Debaten en Cuba sobre mercado marítimo

alina
05 June 2017 2:31pm
Debaten en Cuba sobre mercado marítimo

Temas de actualidad en la vida marítima, como la evolución del mercado internacional de esta esfera, debatieron especialistas y directivos en la jornada técnica anual de 2017 del capítulo Cuba del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN).

Entre los aspectos analizados figuran además propuestas de política para el desarrollo del transporte marítimo, fluvial, lacustre y sus servicios auxiliares y conexos, y la información y el conocimiento en el comercio marítimo.

Otra temática fue la sostenibilidad de renovación y modernización del parque de embarcaciones de la flota pesquera de la plataforma.

La jornada se dedicó al Día Panamericano del Transporte Marítimo y la Ingeniería Naval, según destacó el presidente de IPIN-Cuba, José González Cobas, también vicepresidente del IPIN, quien anunció que Cuba acogerá en 2021 -por segunda vez-, un congreso de esa institución.

El evento incluyó reuniones de los siete comités técnicos de IPIN-Cuba: Educación, construcción y reparación naval, derecho marítimo, transporte marítimo, estandarización y reglas, hidrodinámica y obras hidrotécnicas.

En el resumen el director del Transporte Marítimo Nacional, René Fernández, destacó la calidad y rigor de las ponencias presentadas.

Señaló que pese a los avances persisten atrasos en temas del sector, desde los relacionados con los barcos hasta la infraestructura portuaria.

Recordó que Cuba llegó a ser, en la década de 1980, uno de los principales países de América Latina y el Caribe en el desarrollo del ramo.

Sin embargo, el deterioro en que la esfera cayó en esta Isla tras la desaparición del socialismo en Europa del Este y de la antigua Unión Soviética -sus principales socios comerciales entonces- afectó una actividad generadora de ingresos y muy costosa, comentó.

A juicio del directivo, la inversión extranjera podría desempeñar un rol fundamental para echar a andar el desarrollo del sector.

Fuente: PL

Back to top