El Floridita tendrá su franquicia en México

alina
31 January 2018 2:02pm
El Floridita tendrá su franquicia en México

Un contrato para la apertura este año de la primera franquicia del bicentenario Restaurante–Bar cubano Floridita en México, en un céntrico sitio de la capital azteca, suscribieron en La Habana la Empresa Extrahotelera Palmares y el Grupo mexicano M.

El acuerdo, firmado en la sede del afamado restaurante habanero por Jorge Luis Acosta, director general de Palmares y Lupe Ramírez Jiménez, propietaria de la sociedad mexicana gastronómica y hotelera, implementa la creación de un Floridita en la principal ciudad del vecino país, en un lugar céntrico, a unos dos kilómetros de la popular Basílica de Guadalupe.

 Ángel Fernández Maillo, director de Franquicia de Palmares, explicó a la prensa que se trata de lograr una entidad auténticamente cubana, por lo que la nueva réplica del Floridita contará con un equipo de cocineros, barmans, maîtres, chefs, entre otros empleados, provenientes de esta nación caribeña o, al menos capacitados por los especialistas en La Habana.

 “Queremos que totalmente se vea, se sienta y huela a Cuba, y se mantenga el sabor de esta isla antillana en todos los sentidos”, expresó durante la rúbrica del convenio, el arquitecto Eduardo Gómez Zavala, directivo y propietario del Grupo M, un negocio totalmente familiar.

 La réplica del Floridita en México incluye todo su mobiliario, el diseño de interiores, los colores, adornos y fachada, para lograr que el cliente se sienta a gusto en la futura instalación  (homóloga a la original ubicada en el capitalino municipio de La Habana Vieja), que debe entrar en funcionamiento en el primer semestre de este año.

 Según indicó Fernández Maillo, otros establecimientos de Palmares como La Bodeguita del Medio y el Gato Tuerto, cuentan ya con más de una decena de franquicias en diferentes naciones, incluida México, donde pronto se espera  también la apertura de otras réplicas del Floridita.

En 2017 el Floridita festejó el aniversario 200 de su fundación, con un variado programado de celebraciones, entre estas destaca la competencia de ‘bartenders’ conocida como El Rey de Reyes, la cual se efectuó en octubre pasado con la participación de más de un centenar de representantes de la cantina, procedentes de varias partes del planeta.

Considerado un templo del coctel y multipremiado nacional y mundialmente,  el Floridita, situado en la esquina de Obispo y Monserrate en La Habana Vieja, se reconoce también como la cuna del Daiquirí. Creado en 1817 como La Piña de Plata, luego La Florida y finalmente Floridita, el bar-restaurante debe su sello al padre de la cantina antillana, el inmigrante español Constantino Ribailagua (Constante).

Según cálculos recientes,  el establecimiento recibe más de un cuarto de millón de clientes al año y el 80 % de los norteamericanos que viajan a la capital cubana, lo frecuentan. Cuenta entre sus visitantes a famosas figuras del arte, la cultura, el deporte, la política y los negocios.

Una larga lista que incluye a Gary Cooper, Tennessee Williams, Marlene Dietrich, Ingrid Bergman, Graham Greene, Jean-Paul Sartre, Derek Jeter, Joe Torre, Rocky Marciano, Ava Gadner, Samuel Elliot Morrison, Buck Lanham, Hebert Matthews, Errol Flynn y Jane Fonda, entre otras reconocidas personalidades extranjeras.

El Floridita, clasificado por la revista Esquire en 1953 entre los mejores 7 bares del mundo, fue también el sitio preferido de Ernest Hemingway en La Habana. Hoy, junto a su silla habitual en ese bar, una estatua de bronce recuerda al autor de El Viejo y el Mar.

En 1992 el Floridita recibió el Premio Best of the Best Five Star Diamond Award, de la Academia Norteamericana de Ciencias Gastronómicas como el Rey del Daiquirí y restaurante especializado en pescados y mariscos, más representativo.

Back to top