Cultura y pensamiento en la Feria del Libro de La Habana

alina
17 February 2017 11:12am
Cultura y pensamiento  en la Feria del Libro de La Habana

La 26 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) con sede en la capital cubana desde el pasado jueves constituye un espacio abierto para el intercambio cultural y la reflexión histórica, social y política.

Durante las jornadas del mayor certamen editorial de la nación, intelectuales y representantes de instituciones cubanas debatieron en el segundo coloquio Fidel, política y cultura sobre la labor del líder histórico en favor de la sociedad cubana.

Los asistentes al conversatorio, celebrado en la sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de la Cabaña, evocaron la figura del líder de la Revolución cubana a través de testimonios de los héroes cubanos Gerardo Hernández y Fernando González y del Premio Nacional de Ciencias Sociales, Rolando Rodríguez.

La ocasión propició el análisis acerca del humanismo de Fidel, así como de su trabajo incansable para el fomento de la cultura y el arte en Cuba.

Otro momento de recordación resultó la presentación del libro Un niño llamado Fidel Alejandro, de las autoras María Luisa García y Rafaela Valerino, que propone un acercamiento a la primera etapa de la vida del estadista.

El texto contribuye a comprender la infancia de Fidel, transcurrida en Birán, provincia Holguín, donde se formaron el estoicismo y la rebeldía del héroe, a quien la FIL rinde especial tributo.

El sábado continuaron además las presentaciones y paneles centrados en Canadá, nación homenajeada en la 26 edición de la cita literaria.

Para ello, la Sala País Invitado del pabellón K-8 de La Cabaña acogió esta mañana el panel Identidad y literatura para niños y jóvenes en Canadá y en la tarde el espacio Retrato de autora ahondó en la obra de las escritoras Aline Apostolska y Margaret Pokiak-Fenton.

Asimismo, durante la jornada se presentó en la sala Alejo Carpentier, de la mencionada fortaleza, la novela Marilyn en el Caribe, del titular de cultura ecuatoriano Raúl Vallejo, que según el crítico literario Emmanuel Tornés, revela el amor de su autor por Cuba.

La novela, presentada por la editorial Arte y Literatura, constituye un tributo a La Habana, a su gente y al cine cubano, particularmente de Tomás Gutiérrez Alea, según reveló su autor durante el lanzamiento.

En su tercer día, la FIL fue el escenario para la entrega del Gran Premio del Lector 2016, otorgado a la obra biográfica Raúl Castro, un hombre en Revolución, del escritor e historiador ruso Nikolái Leónov, presentado por la Editorial Verde Olivo, reconocido así como el más demandado en las librerías cubanas.

El certamen editorial continuará con sus actividades en La Habana hasta el 19 de febrero y luego se extenderá por el resto de las provincias hasta el 16 de abril.

Back to top