Descubrir los cayos y otros encantos de Ciego de Ávila

alina
03 September 2015 10:42am
Descubrir los cayos y otros encantos de Ciego de Ávila

Se acaban las vacaciones, pero no el verano en Cuba. Aún resta mucho calor y claridad como para que aprovechar las espléndidas playas de la cayería de Jardines del Rey, en la provincia de Ciego de Ávila, y adentrarse  en muchos otros lugares de interés de esa región del centro del país.

La central provincia cubana de Ciego de Ávila es sumamente conocida por los Jardines del Rey, una cayería que impacta a en muchos viajeros  los visitantes extranjeros, sobre todo europeos, muchos de ellos repitentes, por sus blancas arenas y aguas cristalinas.

Sin embargo, Ciego de Ávila cuenta con otros lugares interesantes que los proponemos en esta sesión, pero antes les damos algunos detalles de interés sobre la provincia.

Ciego de Ávila cuenta con una extensión de seis mil 946 kilómetros cuadrados y los municipios de Ciego de Ávila (cabecera), Morón, Chambas, Florencia Ciro Redondo, Baraguá, Majagua, Bolivia, Primero de Enero y Venezuela.

Con una población de alrededor de 420 mil habitantes, su desarrollo económico se apoya en el sector industrial-agrario, con predominio de la industria azucarera y otros elementos como la alimentación, química, sideromecánica, ligera y materiales de construcción, pero sobre todo es conocida por el turismo, y por ser uno de los más importantes productores de la piña, considerada la reina de las frutas.

Posee importantes yacimientos minerales de caliza, yeso, sal gema y petróleo en un territorio principalmente llano. Aquí van algunos lugares a visitar en Ciego de Ávila.

TEATRO PRINCIPAL

En la calle Joaquín Agüero número 13 de la ciudad cabecera esta institución cultural inaugurada el 2 de marzo de 1927 constituye recio exponente de la arquitectura ecléctica de la provincia y uno de los teatros de mejor acústica de Cuba, donde actuaron figuras extranjeras y locales de renombre como el mexicano Jorge Negrete, la argentina Libertad Lamarque o el cubano Ernesto Lecuona.

MUSEO DE ARTES DECORATIVAS

Ubicado en la Calle Marcial Gómez número dos, forma parte del mayor auge en cuanto a las construcciones en la ciudad cabecera hasta la primera mitad del siglo XX, donde se pueden apreciar colecciones de artes decorativas de relevancia entre muebles, metales, cerámica, cristales, artes plásticas, y relojería, entre otras piezas.

TORCHA DE JÚCARO A MORÓN

Este es un escenario vinculado a las guerras y la historia de los cubanos en el entorno de la ciudad de Morón, donde aparecen los restos de fortines de una línea defensiva española de 17 leguas  que intentaba impedir el paso del ejército libertador cubano durante sus guerras contra el colonialismo español.

EL GALLO DE MORÓN

Singular escultura de homenaje a un gallo en esa ciudad, en una elevación de la entrada, de escasa altura, como réplica a la de la localidad española sevillana de Morón de la Frontera.

Su historia está asociada a un hecho ocurrido en el poblado sevillano, en la época colonial, cuando un ciudadano apodado El Gallo, a quien por su arrogancia los ciudadanos le dieron una paliza y tal hecho generó coplas.

Los españoles emplazaron su escultura del gallo en el paseo de la Peña y los ibéricos que vivían en Ciego de Ávila lo pusieron a la entrada, idea de los años 50 del pasado siglo en el caso cubano y muy fotografiada.

LAGUNA DE LA LECHE

Mayor embalse de agua dulce de Cuba posee alrededor de 130 millones de metros cúbicos  en sus 67 kilómetros cuadrados de superficie, y su nombre se debe a  los sedimentos del sulfato de calcio y yeso del fondo.

JARDINES DEL REY

Jardines del Rey constituye hoy uno de los polos de recreo más atractivos de Cuba sobre todo para canadienses, y europeos  debido a sus características naturales, y el desarrollo de una infraestructura y servicios adecuados a los reclamos del mercado recreativo mundial.

Ese nombre, Jardines del Rey, devenido marca, agrupa a varios cayos con potencial turístico en el archipiélago Sabana-Camagüey, y tal bautizo se debe al explorador español Diego Velázquez quien entre 1513 y 1514 quiso rendir honores al Rey Fernando el Católico.

También fue lugar inmortalizado por el escritor estadounidense Ernest Hemingway en el libro “Islas en el Golfo”.

Por esos lugares se distinguen más de 200 especies de aves, simbólica el Flamenco Rosado, y una flora con alrededor de 385 especies, dentro de ellas 28 endémicas.

Las playas son el principal atractivo del lugar con una suma de 38 kilómetros en extensión, y pese a ser estrechas, sus aguas son cristalinas y los fondos bajos.

Jardines del Rey, por tanto, constituye en la actualidad de la industria turística cubana uno de los lugares más encantadores y atractivos, por su calidad de infraestructura, servicios, pero sobre todo por un entorno natural muy bien conservado y capaz de brindar un descanso activo de mucha calidad.

De estos sitios mencionados a manera de resumen que  Ciego de Ávila tiene mucho para mostrar, tanto para el cierre de este verano de 2015 como para los restantes meses del año, porque el calor siempre acompaña a quien visita ala archipiélago cubano.

Back to top