Del 38 Festival de Cine y un poco más, entrevista a Fernando Pérez

alina
12 December 2016 3:37pm
Del 38 Festival de Cine y un poco más, entrevista a Fernando Pérez

La Habana está de fiesta, los cinéfilos y amantes del séptimo arte disfrutarán, como todos los años, de diferentes opciones, géneros para escoger y brindar por las mejores propuestas.

Últimos días en La Habana, del realizador cubano Fernando Pérez, es una de las cintas que tendrán lugar en la 38 Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana del 8 al 18 de diciembre.

El cineasta y escritor Fernando Pérez Valdés (1944), uno de los más reconocidos realizadores cubanos, quien inicia su carrera como documentalista desde 1975, propone esta vez al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano,  un largometraje sobre la amistad, los prejuicios y el carácter relativo de la moral y la ética en circunstancias específicas.

La cinta cinematográfica realizada en coproducción cubana y española, fue exhibida por primera vez en el Taller Nacional de Crítica Cinematográfica que se celebra cada año en Camagüey, ciudad de los tinajones. Se trata del mayor certamen dedicado a debatir sobre cine en el país.

Su obra cinematográfica ha sido laureada con varios premios en festivales nacionales e internacionales de diversas latitudes. Entre otros galardones, fue acreedor del Premio Nacional de cine (2007)…

Acercándonos  un poco más a la obra de este gran artista , hacemos llegar una mirada, un poco más de cerca, a su visión y perspectiva para este film.

¿Expectativas del director con este film?

Las mismas de siempre: son los espectadores los que determinan y conforman el rostro de cada película. Espero confiado por ellos.

Según afirma el director de últimos días en La Habana, “…el título original de la película era CHUPA PIRULI. Pero José María Morales (el coproductor español) señaló que era un título difícil de entender en el extranjero. Incluso en Cuba resultaba un título sorprendente, muchos sonreían o reían a carcajadas al escucharlo. Decidimos cambiar el título por esa razón, pero sigo prefiriendo el original porque además de su carácter peculiar, creo que puede adquirir muchos significados una vez que la película sea vista”.

¿Presentaciones de este film en el extranjero?

El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana es el primer paso de la película y me emociona que su recorrido empiece por ahí. En febrero se estrenará en el Festival de Berlín.

Últimos días en La Habana cuenta con los protagonistas Patricio Wood y Jorge Martínez, dos actores con los que nunca, Fernando Pérez, había trabajado. “…Me siento muy feliz de haber compartido con ellos esta nueva experiencia creativa”(…) “Si tuviera que escoger el momento que me interesa más en el proceso de creación de una película, no dudaría escoger el trabajo con los actores. Porque no es un trabajo: es un intenso intercambio de emociones. Y nunca es igual. Cada actor es un mundo. Los actores con los que he trabajado en repetidas ocasiones son mis amigos y juntos hemos compartido sentimientos, intimidades, secretos, angustias, afecto. Con los que he trabajado una sola vez también ha sido así”. También interpretan personajes importantes dos nuevos rostros: Gabriela Ramos, una muchacha de quince años con mucha personalidad y Cristian Jesús, un joven actor formado en el grupo de Humberto Rodríguez (director teatral cubano).

Las locaciones se escogieron en el corazón de Centro Habana, donde se narra la historia de Miguel, un hombre de 45 años que sueña con huir a New York. Trabaja como lavaplatos en un restaurante mientras espera una visa que nunca llega. Vive con Diego, un hombre de su misma edad inmóvil por el SIDA que libera toda la energía de su languidecida vida. Miguel se refugia en sí mismo; Diego es más extrovertido. Cuando finalmente llega una sorprendente visa, los protagonistas y sus amigos deben enfrentar una la decisión.

Afirma el director que “…en la medida en que el filme avance, el mismo espectador irá modificando sus pre-juicios para comprender la humanidad de los personajes”.

Figuran entre sus filmes más relevantes: Clandestinos (primer largometraje, 1987), Suite Habana, Martí el ojo del canario…

¿Cuál de su filmografía le ha causado más trabajo dirigir?

 “MADRIGAL, también ha sido una película que no le ha gustado a casi nadie. Pero la quiero mucho, muchísimo, sobre todo por su arriesgada propuesta y por la tersura de las imágenes creadas por Raúl Pérez Ureta.

Proyectos recientes

Los créditos de presentación de la telenovela EN TIEMPOS DE AMAR de Ernesto Fiallo y un nuevo filme histórico que probablemente pueda filmar el próximo año.

Premios y reconocimientos

Siembro viento en mi ciudad

•           Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica Cinematográfica. La Habana, Cuba, 1978.

•           Mención especial del jurado. V Semana de Cine Iberoamericano. Huelva, España, 1979.

