adjunto de Comercio para la Observación y Predicción Medioambiental y viceadministrador de la noaa, vicealmirante Manson Brown.

Este memorando tiene el propósito de facilitar la recopilación e intercambio de información, así como la investigación conjunta en los temas de meteorología, enfrentamiento al cambio climático, oceanografía y contaminación atmosférica, precisó Fernández en la ceremonia de firma.

Confiamos en que este paso sea el inicio de una relación científica sostenida y de una colaboración superior entre la comunidad meteorológica de Cuba y de Estados Unidos, afirmó.

A su vez, el director del Insmet, Dr. Celso Pasos, resaltó la importancia de este instrumento ante el incremento de la frecuencia e intensidad de los huracanes y sus consecuencias cada vez más severas, lo cual constituye un desafío común para ambos países.

También el Citma, a través del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), y el Departamento del Interior de los Estados Unidos, a través del Servicio Geológico (USGS), suscribieron un Memorando de Entendimiento para la cooperación en el intercambio de información sobre registros sísmicos e informaciones geológicas afines. La rúbrica de este acuerdo estuvo a cargo del viceministro primero del citma, Fernando González Bermúdez, y el Director interino del Servicio Geológico estadounidense, William Werkheiser.

Este acuerdo propiciará el intercambio de datos e información para que ambos países puedan tener una mayor precisión en la ubicación y condiciones geológicas de los eventos sísmicos que ocurren en el mar Caribe y el golfo de México.
Durante la firma de este instrumento jurídico, Fernando González resaltó cómo esta colaboración, que incluirá también el desarrollo de estudios e investigaciones sismológicas conjuntas, permitirá ampliar el conocimiento científico de la geodinámica de la región que comparten nuestras naciones.

El Dr. Bladimir Moreno Toirán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, quien también intervino durante la firma del Memorando, dijo que la integración de redes sismológicas locales, con un intercambio en tiempo real de los registros sísmicos, es imprescindible para brindar a los decisores y público en general una información rápida y confiable.

Por último, representantes de ambos países rubricaron en la sede del Departamento del Interior en Washington D.C., otro Memorando de Entendimiento sobre la cooperación y el intercambio en el área de la conservación de la Fauna Silvestre y las Áreas Terrestres Nacionales Protegidas. El documento fue suscrito, por la parte cubana, por el viceministro primero de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Fernando González Bermúdez, y por la parte estadounidense, por Sally Jewell, Secretaria del Interior.

Este instrumento reconoce la necesidad de establecer relaciones efectivas entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba y el Departamento del Interior de Estados Unidos, con el fin de llevar a cabo investigaciones científicas conjuntas, gestión compartida de los recursos naturales, y cooperación en materia de educación ambiental.

El acuerdo fija, además, las bases para la cooperación entre los sistemas de áreas protegidas de ambas naciones, tomando en cuenta la conexión con otros ecosistemas de la región del Caribe y el golfo de México.

Back to top