Delegación de congresistas norteamericanos se va de Cuba esperanzada

alina
21 February 2018 5:28pm
Delegación de congresistas norteamericanos se va de Cuba esperanzada

Una delegación de congresistas estadounidenses del Partido Demócrata concluyó el miércoles una visita de cinco días a Cuba, con una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la Embajada de los Estados Unidos de América en La Habana.

Cuba Media Day llega en un momento oportuno

El grupo estuvo encabezado por el senador Patrick Leahy, de Vermont. Los otros miembros fueron el senador Ron Wyden, de Oregón; senador Gary Peters, de Michigan; el representante Jim McGovern, de Massachusetts, y la congresista Susan Davis, de California. La Congresista Kathy Castor, de la Florida, también era parte de la delegación, pero se marchó de Cuba un par de días antes.

El senador Leahy, quien lleva tiempo visitando la Isla y aboga incondicionalmente por la mejora de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, narró el esfuerzo realizado por él y otros miembros del Congreso en Estados Unidos para buscar mayor compromiso con el pueblo cubano, y cómo el fruto de esos intentos se ha visto disminuido después de la decisión del presidente Donald Trump de desmantelar parte del acercamiento alcanzado durante el segundo mandato de Barack Obama. 

El senador Wyden se refirió a los incidentes que han afectado la salud del personal diplomático estadounidense ubicado en La Habana y que eventualmente causaron que el Departamento de Estado ordenara la retirada de más de la mitad de los diplomáticos y sus familias en La Habana.

Los supuestos “ataques sónicos” han cerrado todos los servicios consulares en La Habana desde septiembre del año pasado, forzando a los cubanos a viajar a terceros países en la región, especialmente Colombia, para buscar la visa requerida para entrar a Estados Unidos, una decisión que encarece aún más el proceso para aplicar a las visas.

“En el tema de nuestros diplomáticos, cada uno de nosotros prioriza la salud y la seguridad. Después de una larga sesión con las autoridades cubanas ayer, creo que necesitamos poner a nuestras mentes más brillantes en este asunto y resolverlo para que nuestros países puedan progresar y avanzar juntos”, afirmó Wyden.

“Es importante que la administración Trump deje de recurrir a políticas de la guerra fría que no tenían sentido décadas atrás y menos lo tienen ahora”, continuó diciendo y detalló varias esferas en las que pueden trabajar Cuba y el estado de Oregón.

Por su parte, el representante Jim McGovern admitió que no tenía idea de lo que había ocurrido con los diplomáticos norteamericanos en Cuba y que, aunque la seguridad y protección del personal estadounidense en el exterior es un tema primario, él cree que fue un error la reducción del personal diplomático en Cuba y de los funcionarios cubanos en Washington D.C.

“Cuba está cambiando. Dentro de poco ustedes elegirán un nuevo presidente y verán un cambio de generación en el liderazgo, y lamentablemente en este momento de la historia de Cuba el compromiso de Estados Unidos es limitado”, añadió el Sr. McGovern.

Los viajes de norteamericanos a Cuba estuvieron en alza después de que ambos países decidieran restaurar las relaciones diplomáticas en diciembre del 2014. Aerolíneas y cruceros estadounidenses comenzaron a venir a Cuba, pero ahora la política de Trump contra Cuba ha tenido un impacto negativo en el número de norteamericanos que viajan a la isla caribeña.

Ahora que se ha fijado el plazo del 4 de marzo para que el Departamento de Estado norteamericano determine si la reducción del personal diplomático en La Habana puede ser permanente, estos miembros del Congreso están dispuestos a mostrarle a sus electores que Cuba sí es un país seguro para los viajeros estadounidenses.

“Yo he viajado a Cuba con mi esposa y yo jamás la pondría en peligro. Hemos traído a nuestra nieta de 13 años. Ella está aquí con nosotros y yo nunca la hubiera traído a Cuba si creyera que ella puede estar en peligro”, aseguró Patrick Leahy a la prensa reunida en la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Al respecto, el representante McGovern señaló que el apoyo a las familias es uno de los valores fundamentales para Estados Unidos, así que evitar que los cubanos viajen para ver a sus familiares es una traición a esos valores.

En sus reuniones con autoridades cubanas, los congresistas resaltaron la importancia de unificar las monedas en Cuba y eliminar el impuesto del 15% que pagan los estadounidenses para cambiar dólares en Cuba. Según el senador Ron Wyden, estos afirmaron a la delegación que “las monedas serán unificadas este año”.

Desde 1994, cuando se permitió la libre circulación del dólar norteamericano en Cuba, la economía de la nación ha estado marcada por un sistema de doble moneda en el cual los trabajadores reciben su salario en pesos cubanos (CUP), pero necesitan comprar diferentes productos con pesos convertibles (CUC), bajo una tasa de cambio de 25 a 1. 

La delegación llegó a Cuba el sábado 17 de febrero. Sus integrantes se reunieron con funcionarios gubernamentales norteamericanos y cubanos y del emergente sector privado, para debatir sobre la transición presidencial en Cuba, la investigación sobre los problemas de salud que han afectado a miembros del personal norteamericano en la Isla, cooperación sobre seguridad marítima, narcóticos y tráfico humano.

Agradecen labor de congresistas para mejorar relaciones Cuba-EE.UU.

Durante la visita, también abordaron temas vinculados a la migración, el impacto de la retirada de personal de la embajadas de Estados Unidos y Cuba, y revisaron las regulaciones del Departamento del Tesoro sobre las relaciones entre ambos países, así como las oportunidades para ampliar la cooperación en temas de salud pública, cumplimiento de la ley, ciencias, medioambiente, comercio, educación, cultura, y otros compromisos con los cubanos.

Back to top