Cuba y Francia impulsan cooperación en sector científico

alina
13 April 2017 3:19pm
Cuba y Francia impulsan cooperación en sector científico

Existen posibilidades de crear empresas mixtas cubano-francesas en el sector científico, afirmó en esta capital Catherine Brechignac, secretaria perpetua de la Academia de Ciencias de Francia.

Sería algo muy positivo si hacemos un trabajo conjunto en ese sentido, comentó en exclusiva a la ACN la también embajadora de su país para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.    

Añadió que inicialmente abarcarían los campos de la  biotecnología y la informática porque son muy útiles y sirven para todo, y también en ciencias que estudian el mar, pues tenemos problemas con la acuicultura, que trata sobre el fomento y reproducción de peces, moluscos y algas en agua dulce o salada.

Comentó que ese puede ser una de las acciones para  el fortalecimiento de la colaboración científico-tecnológica, que se mantiene desde hace más de 50 años, y que retomamos a partir de 2016, incluyendo los intercambios de personal calificado.

Brechignac intervino este lunes en el Primer Foro franco-cubano de Ciencias, Tecnologías e Innovación, que se extenderá hasta el próximo miércoles en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), con la presencia de profesionales de ambos países.    

Por la reanimación de la cooperación conjunta se pronunció también el Doctor en ciencias Fidel Castro Díaz-Balart, vicepresidente de la ACC y asesor científico del Consejo de Estado de Cuba.

Díaz-Balart disertó sobre la investigación e innovación, prioridades y su evolución en el período reciente, en torno a lo cual sugirió la elevación del nivel de conocimientos y calificación en las actividades productivas de bienes y servicios.

Esto es imprescindible para construir las ventajas competitivas que Cuba requiere, dijo.

Según estadísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, hasta 2016 había en la nación por millón de habitantes  943 doctores en ciencias,  400 investigadores categorizados y 16 mil 513 trabajadores en el sistema de ciencia, tecnología e innovación.        

La Academia de Ciencias de Francia llegó en 2016 a su aniversario 400,  en tanto la de Cuba fue la primera constituida lejos del continente europeo y su fundación data del 19 de mayo de 1861.

Fuente: ACN

Back to top