Director regional de OMT: Estados Unidos sigue sin permitir los viajes turísticos a Cuba

alina
13 June 2016 10:03am
Director regional de OMT: Estados Unidos sigue sin permitir los viajes turísticos a Cuba

Tuvimos la oportunidad de conversar con el señor Carlos Vogeler durante la recién concluida feria de EUROAL en Torremolinos, Madrid, y sus primeras impresiones giraron en torno al nuevo panorama turístico de las Américas tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, un tema que ha generado interés y preocupación entre las islas caribeñas que dependen fuertemente del turismo USA para el sostén de sus economías.

En opinión de Carlos Vogeler, la actual coyuntura en el marco de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, tras una interrupción diplomática de más de cincuenta años, se presenta sumamente interesante, pero persisten trabas federales que no permiten aún el libre flujo del turismo estadounidense hacia la mayor isla del Caribe.

“Las relaciones diplomáticas son un paso muy importante, pero no podemos olvidar que todavía, y eso hay que decirlo con claridad para que todo el mundo lo entienda, los viajes turísticos desde Estados Unidos a Cuba no son posibles. Son posibles los viajes por doce diferentes motivos por los que se puede obtener un permiso, entre los que no está el turismo”, afirmó el señor Vogeler en entrevista exclusiva con Caribbean News Digital.

“Es cierto que se ha flexibilizado la aplicación de las doce categorías,que puede ser de educación, de religión, de cultura, de deportes, de muchas actividades, y eso en cierto modo también ha hecho crecer los viajes a Cuba, pero la categoría turismo propiamente dicho todavía no está autorizada por Estados Unidos”, añadió.

Respecto a este mismo tema, existe todavía un embargo económico vigente contra Cuba con ramificaciones legales que afectan a los países que trabajan con Cuba, incluso sanciones a los bancos o a las empresas que trabajen con el mercado cubano. Desde el punto de vista del turismo, esto es complicado porque limita los posibles inversores y las transacciones económicas que puedan estar. La OMT, sin embargo, mantiene una postura muy clara al respecto.

“Nosotros lo que no podemos ni debemos manifestarnos es en si estamos o no de acuerdo; lo que sí podemos hacer y hacemos es poner encima de la mesa los efectos que esta situación produce en el turismo. Independientemente, como postulado general,estamos en desacuerdo con todo lo que limite la libertad de movimiento delas personas por razones de turismo”, afirmó el actual director regional de la OMT para las Américas.

El tema de la seguridad de los turistas y los ataques terroristas que últimamente han afectados a varios destinos importantes, como Bélgica y Francia, continúa gravitando como uno de los temas que más atención recaba de la OMT en estos momentos.

Para el señor Vogeler, el hecho que el turismo se esté convirtiendo en diana directa del terrorismo es sumamente preocupante para la OMT.

“Ante esa situación nuestro mensaje fundamentalmente es de no ceder, de ser resistentes, de alinear políticas de seguridad y de gestión de crisis donde el turismo esté presente, donde se entienda que ministros de turismo y ministros responsables de seguridad se tienen que sentar juntos”, dijo Vogeler. “Nuestro mensaje es fundamentalmente que no nos haga entrar en una situación de retroceso de todos los grandes avances que hemos hecho entre los países para facilitar los movimientos de las personas, y el espacio Schengen es uno de los mejores inventos que se hayan realizado. Que estas situaciones no nos hagan entrar en pánico y que tenemos que buscar los equilibrios necesarios entre la seguridad que es la prioridad número uno”.

Visitas de Carlos Vogeler a Perú

Sobre su última visita a Perú, ¿cuál ha sido el objetivo de su doble visita al país andino en solo un mes?

El objetivo de esta última ha sido participar en las reuniones de APEC, Cooperación Económica de Asia- Pacífico, que engloba 21 países del Pacífico asiático y americano. Por parte de las Américas está México, Chile y Perú, y por Asia están países como Japón, China, Corea, Filipinas, Brunéi, Indonesia, Malasia, Vietnam, Taiwán, Singapur, Papúa Nueva Guinea.  Ese espacio de cooperación económica se reúne anualmente a todos los niveles, es decir, en todas las disciplinas y turismo es una de ellas y lo hace en diferentes países.

Esta vez tocaba en Perú, porque así lo ofreció, y las reuniones tuvieron lugar  en Lima, las de comercio se hicieron en Arequipa y según los  diferentes temas se han hecho en diferentes lugares y convocan a los ministros del ramo correspondiente durante ese periodo de tiempo y en este caso concreto eran los ministros responsables de turismo los que se reunían en Lima y la OMT (yo la representaba en este caso) participaba como invitado especial en las sesiones ministeriales y presentó sus trabajos que está  haciendo en ese espacio económico de Asia-Pacífico.

¿Cuál fue el tema más importante a tratar de turismo en esta reunión?

Fundamentalmente el desarrollo; cómo el turismo sostenible puede contribuir al desarrollo, a la paz, y cómo las nuevas tecnologías están impactando en la forma en la que los países tienen que gestionar ese desarrollo, ese crecimiento, y al mismo tiempo se trató todo lo referido a la facilitación de viajes, a la conectividad aérea entre los diferentes países de APEC y fundamentalmente cómo contribuir al crecimiento a través del turismo en esa comunidad económica.

¿Hubo un acuerdo de visados entre los países de APEC?

Hubo una declaración en la que se propugnó avanzar en esa dirección. Ya existen acuerdos de visado entre diferentes bloques de esa comunidad. El bloque ASEAN tiene ya un proceso muy avanzado de los países del sudeste asiático como lo tiene el bloque Alianza del Pacífico en el caso de las Américas. El único país de los cuatro que forman parte de la Alianza del Pacífico que todavía no está en APEC es Colombia, pero está en fase de incorporarse. No ha habido acuerdos específicos de esta reunión, pero sí construir sobre los acuerdos existentes a nivel subregional

En el caso de Perú, su viaje anterior fue por algo absolutamente delicioso que es la gastronomía. La cultura gastronómica en un motor impulsor del turismo. ¿La OMT lo considera como tal? ¿Este foro gastronómico mundial lo realizó y promovió la OMT?

Sí, en este caso en colaboración con el gobierno de Perú. El tema se origina en el proyecto OMT de la red de turismo gastronómico. Es un proyecto que llevamos a cabo con el BasqueCulinaryCenter , con el cual firmamos un acuerdo hace ya dos años en San Sebastián para a partir de ahí crear una red de turismo gastronómico que dé paso a un foro anual. El primero de ellos se celebró en San Sebastián el año pasado y este segundo se ha celebrado en Perú a instancias del gobierno de Perú.

El acuerdo con el BasqueCulinary Center es que cada dos años el foro se realizará en San Sebastián y cada dos años fuera de allí, en un país que se postule. Perú fue el primero que quiso acoger este segundo foro y por lo tanto su organización fue entre la OMT, el gobierno de Perú y la participación del BasqueCulinary Center como socio también del proyecto.

El Sr. Carlos Vogeler es actualmente Director-Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), radicada en Madrid, España. Entre enero de 2009 y diciembre de 2013, ocupó el puesto de Director Regional de la OMT para las Américas, puesto que conserva aún. Es catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, en el departamento de Economía Empresarial, y es autor de varios libros de texto universitarios sobre estructura turística internacional.

Back to top