Noticiero 901

•           Tercera mención (noticiero) Sección de cine. Concurso 26 de Julio de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). La Habana, Cuba.

Noticiero 933

•           Mención especial. Selección anual de la crítica. La Habana, Cuba, 1979.

•           Premio de Reportaje Cinematográfico. Concurso 26 de Julio de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). 1979

4000 niños

•           Seleccionado entre los filmes más significativos exhibidos en el año 1980. Selección Anual de la Crítica Cinematográfica. La Habana, Cuba, 1980.

•           Mención especial de documentales. II Concurso de la Sección de Cine Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La Habana, Cuba, 1980.

Mineros

•           Premio de Fotografía a Raúl Pérez Ureta. III Concurso de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La Habana, Cuba, 1981.

Camilo

•           Primera Mención (documental). IV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 1982.

•           Seleccionado entre los filmes más destacados del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba, 1982.

•           Premio (compartido) de trucaje a Eusebio Ortiz, Santiago Peñate y Alfredo Rodríguez. IV Concurso de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La Habana, Cuba, 1982.

•           Mención (cine) Concurso 26 de Julio de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). La Habana, Cuba.

•           Medalla de Plata (documental). XIII Festival Internacional de Cine de Moscú, URSS, 1983.

Omara

•           Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección anual de la crítica. La Habana, Cuba. 1983.

•           Premio al mejor documental y mejor guión. Festival Nacional UNEAC. Sección de Cine, Radio, y TV, La Habana, Cuba, 1983.

•           Premio Colón de Oro en el Festival Iberoamericano de Huelva, España, 1983.

Clandestinos

•           Premio Coral de Opera prima, Premio Coral de actuación femenina (Isabel Santos); Premio El Caimán Barbudo a la Opera prima; Premio El Mégano de la Federación Nacional de Cine Clubes; Premio Rubén Martínez Villena, otorgado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Ministerio de Cultura otorgados en el marco del IX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1987.

•           Premio Opera prima. X Festival Cinematográfico de Tashkent, URSS, 1988.

•           Primer Premio Catalina de Oro a la mejor dirección y mejor actuación masculina (Luis Alberto García). 28 Festival Internacional de Cine. Cartagena de Indias, Colombia, 1988.

•           Premio al mejor guión. I Festival de Cine de Cine y Video de la Cuenca del Caribe, San Juan, Puerto Rico, 1988.

•           Premio a la dirección, edición y banda sonora. V Festival Nacional de Cine de la UNEAC, La Habana, Cuba, 1988.

•           Premio INTI (Sol de Oro). II Encuentro de Cineastas Andinos de Cuzco, Perú, 1991.

Hello Hemingway

•           Primer Premio Coral al mejor largometraje de ficción. Premio Coral a la mejor actuación femenina (Laura de la Uz). XII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1990.

•           Premio de fotografía. 31 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, 1991.

•           Máxima distinción de la Asociación de Cronistas de New York. Festival de Cine Latino, New York, EEUU, 1991.

•           Premios de guión y actuación femenina. Atlantic Film Festival de Nueva Escocia, 1991.

•           Premio a la mejor banda sonora. Festival de Trieste, Italia, 1991.

Madagascar

•           Premio Especial del Jurado, Mención Especial otorgada por la FIPRESCI, XVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1994.

•           Premio de la Unión de Círculos Cinematográficos (ARCINOVA), XVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1994.

•           Premio de la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica y Mención de la OCIC. XVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1994.

•           Filme significativo del año. Selección Anual de la Crítica Cinematográfica, La Habana, Cuba, 1994.

•           Premio Galigari. 45 Festival Internacional de Berlín, 1995.

•           Gran Premio. X Festival Internacional de Cine de Friburgo, Suiza, 1995.

•           Gran Premio Golfinho de Ouro, major realizador Golfinho de Prata, major fotografía (Raúl Pérez Ureta) Golfinho de Prata. XI Festival Internacional de Cinema, Troia, Portugal, 1995.

•           Premio Sol de Oro y Premio a la mejor actuación femenina a Zaida Castellanos. Festival Internacional de Cine y Culturas de América Latina, Biarritz, Francia, 1995.

•           Premios Caracol a la mejor dirección, mejor guión, mejor edición, mejor música y mejor fotografía. Festival de la Asociación de Cine, Radio y TV de la UNEAC, La Habana, Cuba, 1995.

•           Premio de la OCIC. Mención Especial a Laura de la Uz. Artes Escénicas de la UNEAC.

La vida es silbar

•           Premio al mejor guión latinoamericano otorgado por la NHK (Nipon Hoso Kyokai). Sundance Film Festival. Santa Mónica, California, Estados Unidos. 1997

•           Premios Coral a la mejor dirección, a la mejor fotografía (Raúl Pérez Ureta), a la revelación femenina (Claudia Rojas). XX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1998.

