Cubanita, una marca de calidad que crece

alina
08 November 2017 9:44am
Cubanita, una marca de calidad que crece

FIHAV 2017 presentó, una vez más, un diverso grupo de empresas cubanas que se destacan por su nivel y calidad en la exportación de productos nacionales, entre ellas se encuentra la estatal “Victoria de Girón”, radicada en el municipio Jagüey Grande, provincia de Matanzas.

Para conocer detalles actuales de la entidad Excelencias News Cuba conversó con Rafael Hernández González, su director general de Comercio Exterior, quien nos explicó que el organismo se fundó un 14 de junio hace 50 años, por el Comandante Fidel Castro.

Subordinada al Grupo Empresarial Agrícola del Ministerio de la Agricultura, está estructurada en 15 Unidades Empresariales de Base, que incluyen granjas de producción, industria procesadora de cítricos y frutales, centro de beneficio, base de camiones y talleres, entre otras.

La Empresa ocupa una extensión de 500 kilómetros cuadrados en el centro sur de Matanzas y está considerada la mayor productora de cítricos del país.

De acuerdo con Hernández González la comercialización es a nivel nacional e internacional, de productos de alta calidad, 100 por ciento naturales, avalados por las normas nacionales e internacionales y detalla que en cuanto a exportaciones en este momento se ofertan concentrados de toronja blanca, rosada y roja, jugos simples de toronja blanca y rosada, carbón vegetal (a países como Arabia Saudita y Turquía, fundamentalmente), concentrado de mango y otros.

En cuanto al comercio nacional, el director comenta que está enfocado en los néctares y el mayor cliente son las instalaciones turísticas, abasteciendo a casi la totalidad de estas, principalmente con néctar de naranja, naranja piña, toronja, guayaba, mango, limón, entre otros.

La producción actual total de la entidad agrícola sobrecumple los planes previstos, pretendiendo cerrar el año con una cifra que se acerque a los 5 millones de dólares, para un plan de 4 millones.

Con unos 6 mil trabajadores, todos de Jagüey Grande, están estimando sobrecumplir las 70 mil toneladas de cítrico, a pesar de las afectaciones que provoco el paso del huracán Irma por la zona, el director explica que se encuentran enfrascados en un sistema de sembrado de mil hectáreas anuales, por lo que esperan para el 2020 sobrepasar las 120 mil toneladas de producción de cítricos, una cifra récord.

Premiada en eventos nacionales e internacionales, con la marca comercial Cubanita, la empresa tiene como misión continuar aportando productos de alta calidad que incluyen viandas, hortalizas, concentrados de frutas, néctares, dulces en almíbar, jugos y carbón vegetal, entre otros.

Back to top