Diez ríos cubanos que cautivan

alina
06 April 2016 10:44pm
Diez ríos cubanos que cautivan

Cuba no se caracteriza por ríos muy caudalosos, ni rápidos o saltos que permitan actividades como rafting propiamente, sobre todo en el caso de quienes gustan de mucha adrenalina, pero ello no quiere decir que no tenga paisajes bellos, lugares apropiados para aventuras y turismo de naturaleza relacionado con los trayectos fluviales, de ahí que la entrega de esta semana se dedique a dicho tema.

   Navegar, interpretar la naturaleza, vivir la aventura en medio de un paisaje silvestre constituye un encanto particular si se asocia con los ríos y otros pasos de este tipo, que en muchos casos permiten el rafting, o remontar rápidos en balsas de goma.

   La belleza natural, acampara o simplemente disfrutar al observar los paisajes fluviales constituyen en Cuba otra oportunidad de pasarla bien, de ahí que nos diéramos a la tarea de crear una lista de los 10 ríos más interesantes, o atractivos del paisaje insular.

     Los Ríos de Cuba son cortos, rápidos y de escaso caudal. Por la gran cantidad de caliza que existe en el archipiélago muchos de ellos tiene cursos subterráneos, lo que potencia su irregularidad.

   Se diferencian dos vertientes: norte y sur. El río más grande es el Cauto y el más caudaloso el Toa, ambos se encuentran en el oriente del país cuando los de la vertiente sur son ligeramente más largos.

   Un río es una corriente continua de agua. Los ríos se forman por la acumulación del agua de lluvia y del deshielo de las montañas o por la emergencia de aguas subterráneas a la superficie terrestre.

   Los ríos principales desembocan en un lago o en el mar; en cambio, los afluentes son ríos que desembocan en otro río.

   La forma alargada y estrecha, la compleja geología y la disposición de los macizos orográficos determinan las características del drenaje superficial en Cuba.  

   Esta y la Isla de la Juventud cuentan con 633 corrientes fluviales que desembocan superficial o subterráneamente al mar: 272 drenan un territorio de 32  mil 283 kilómetros cuadrados hacia el Golfo de México y el Atlántico Norte, en general; mientras, 361 lo hacen hacia la cuenca del Mar Caribe, drenando un territorio de 48 mil  860 kilómetros cuadrados

   El territorio que resta (26 mil dos kilómetros cuadrados) pertenece a áreas sin un drenaje fluvial definido, a terrenos muy carsificados, a ciénagas, manglares. Ninguna de las restantes islas del archipiélago presentan red de drenaje superficial alguna.

   Por tanto, el río más largo y de mayor cuenca es el Cauto, que abarca territorios de cuatro provincias (Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas) y que corre de este a oeste.

   Los ríos más caudalosos de occidente, centro y oriente, respectivamente, son Hatiguanico (Ciénaga de Zapata), Hanabanilla (Alturas de Trinidad), los que corren de este a oeste, y el Toa (Grupo Sagua-Baracoa) que lo hace del oeste al este.

RIOS MÁS IMPORTANTES

    La relación tiene al Cauto, 370 km, provincia de Granma, Sagua La Grande, 163 kilómetros, provincia de Villa Clara, Zaza, 155,  provincia de Sancti Spiritus, Caonao, 133, provincia de Ciego de Ávila, San Pedro, 124, provincia de Camagüey, Jatibonico del Sur, y Jatibonico del norte 119, provincia de Sancti Spiritus, Las Yeguas, 117 , provincia de Camagüey, Cuyaguateje, 112 , provincia de Pinar del Río, Mayarí, 106 , provincia de Holguín, Agabama, 105, provincia de Sancti Spiritus, Toa, 100  provincia de Guantánamo.

   Y aquí va nuestra elección de 10 ríos cubanos para la aventura, las emociones y el turismo de naturaleza.

1.- CAUTO

   Río Cauto. Es el más extenso de Cuba. Sus finas aguas nacen desde el lugar conocido como La Estrella, ubicado en el Consejo Popular La Colorada, específicamente en la finca "La Fortuna" en la Sierra Maestra a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar.

   Este ente natural corre en dirección sur-norte y desemboca en el Golfo de Guacanayabo. Su longitud total es de 343 kilómetros. Los Ríos Caney, Mefán Caña, Yarayabo y varios arroyos como Los Guaos y Las Tusas son afluentes por este municipio.

    La cuenca del Río Cauto tiene un territorio de nueve mil quinientos cuarenta kilómetros cuadrados y alberga una población superior al millón cien mil personas de la zona oriental que incluye a las provincias de Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín y Granma.