•           Premio de la FIPRESCI; Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica; Premio de Radio Habana Cuba; Premio El Mégano de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba; Premio CARICATO a Coralita Veloz; Premio del Círculo de Periodistas de la UPEC. XX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1998.

•           Seleccionada como mejor película del año por la Asociación de la Prensa Cinematográfica, La Habana, 1998.

•           Premio a la mejor película latinoamericana. Sundance Film Festival. Santa Mónica, California, Estados Unidos. 1999.

•           Premio de la Crítica Holandesa, Rótterdam, Holanda, 1999.

•           Premio de la CICAE (Críticos de Cine de Arte y Ensayo). International Forum of New Cinema, Berlín, 1999.

•           Premio del Jurado de Jóvenes y Premio del Público. Festival Internacional de Films, Fribourg, Suiza, 1999.

•           Segundo Premio del Público. Festival de Lima - Encuentro Latinoamericano de Cine, Perú, 1999.

•           Premio Especial del Jurado. Festival Internacional de Santa Cruz, Bolivia, 1999.

•           Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana y mejor actriz protagonista otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España. 1999

•           Premio Internacional Ennio Flaiano para Fernando Pérez. Roma, Italia. 1999

•           Primer Premio a la mejor película. Festival Internacional de Cine. Providence, Rhode Island, Estados Unidos. 1999

Suite Habana

•           Premio SIGNIS, Festival de San Sebastián. 2003.

•           Primer Premio Coral; Premio Coral de Dirección; Premio Coral de Música; Premio Coral de Banda Sonora. XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, 2003.

•           Premio de la FIPRESCI; Premio Caracol UNEAC; Reconocimiento especial de la prensa extranjera acreditada; Premio otorgado por el Círculo de Cultura de la UPEC; Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica; Premio El Mégano, Federación Nacional de Cine Clubes; Premio Caminos, del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.; Reconocimiento especial del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, 2003.

•           Seleccionado por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica como la mejor película, cubana y extranjera, exhibida en Cuba en el año 2003.

Madrigal

•           Mención Especial. Encuentro de Cine de América Latina de Toulouse. Francia, 2007.

•           Premio Ángel, Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht, Holanda. 2007.

•           Delfín de Plata a Raúl Pérez Ureta por Mejor Fotografía. XXIII Festival Internacional de Cine de Setúbal, Festroia. Portugal, 2007.

•           Premio Mejor Guión. Festival de Cine Latino de Los Ángeles. 2007.

•           Premio Caracol de la UNEAC en Dirección de Arte (Erick Grass), 2007

José Martí: el ojo del canario

•           2010: Festival de Huelva: Premio a la Mejor Fotografía.

•           2010: Festival de Huelva: Premio Colón de Plata a la Mejor Dirección artística.

•           2010: Festival de La Habana: Premio Coral de Dirección.

•           2010: Festival de La Habana: Premio Coral de Dirección Artística.

•           2010: Festival de La Habana: Premio SIGNIS.

•           2010: Festival de La Habana: Premio de la Asociación de Cine, Radio y TV de la UNEAC.

•           2010: Festival de La Habana: Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.

•           2010: Festival de La Habana: Premio El Mégano, otorgado por la Federación Nacional de Cine Clubes.

•           2010: Festival de La Habana: Premio Caminos, otorgado por el Centro Memorial Martin Luther King.

•           2010: Festival de La Habana: Premio Roque Dalton, otorgado por Radio Habana Cuba.

•           2010: Festival de La Habana: Premio CINED, otorgado por Cinematografía Educativa.

•           2010: Festival de La Habana: Premio Vigía, otorgado por la sub-sede de Matanzas.

•           2010: Festival de La Habana: Premio de la UNICEF.

•           2010: Festival de La Habana: Premio al Mejor Cartel.

•           2011: Premios Ariel (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas): Mejor Película Iberoamericana (ex aequo).

•           2011: Concurso Caracol (UNEAC): Premio de Dirección en la categoría de Ficción.

•           2011: Concurso Caracol (UNEAC): Premio de Dirección de Arte en la categoría de Ficción.

•           2011: Concurso Caracol (UNEAC):Premio de Fotografía en la categoría de Ficción.

La pared de las palabras

•           2014: Festival de La Habana: Mención Premio SIGNIS.

•           2014: Festival de La Habana: 2do Premio de la Popularidad.

•           2014: Festival de La Habana: Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.

•           2014: Festival de La Habana: Premio El Mégano, otorgado por la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba.

•           2014: Festival de La Habana: Premio Cibervoto (Largometraje de Ficción) del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Back to top