Cuba y Japón colaboran en tecnología médica

alina
28 July 2016 3:02pm

La colaboración de Cuba y Japón en materia de tecnología médica propiciará un mejoramiento de la calidad de los servicios en la Isla, según trascendió en un encuentro de directivos de ambas naciones, destacaron en La Habana medios locales.

Los intercambios con especialistas japoneses y las visitas a instituciones médicas del país asiático fueron muy productivos, calificó la directora provincial de Salud de Granma, Noemis Doris Casua, señala un despacho del diario Granma.

El encuentro, organizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), contribuirá a los retos que enfrenta Cuba como el envejecimiento de la población y el consecuente aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, destaca el escrito.

La reunión formó parte de los preparativos de un proyecto de cooperación financiera no reembolsable para la adquisición de equipos médicos en el que aún se está trabajando, añade el texto.

En tal sentido, el subdirector del departamento de América Latina y el Caribe de JICA, Akio Saito, dijo que la cooperación de Japón con Cuba, que se remonta a 1960, busca responder a las necesidades de los cambios actuales e impactar en el resto de la región.

Al decir del subdirector de desarrollo del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina, Sebastián Francisco Perera, cerca de un 40 por ciento del equipamiento actual en los hospitales y centros de salud cubanos es de procedencia japonesa.

A propósito de ello, destacó la calidad de la tecnología del país asiático, la cual se ha utilizado en misiones internacionalistas, como el terremoto de Pakistán en el 2005.

La ocasión fue propicia para que el director de Importaciones de Medicaba, Ramón Aloy Peña, abordara las posibilidades del sector de la salud en la cartera de negocios del país.

Los mecanismos de asistencia financiera no reembolsable en pequeña escala fueron abiertos por las autoridades niponas hacia Cuba en 1998 para proyectos comunitarios y de seguridad humana.

Back to top