De España a Cuba por los caminos de la salud y la estética

coordinador
13 October 2017 2:22pm
De España a Cuba por los caminos de la salud y la estética

Entrevista a Olga García, Directora de Operaciones de EIMEC e integrante del Comité Organizador del Primer Simposio de Medicina Estética y Cirugía

Emplazada en la ciudad española de Barcelona, la Escuela Internacional de Medicina Estética y Cirugía (EIMEC) ofrece un extenso programa de cursos, talleres y seminarios, que apuestan por una formación de excelencia y con un alto nivel científico. A las reconocidas acciones de capacitación práctica que tienen lugar en su sede, la prestigiosa institución suma ahora el reto de haber organizado un evento de incuestionable trascendencia para el sector, por la concepción de su propuesta y el alcance de sus proyecciones.

Con la celebración en Cuba del Primer Simposio de Medicina Estética y Cirugía, EIMEC extiende su presencia entre la comunidad de profesionales de ambas disciplinas, más allá del contexto europeo. Y por si fuera poco, logra cumplir exitosamente una aspiración que desde ya la ubica entre los principales auspiciadores de este tipo de encuentros internacionales en la Isla.

Durante cuatro días (11-14 de octubre), la amplia agenda de actividades del evento cuenta con la participación de ponentes y delegados de España, Portugal, Italia, México, Colombia y Estados Unidos, además del país anfitrión. La génesis de esta iniciativa, sin embargo, abarca  un rango de tiempo que supera el año de existencia y durante el cual han confluido múltiples voluntades para convertir en realidad lo que inicialmente era una idea en ciernes.

Si hubiera que definir un punto de partida, sería el año 2016, cuando la institución española asistió al I Congreso Internacional de Estética, Cosmetología y Medicina Estética, celebrado en el Palacio de Convenciones en La Habana.

“Allí vimos la oportunidad de organizar este simposio”, aseguró Olga García, Directora de Operaciones de EIMEC, en entrevista exclusiva a Caribbean News Digital. “Nuestro stand generó un interés y una acogida increíbles. Además, Cuba tiene un atractivo que te engancha, y a nivel de habilidades, técnicas y conocimientos médicos realmente hay muy buenos profesionales. Fue entonces cuando valoramos en la junta directiva la posibilidad de realizar este primer simposio internacional.

“Hay que agradecer a Servicios Médicos Cubanos y a la Universidad de La Habana que nos hayan abierto las puertas. Todo el mundo se ha esforzado muchísimo para que este simposio se pueda hacer; y le han puesto muchas ganas, dedicación y esfuerzo, desde las instituciones gubernamentales hasta las personas que se dedican a la limpieza de La Pradera. Realmente este ha sido un escenario perfecto, porque al ser un centro de salud ya tiene las salas habilitadas para poder realizar los tratamientos”.

¿Cuáles son las particularidades que distinguen a EIMEC de otros centros especializados en la capacitación de profesionales que se dedican a la Medicina Estética? 

La diferencia es que hacemos un entrenamiento práctico, con lo cual ya no son tanto clases magistrales de anatomía o de técnicas, sino que los alumnos cuentan con un mentor y pueden plasmar los conocimientos adquiridos. Nuestro método de trabajo es un docente, tres alumnos y tres modelos.

Nos parece un entrenamiento mucho más valioso y resolutivo para la actividad del día a día porque el médico, que ya trae incorporados sus conocimientos y habilidades, tiene al mentor para iniciarse en ese tratamiento del cual acaba de aprender su técnica. Eso le da garantía o tranquilidad cuando debe enfrentarse solo por primera vez a un paciente para ese tratamiento.

El propósito de la Escuela es crear comunidad. Una comunidad en la que reunimos a profesionales de la medicina y la cirugía estética, y podemos compartir experiencias, conocimientos, para que la ciencia avance de una forma cómoda y distendida.

¿Qué características identifican al Simposio en cuanto a los temas abordados, la conformación del equipo internacional de docentes y la frecuencia de realización del evento?

Entre los principales objetivos están definir muy bien las técnicas, poder exponer y enriquecernos de todos los avances que hay en la medicina y cirugía estética, conocer las técnicas combinadas, la combinación de tratamientos, y sobre todo los productos con los que podemos trabajar de forma segura, que es muy importante. Para ello contamos en esta primera edición con un gran abanico de profesionales que han venido a brindar sus conocimientos y experiencias. Son docentes de primer nivel, con muchos años de bagaje en el sector de la medicina y la cirugía estética.

De la mano de muchas organizaciones e instituciones, hemos trabajado intensamente desde hace varios meses para que el Simposio sea un éxito. Pero organizar un evento de estas características es complicado, por lo que la idea entonces es realizarlo cada dos años.  Es un trabajo muy importante y sacrificado, que queremos tener la oportunidad de saborear y preparar con tiempo.  

El evento también ha propiciado la asistencia de compañías internacionales con una amplia gama de productos…

Skymedic y Gloreca han estado presentes de forma directa. Hay otros sponsors que no han podido viajar a Cuba, pero los que lo han hecho están encantados porque, además, pueden palpar el atractivo de Cuba a nivel turístico. Es un plus que dimos al evento, no somos intermediarios, sino que abastecemos de una primera toma de contacto. En ese sentido, el Simposio incluye una ronda de negocios con instituciones gubernamentales de Cuba y empresas extranjeras, para valorar las posibilidades de negocio en general: comercialización de productos, de maquinarias, exportación, importación y fabricación propia.

Probablemente el intrusismo profesional es uno de los desafíos esenciales que enfrenta hoy la Medicina Estética. ¿Cuál es su valoración sobre este fenómeno?

Hay que definir muy bien los estatutos, los estamentos de cada profesional, y más en la Medicina Estética. Hay muchos tratamientos que se hacen en salones que no tienen el reconocimiento de clínica. El hecho ya solo de pinchar una anestesia o de realizar la infiltración de un producto que no sabes qué reacción le va a dar a una persona, debería hacerse en un centro homologado por las características reglamentarias de sanidad. Es cierto que cada país tiene sus propios reglamentos, pero deben estar establecidas unas directrices básicas a la hora de definir las actividades de cada profesional.

Algo muy importante también es trabajar con la naturalidad; hay que poner lo que se necesita, no más. Esa es la tendencia en Europa: la gente intenta hacerse cosas que nadie sepa que se han hecho. Nosotros estamos a favor de buscar la naturalidad y corregir lo que se necesita, no ir más allá.

Luego del Simposio, ¿qué nuevas proyecciones ocuparán la atención de EIMEC?

Ya hemos cumplido un objetivo importante, que era tener una nueva sede. Ahora lo que queremos es posicionar nuestro nombre y ser un referente en la elaboración de simposios a nivel internacional de training práctico.

Back to top