   La cuenca del Cauto actualmente, está sometida a numerosos proyectos, encabezados por el gobierno cubano, contra la contaminación y la sequía presentes por el uso irracional de sus recursos durante años.

   Estos proyectos persiguen el objetivo de proteger la flora y la fauna, mediante la reforestación, eliminación de fuentes contaminantes y medidas de educación ambiental beneficiando a la naturaleza y al hombre.

   Algunos estudios mostraban que la carga contaminante en el entorno del río llegaba a las 24 mil toneladas por año, que sumando el inadecuado sistema de drenajes de los cultivos, hacía que el hombre degradara la cuenca del río.

   Para paliar esta desertificación, en el año 2003, y en el marco de sexta Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas, celebrada en La Habana entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre de ese año, se dieron a conocer varias estadísticas y tratamientos aplicados al entorno del río, el cual fue catalogado como de buena recuperación debido a que se ha reforestado gran parte del afluente, disminuyendo la cantidad de emisiones contaminantes cercanas a su cuenca.

     Cauto Embarcadero: pueblo que sirve de punto abastecedor de la villa de San salvador de Bayamo, en el siglo XVII, siglo XVIII y siglo XIX y cabeza del partido de este territorio. Señalizar. – (orilla del Río) (Consejo del Poder popular).

    Guamo Embarcadero: pueblo que sirve de capitanía a las tropas españolas para la seguridad de navegación por el Cauto y abastecimiento a la fuerza de la Tunas durante de las guerra de independencia. – Señalizar (A orilla del río) (Consejo del Poder Popular).

    El saladillo: lugar donde se desarrolla la batalla de fuerza de Donato Mármol y el Conde de Balmaceda por la defensa de Bayamo en enero de 1869. Señalizar (A orilla del Río Salado).

2.- ALMENDARES

   El Río Almendares. Nace en las lomas de Tapaste , corre de este a oeste hasta los manantiales de Vento y desemboca en La Chorrera, al oeste de la ciudad de La Habana. Los aborígenes le decían Casiguagua y los primeros españoles lo bautizaron La Chorrera. En honor al Obispo de La Habana, Enrique Almendráis, se le dio nombre definitivo de Almendares.

   Río de la vertiente norte que nace en las lomas de Tapaste, corre de este a oeste hasta los manantiales de Vento y desemboca en La Chorrera, al oeste de la ciudad de La Habana.

   Los aborígenes le decían Casiguagua y los primeros españoles lo bautizaron La Chorrera. Fertiliza tierras de los municipios de Santiago de las Vegas, Guanabacoa, Marianao y La Habana. Mide aproximadamente 45 kilómetros y forma el hermoso valle de su mismo nombre.

   El Almendares comenzó a formarse hace alrededor de doce millones de años, según cálculos y estudios de geólogos y profesores cubanos y extranjeros; el río se origina principalmente en las Lomas de Tapaste , sobre todo en la Peregrina y la del Gallo de las que bajan numerosos arroyos y cañadas que dan inicio a un caudal.

    El curso del río es de Este a Oeste y corre a lo largo del gran sinclinal que se encuentra casi al centro y un poco al norte de la provincia de La Habana. Al llegar a la zona de Vento se dirige al Norte para desaguar al Oeste de la Bahía de la Habana. Las Rocas de la cuenca son calizas correspondientes al período geológico del Pos-Mioceno.

3.- RIO MÁXIMO

   Los Cangilones del Río Máximo, constituye  un accidente natural conformado por rocas calizas que cubren unos 350 metros a lo largo de esta corriente de agua, que lo convierten en piscinas naturales, utilizadas como balnearios, debido a localizarse en los parajes aledaños a la Sierra de Cubitas, cubiertos de árboles y pendientes.

   El río Máximo nace al norte de la ciudad de Camagüey, en un punto cercano a las elevaciones de Yucatán y Yucatancito, atraviesa las sábanas camagueyanas de forma serpentinosa y, flaquea el extremo oriental de la Sierra de Cubitas para cruzar las llanuras costeras y desembocar a orillas del pantanoso mar de sonda de la bahía de La Gloria.

   Los Cangilones del río Máximo representan una piscina natural, cubiertas las paredes y el fondo de rocas calizas, al atravesar esta corriente de agua una zona de rocas cristalizadas, envueltas por un profundo suelo aluvial, se extiende unos 350 metros, alcanzando en algunos tramos, anchos de cuatro a seis metros, espacio donde el agua corre cristalina por el accidentado cauce del río.

