Buscar

Votar

Sin votos aún

El Grupo Excelencias ha venido a llenar un vacío

conservador de la ciudad de santiago

El Grupo Excelencias nació hace 20 años en Santiago de Cuba, durante el Festival del Caribe. Por eso la “tierra del fuego” fue el lugar perfecto para celebrar dos décadas de trabajo y Omar López, Conservador de la ciudad, elogió la labor realizada.

VISITE NUESTRA GALERÍA DE FOTOS DE LOS 20 AÑOS DE EXCELENCIAS

“Desde que tuve la oportunidad de acercarme al Grupo Excelencias, me di cuenta de que podía ser un vehículo extraordinario para la visibilidad del patrimonio y turismo santiaguero. Desde entonces, la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba ha publicado un número importante de artículos en la revista Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas. Hemos visto como otras entidades del territorio y el país la han empleado para mostrar los valores de toda la isla.

“Yo creo que fue una extraordinaria idea tener una revista con esa calidad de contenidos e imágenes para que el mundo conociera lo que significa vivir en esta área geográfica, con todas sus singularidades y elementos que mostrar. Realmente no existía ningún vehículo especializado a nivel de revista donde se mostrara todo esto.”

Omar López afirmó que el Grupo Excelencias vino para llenar un enorme vacío. “Creo que lo ha hecho con gran dignidad. Por eso tenemos que celebrar los 20 años de su existencia. Ha desempeñado un papel extraordinario y esperamos tenerlo durante muchos años, escribiendo sobre los valores del Caribe.

“La mirada multifacética que ofrece el Grupo Excelencias, que llega a todos los rincones de la vida urbana, la vida rural, cotidiana, la manera de existir del cubano, le da un peso extraordinario. No es una revista especializada solo en arquitectura o solo urbanismo. Incluye recetas de cocina, pregones callejeros, muestra lo mejor de la música tradicional cubana, personajes típicos, que es la mejor manera de entender el mundo en que vivimos.”

La Oficina del Conservador también ha cumplido su XX aniversario y Omar López afirma que se sienten receptores de la tradición y patrimonio santiaguero. La Oficina nació como una entidad que aglutina toda una serie de pensamiento inteligente a través de especialistas en proyectos, inversiones, ejecución de obras, conservación de patrimonio e información histórica sobre el patrimonio intangible.

“Muchas entidades se han unido a la tarea del rescate patrimonial y ese es el elemento esencial. En un momento determinado de estos 20 años le dimos mucha importancia al monumento, después a los sitios, y hoy hablamos sobre paisajes culturales. Esos paisajes van complementando todo un territorio patrimonial que hace que Santiago sea un lugar singular, extraordinario, porque pocos lugares en el mundo pueden mostrar un territorio que tenga varios paisajes declarados patrimonio de la Humanidad.

“Cuando se recupera un lugar como la calle Enramada, el paseo marítimo de la ciudad o el Castillo del Morro, no hablamos de una casa o un edificio. Hablamos de un entorno urbano y analizamos una gran área donde solo el esfuerzo de muchas personas y entidades posibilita llevar adelante las acciones de conservación.

“Hoy la ciudad está trabajando en temas tan importantes como el vínculo entre la ciudad y el mar, entre la ciudad y todos sus territorios patrimoniales. Tenemos lugares como El Cobre, que es un paisaje asociativo extraordinario y es parte de la ruta de la Virgen de la Caridad.

“Estamos trabajando también para asociar las ciudades patrimoniales del oriente cubano y hacernos fuertes como región turística, como una zona que tiene bondades extraordinarias en muchas líneas en las que tenemos que trabajar para mejorar nuestras comunicaciones y visibilidad. Debemos esforzarnos para que el mundo conozca estas áreas, las entienda y desee disfrutarlas,” explicó el conservador de la ciudad.

Santiago de Cuba está desarrollando actualmente un proyecto muy especial en la ciudad, enfocado en su columna vertebral, compuesta por la calle Enramada, la Plaza de Marte y el paseo marítimo. Ese eje atraviesa la ciudad en el sentido este-oeste y representa un entorno cultural muy atractivo tanto para visitantes nacionales como internacionales.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar