El origen de las 10 calles habaneras más interesantes

alina
11 January 2016 11:26pm
El origen de las 10 calles habaneras más interesantes

Algunas personas consideran una lista muy distinta en cuanto a calles significativas de La Habana, pero historia, tradiciones y brillo particular conducen a tener arterias muy en cuenta a la hora de preparar un viaje significativo por San Cristóbal de La Habana, que como quien dice está próxima a los 500 años.

   Declarada entre las siete Ciudades Maravilla del Mundo, La Habana justifica ese y otros muchos reconocimientos no solo por su belleza y movilidad, sino por las tradiciones de su gente.

   El paisaje urbano bien conservado, gracias a la Oficina del Historiador de la Ciudad (Eusebio Leal) y a las serias intenciones del Ministerio de Turismo (Mintur) y otras instituciones ciudadanas, parece hoy una Babel en materia de idiomas, comprensiones y personas con disímiles procedencias.

   Fundada definitivamente en 1519 a la sombra de un frondoso árbol, una ceiba, La Habana, capital de Cuba, devino de repente como una ciudad cosmopolita cargada de viajeros de todas partes del mundo deseosos por conocerla en profundidad.

   Un ambiente delicioso se respira en sus calles por donde pasean gente llegada desde cualquiera de los cinco continentes, hablando su idioma, pero compenetrándose con los capitalinos de la única manera posible: mediante la cordialidad.

   Aquí se pueden observar las bondades principales del turismo, como unificación y comprensiones comunes de diferentes culturas y pueblos.

LAS 10 CALLES MÁS INTERESANTES

   Las 10 calles más interesantes no son precisamente avenidas fastuosas, ni rodeadas de hoteles y restaurantes, sino más bien, lugares que resaltan por su pintoresco ambiente.

   Algunos estudiosos las organizan a través de sus nombres, lo que es muy lógico, y esa estructura busca tener un orden mediante un criterio social que recuerda a antiguos propietarios, o histórico vinculado a acontecimientos o personajes.

   También las distribuyen por criterio topográfico que rescatan características del terreno o se enfocan desde el punto de vista psicológico y ahí van nombres de actividades.

   Por tanto, no vamos a seleccionar a La Rampa, que es quizás la avenida más significativa de toda la isla, con su declive hasta el mar y bautizada precisamente por su inclinación, ahora nuevamente famosa debido a que allí está un área de comunicación Wifi. La Rampa por antonomasia es la más significativa de Cuba.

   Vamos sin embargo, a proponerle una lista que quizás conozca poco o simplemente desconozca. Aquí va nuestra propuesta para que las busque en un mapa y se dé un paseo por esos lugares. 

1.- HAMEL: precisamente allí está un callejón muy famoso por su rescate cultural de cara a los orígenes africanos de lo cubano. Sin embargo su origen se debe a Don Fernando Hamel, propietario de una trapería que existía en esa calle.

2.- ÁGUILA: se trata de un lugar donde había una de las tabernas más famosas en su tiempo, en esta calle había pintada un águila, a lo que debe su nombre.

3.- INQUISIDOR: En esta calle vivió Don Claudio de la Luz, comisario segundo de la Inquisición. En 1750 fue doctor en derecho canónico de la Universidad Pontificia.

4.- OBISPO. En la actualidad es un bulevar muy concurrido, pero en su momento, por el año 1641, vivió en la esquina a Compostela, el fray Jerónimo de Lara, precisamente Obispo de La Habana.

5.- OFICIOS. Como imaginarán en esta calle se establecieron muchos artesanos, desde la Plaza de San Francisco hasta la de Armas. En 1584 era la más importante de las cuatro calles existentes en ese momento en La Habana.

6.- PICOTA. Y para darle un toque de humor digamos negro, esta calle se llamaba así pues en la esquina con Jesús María estaba la picota donde se azotaba a los reos, la picota pública.

7.- MONSERRATE.- En esta calle se encontraba la Ermita de Monserrate, fundada en 1695, que estaba en una placita de las puertas de la muralla de este nombre. Muralla que existía para proteger a la ciudad de los ataques de corsarios y piratas (aún se pueden observar sus restos).

8.- GALIANO. ¿Quién no visitó esta arteria? Pues Don Martín Galiano, ministro interventor de obras de fortificaciones, construyó un puente que llevó su nombre, sobre la zanja real en la dirección que tenía antiguamente esta calle.

9.- AVENIDA SALVADOR ALLENDE.  Esta calle o avenida se conoce realmente por el pueblo hoy como Carlos III.  En octubre de 1973 la administración metropolitana de La Habana acordó ponerle el nombre en homenaje al presidente chileno, pero Carlos III se impuso desde 1803 en homenaje a dicho monarca, un lugar de mucho trasiego, amplitud y un gran mercado que lleva el nombre del rey español.

10.- PRADO.  La alameda que se construyó  en 1772 se nombró Nuevo Prado o Paseo, y en la actualidad se considera el Paseo del Prado. Una avenida con una estructura central con árboles, asientos y leones de bronce que conduce al mar.

Podemos en lo sucesivo hacer una lista mayor de una serie de interesantes calles habaneras que destacan por algún motivo de tipo social, religioso o histórico, pero si tenemos en cuenta los nombres y su ubicación estas seleccionadas bien pueden significar mucho para los viajeros.

Back to top