   En 1867, el sacerdote, geógrafo y escritor español Antonio Perpiña visitó los cangilones. Sus impresiones aparecieron en el libro titulado "El Camagüey", de 1889. Respecto al sitio refiere:

   “Era el murmurio de las aguas del Río Máximo. ¡Qué aguas tan cristalinas las de aquel caudaloso río! ¡Qué márgenes tan pintorescas! Era aquello un Edén”

   En septiembre de 1977, es visitada esta zona por el Comandante en Jefe Fidel Castro.  Este sitio es declarado Monumento Local de la provincia de Camagüey.

Base de Campismo y contaminación de las aguas

   La contaminación de las aguas, provoca el cierre del balneario En 1982 la Empresa de Campismo Popular, inaugura la Base de Campismo Popular Los Cangilones, ubicada próxima a estas piscinas naturales, la que es cerrada once años más tarde ante la contaminación de las aguas ocasionada el flujo de residuales del criadero de alevines, tencas y tilapias, ubicado en la margen izquierda del río Santa Cruz.

   En 1992 se realizan estudios para el Proyecto de Ordenación, Manejo y Desarrollo de la Cuenca del Río Máximo, un muestreo realizado en las aguas de los Cangilones indicó altas concentraciones de coliformes fecales (excretas), desatándose una aguda polémica entre especialistas y funcionarios de diferentes instituciones sobre la magnitud de la contaminación y su peligro para la salud humana, esto, además, dio vigencia a primarios llamados de alerta sobre el particular.

   Río Máximo. Se localiza al noreste de la provincia de Camagüey, posee un área de 547.2 km²; abarca áreas de los municipios Camagüey, Minas y Sierra de Cubitas, cuenta con 19 asentamientos, en su mayoría rurales en los que residen 16 406 habitantes.

   El refugio de fauna Río Máximo es un ecosistema costero-marino declarado sitio Ramsar, ocupa un área de 22.58 km2, de ellas 64 % son marinas. Está sometido a un proceso de salinización y posee alta fragilidad desde el punto de vista ecológico.

4.- AGABAMA

   Río Agabama (Fomento). Río de la vertiente meridional de la isla de Cuba. Nace en la Sierra del Escambray, en una peña elevada que le da el nombre de origen. Riega los municipios de Santa Clara, Placetas, Fomento y Trinidad. Es uno de los principales ríos de Provincia de Sancti Spíritus y uno de los valles del llamado Valle de los Ingenios, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad .

   Río, nacido en la sierra de igual nombre, divide las montañas de Guamuhaya en la Sierra de Trinidad, al occidente, y la de Sancti Spíritus, al oriente.

   Esta corriente fluvial, perteneciente a la vertiente sur, desarrolla gran parte del curso o longitud por Rocas Caliza, para formar el largo Valle del Agabama.

   A lo largo de su curso recibe numerosas afluentes, entre otros: el Ay, Caracusey, Guaracabulla, Juaya, Mabujina, Sipiabo, y el Seibabo. El área de la cuenca es de 1 713 km2 y la longitud del cauce principal es de 118 kilómetros.

   El Salto del río Agabama, uno de los más bellos y representativos sitios naturales del territorio. Es una cascada o salto de agua del río Agabama de unos 12 metros de desnivel que lo convierten en uno de los mayores de la provincia.

Origen y curso del río  Parte del río Agabama cuando atraviesa el poblado con el mismo nombre

   Nace en los cerros de Santa Clara en el lugar conocido como la Sierra Alta de Agabama con 478.3 metros sobre el nivel del mar, recorre 118 kilómetros entre las montañas de Guamuhaya al oeste y la sierra de Sancti Spíritus al este; pasa, entre otros, por el municipio de Fomento, atravesando la localidad de Agabama, de ahí el nombre de este poblado.

   Al desembocar al Mar Caribe. Es el río más importante de los que riegan estas tierras; en este tramo final recibe el nombre de Manatí.

5.- CAONAO

   El Río Caonao es un cauce natural contenedor de agua con afluentes proveniente del río del mismo nombre, ubicado en la parte norte del municipio Esmeralda, provincia de Camagüey y límite natural —en el noreste— entre las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey. Es de los pocos cauces permanentes de Ciego de Ávila y Camagüey.   Este río presenta 154 kilómetros de largo con 46 afluentes.

6.- CUYAGUATEJE

   El Río Cuyaguateje está ubicado en la provincia de Pinar del Río, nace en las faldas del Cerro de Cabra, con una longitud de 112,4 kilómetros y una extensión territorial de 723 kilómetros cuadrados teniendo la mayor cuenca de la región occidental de Cuba.

   En la cuenca hidrográfica del Cuyaguateje se dan simultáneamente todos los impactos y fenómenos negativos recogidos en los planes de acción de los instrumentos internacionales, en ellas ocurren múltiples factores desequilibrantes que generan complicaciones causa-efecto y que además, se desarrollan de manera acumulativa y sinérgica.

