Delta Airlines aterriza en Cuba (Entrevista exclusiva)

alina
22 December 2016 11:59am
Delta Airlines aterriza en Cuba (Entrevista exclusiva)

Caribbean News Digital conversa en exclusiva con José A. Zapata, Gerente General de Delta Airlines para Centroamérica y el Caribe, sobre los servicios de esta empresa norteamericana en Cuba

Delta ha iniciado sus vuelos a Cuba. Comenzaron por La Habana y el Gerente General de la compañía aérea para Centroamérica y el Caribe, José A. Zapata, aseguró que es un placer volar desde y hacia la capital cubana.

“Por el momento vamos con pasos pequeños. La Habana es un mercado muy grande y ya que estamos en esta ciudad, estamos trabajando su mercado. Para el mercado interno se requiere un análisis más exhaustivo de historial de número de pasajeros, los días que viajan, y estamos esperando que haya un poco más de información para tomar una decisión. Nos interesa expandirnos y eso va más allá de La Habana.”

Actualmente, Delta ofrece tres frecuencias diarias hacia La Habana desde tres ciudades norteamericanas: un vuelo diario a la ciudad de Nueva York, otro a Miami y otro a Atlanta, que es el centro de conexiones más grande donde la prestigiosa compañía aérea estadounidense tienen más de mil vuelos diarios hacia otros destinos.

Delta Airlines, que había solicitado un total de cinco vuelos diarios a La Habana, recibió finalmente tres frecuencias por parte de las autoridades del Departamento de Transporte de Estados Unidos. Aun así, el señor Zapata afirma estar muy complacido con la adjudicación.

Inicialmente, Delta estará concentrada en La Habana y para el 2017 valorará la opción de volar a otros destinos dentro de Cuba.

En cuanto a la política de equipaje, el señor Zapata declaró que ésta no es restrictiva, que es la misma que aplican en otros países del Caribe donde el máximo de piezas que se pueden embarcar son 10. La franquicia para la primera maleta es de $25, $40 para la segunda, luego $125 y $200 a partir de la cuarta pieza. El tamaño y el peso de la maleta, sin embargo, sí queda restringido a 62 pulgadas lineales y un máximo de 50 libras.

Por el momento -explica el señor Zapata a Caribbean News Digital- las tres urbes estadounidenses desde donde se originan los vuelos de Delta a Cuba (Miami, New York y Atlanta), son tres destinos estratégicos tanto para el mercado de Cuba como para el de Estados Unidos.

“Está Miami es un mercado natural, y Nueva York, que es el segundo mercado para Cuba, donde además tenemos más de 80 conexiones y 200 vuelos diarios desde allí. El más importante es el de Atlanta donde volamos a más de 200 destinos, con más de mil vuelos diarios. Prácticamente estamos abriendo el mundo a La Habana a través de Atlanta. Ahí es donde esta nuestro hub.”

Respecto a la acogida que ha tenido la llegada de Delta a Cuba, el señor Zapata dijo que han tenido “mucho apoyo de las autoridades cubanas, las cuales han sido muy trasparentes brindándonos toda la información. Independientemente de que muchos procesos han sido un poco más lentos con respecto a otros países, estamos muy contentos y la IACC (Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba) y el aeropuerto de La Habana nos han apoyado mucho.”

Al igual que con otras aerolíneas, la representación de Delta en Cuba corre a cargo de la empresa Take-Off. Aun así, el señor Zapata explica que tienen planes de acreditarse ante la Cámara de Comercio de Cuba, pero no con la intención de desasociarse de Take-Off, pues creen que la mejor manera de afianzarse en un país es teniendo su propia marca registrada en él.

El precio de los pasajes de Delta varía y está sujeto a oferta, demanda y disponibilidad de inventario. En estos momentos, existen tarifas desde $150 dólares por un viaje de ida y vuelta a Miami en temporada baja, y el público cubano está contento porque es un servicio diario a muy buenos precios.

El gerente general de Delta para Centroamérica y el Caribe dijo a Caribbean News Digital que el vuelo inaugural desde Miami el pasado 1 de diciembre salió casi lleno y cerca del 70 por ciento de los pasajeros eran personas de origen cubano. “Todos nuestros vuelos tienen un muy buen factor de ocupación en esta temporada,” asegura el señor Zapata.

“Estamos muy contentos de estar en Cuba. Llegamos en febrero a hace un estudio de mercado y no había mucha información disponible. Sabíamos que tendríamos una presencia comercial pero no sabíamos de qué tamaño,” continuó diciendo el ejecutivo.

Con el ánimo de afianzar su presencia en Cuba, Delta acaba de firmar un acuerdo con la compañía cubana Havanatur, la cual se convertirá en un distribuidor muy importante para esta importante empresa aérea dentro de Cuba.

Back to top