   La Cuenca hidrográfica del río Cuyaguateje se ubica en la provincia de Pinar del Río, abarcando los municipios: Viñales, Minas de Matahambre, Guane y Sandino.

Nacimiento del río

   Nace en las faldas del Cerro de Cabra, tiene una longitud de 112,4  kilómetros y una extensión territorial de 723 kilómetros cuadrados, representando el 0.6  por ciento del territorio nacional y siendo la mayor cuenca de la región occidental de Cuba.

7.- MAYARÍ

   El Río Mayarí está en la vertiente norte y el más importante de cuantos afluyen a la bahía de Nipe. Recibe varios afluentes, entre ellos el Guayabo, La Ceiba y Jaragueca.

   La cuenca hidrográfica del río Mayarí, con un área de mil 231 kilómetros cuadrados se localiza entre las regiones Alturas de Mayarí y Montañas de Nipe-Cristal. La longitud del cauce principal es de 107 kilómetros y su naciente se ubica en las alturas de Mayarí Arriba.

   Está formada por alrededor de 19 afluentes, de los cuales 14 corresponden al municipio Mayarí los que se mencionan a continuación desde la desembocadura hasta tierra adentro: el río Ceiba, con otro afluente conocido por arroyo el Palo; río Guayabo, con su afluente arroyo. 

8.- HATIGUANICO

   El Río Hatiguanico, compuesto por los afluentes Gonzalo, Negro y Guareiras, nace en la porción septentrional de la Ciénaga de Zapata y vierte directamente al mar a través de la Ensenada de la Broa.

   Este río forma parte de la red de drenaje superficial de la cuenca de Zapata y allí se construyó, después de 1959, un canal en la parte norte de la ciénaga que corre de este a oeste y conecta la Laguna del Tesoro con el río Hatiguanico.

   Este río considerado el de mayor importancia y connotación en el territorio, dado por el aporte de aguas que proporciona el drenaje subterráneo de numerosos manantiales que brotan a través de «ventanas hidrogeológicas». Nace en un gigantesco manantial de agua dulce y cristalina.

   Especies como el tarpón (sábalo) y el snook (robalo) son características de ésta zona. también se encuentran manatí, manjuarí y otras especies.

   En su cauce la pesca se hace desde la embarcación y las técnicas recomendadas son el fly y el spinning, aunque el trolling puede dar resultados.

   Donde se reportan poblaciones importantes de (Manatí) Trichechus manatus manatus y otras especies de gran valor conservacionista.

Principales impactos ambientales

   El Río Hatiguanico influye en la existencia de una de las áreas de manglar y ciénagas más significativas de Cuba y el Caribe insular.

9.- TOA

   El Río Toa, cuyo nombre proviene de una voz indígena que significa: rana, es el más caudaloso de Cuba y es notable por su profundidad, por sus espesos y hermosos contornos boscosos se le ha nombrado el Amazonas de Cuba.

   Nace en las Cuchillas Nipe-Sagua-Baracoa y desemboca en la costa norte de la provincia de Guantánamo, al noroeste de la ciudad de Baracoa.

Presenta una longitud de 130 kilómetros.

   La cuenca mide mil 60 kilómetros cuadrados y la lluvia media anual en ella es de dos mil 800 milímetros, es una de las más importantes y mejor conservadas del país y es considerada como la mayor fábrica de agua para Cuba.

   Presenta una riquísima flora aún no bien estudiada por los científicos cubanos. Está rodeada de tupidas selvas, cuajadas de cocoteros, café, cacao, la Palma real, bambú, yagruma, maderas preciosas y yerbas medicinales y, sobre todo, abunda la Mariposa, Flor Nacional de Cuba, que perfuma agradablemente todo el entorno.

   El Toa, perteneciente a la vertiente norte, recibe las aguas de 71 afluentes, que jamás dejan de correr, ni siquiera en las más fuertes sequías.

10.- ZAZA

   El río Zaza tiene una longitud de 145 kilómetros. Nace en el reparto Guaracabulla perteneciente al municipio Placetas en la provincia de Villa Clara y corre hacia el sur para desembocar en la presa Zaza que es el mayor lago artificial de agua dulce de Cuba, el cauce conduce a las cercanías del poblado de Tunas de Zaza donde sus arrastres originaron un gran delta.

   Comprende el 13 por ciento del territorio de la provincia de Villa Clara y el 87 por ciento de Sancti Spíritus, con una superficie total de dos mil 413 kilómetros cuadrados (2,2 por ciento del territorio nacional), y abarca una población de 264 mil 148 habitantes (2,4 por ciento del total del país).

   Actualmente, se instrumenta un complejo sistema de previsión hidrológica, para reducir el impacto por inundaciones.

Back to top