El paraíso turístico caribeño estará en Punta Colorada

alina
05 February 2018 12:30pm
El paraíso turístico caribeño estará en Punta Colorada

El turismo en la primera dé­cada del nuevo siglo, en correspondencia con un nuevo entorno global, abrió muchos destinos alrededor del mundo, dirigido a segmentos interesados en ofertas diferentes al turismo masivo de sol y playa.

Lea también:

Con un mercado turístico mundial en rápida expansión, el Caribe en su totalidad estaba perdiendo su participación en el mercado. Para 2010, la participación de la región en los ingresos mundiales había caído muy por debajo de los niveles de inicio del siglo y Cuba no era la excepción.

Detrás de estas tendencias se escondía una realidad más inquietante; la industria turística cu­bana estaba atendiendo al segmento de bajos ingresos del mercado. Los turistas que visitaban Cuba no pertenecían al mismo rango de ingresos que los visitantes estadounidenses y europeos que viajaban a nuevos destinos emergentes.

La oferta turística cubana se enfocaba en complejos vacacionales con todo incluido a clientes que buscaban una buena relación precio-calidad provenientes de Canadá y otras poblaciones europeas de bajos ingresos, deseosas de atrapar las ofertas de paquetes baratos. En consecuencia, mientras que los viajeros que visitaban la República Dominicana, Jamaica, el Caribe Mexicano y Panamá estaban gastando más por visita, los ingresos por turistas-día en Cuba se reducían.

La nueva etapa de la actividad turística en Cuba exigía transitar de un modelo de desarrollo litoral-hotelero de sol y playa casi exclusivo; hacia un modelo intensivo e inclusivo, con énfasis en una estrategia que haga corresponder la diversificación de la oferta con la nueva demanda.

En este escenario, la constante revitalización de los productos y las ofertas es lo que garantiza el sostén y crecimiento de los estándares para un mercado cada vez más heterogéneo, exigente y segmentado. De ahí que las nuevas inversiones en curso y proyectadas incluyan hoteles de alto estándar en ciudades, centros de salud y spa, parques temáticos, campos de golf con inmobiliaria, marinas náuticas; asentados en ambientes en que se perciba la autenticidad de la cultura cubana y los espacios naturales prístinos.

El Grupo Empresarial Cubasol, es la organización cubana encargada de las ofertas y servicios del sistema turístico, para la promoción de la historia, la cultura y la naturaleza en todo el país. Entre sus entidades se incluyen Marlin, dedicada al turismo náutico y las marinas, y la sociedad mercantil Cuba Golf, encargada del programa de desarrollo del turismo de golf, constituyendo empresas mixtas para construir, explotar y administrar complejos turísticos inmobiliarios; que incluye unos 12 grandes proyectos en todo el país. En ejecución, en la modalidad de Empresas Mixtas, se encuentran los proyectos inversionistas de “Bellomonte”, en el este de La Habana con la empresa china Beijing Enterprise Group; y “Punta Colorada”, en el extremo más occidental de Pinar del Río, con la compañía Playa Golf & Resorts International Panamá, S.A. (LPG&RIP, S.A.).

El Complejo Turístico de Golf Punta Colorada

La empresa mixta Punta Colorada Cuba S.A., de nacionalidad cubana, tendrá como objeto social la construcción, desarrollo y administración de inversiones, y posterior explotación de instalaciones turísticas en el Complejo Turístico de Golf, en la provincia de Pinar del Río.

Localizado en el territorio más occidental de Cuba, la zona turística Guanahacabibes exhibe magníficas potencialidades para actividades de golf, náutica y desarrollo urbanístico; en contacto directo con la naturaleza.

Con una zonificación de usos en un área terrestre de 3 mil 421,7 hectáreas (ha) y 190,5 ha marítimas; predominan los bosques naturales y las extensas áreas lacustres interiores y litorales; junto a una variada fauna endémica. La factibilidad del territorio, permite el emplazamiento de un Complejo Turístico Inmobiliario que integre las actividades de golf, desarrollo residencial, marinas y otras actividades de servicios y recreación.

Este complejo turístico de alto estándar, situado a 174 kilómetros de La Habana, será un fuerte generador de ingresos y empleos al territorio y se regirá en su planeamiento, ejecución y explotación por las regulaciones contenidas en el Plan General de Ordenamiento Territorialy el Decreto-Ley 212 sobreGestión de la Zona Costera.

Esta región geográfica se caracteriza por un alto endemismo y grandes valores paisajísticos, donde el agradable clima tropical colorea la naturaleza virgen de este remoto lugar. El desarrollo cuenta con una estrategia aprobada, dirigida a incrementar la calidad ambiental a partir de la compatibilización de las funciones económicas y ecológicas del territorio, mediante el uso racional de los recursos naturales y sociales, garantizando el aseguramiento de la demanda de turistas y pobladores locales, sin detrimento de los valores que aseguren un desarrollo sostenible de esta zona.

El emprendimiento con unas 700 ha, se asienta en el municipio Sandino, en las inmediaciones del embalse Laguna Grande y la Fe, pertenecientes al polo turístico Lagunas de Occidente de la Región Turística Guanahacabibes, esta zona está declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 1987, y a poca distancia del Parque Nacional Guanahacabibes.

Este Complejo Turístico de Golf e Inmobiliaria incluye 7 campos de golf de 18 hoyos cada uno, 6 casas club, 5 hoteles 5 estrellas con un total de mil 60 habitaciones, 6 mil 750 casas o villas y 13 mil 250 apartamentos con venta a perpetuidad. Como parte de la inversión, también se incluyen 2 puertos deportivos con un total de mil 400 amarres.

El proyecto se ha planeado en nueve etapas de desarrollo y se prevé que el proceso inversionista total tenga una duración estimada de 25 años. En esta primera etapa, que se ejecuta, se llevará a cabo la realización de un campo de golf de 18 hoyos, un campo de práctica, una casa club, un hotel categoría 5 estrellas de 150 habitaciones, 900 casas y 600 apartamentos, un centro comercial, áreas deportivas con canchas de tenis, piscinas y SPA, así como las obras de infraestructura para garantizar el adecuado funcionamiento de su operación.

Punta Colorada es uno de los sitios con potencialidades para este desarrollo, pues se trata de una de las más bellas zonas vírgenes de la Isla. Paz, tranquilidad, exclusividad, naturaleza, paisaje, cultivo del mejor tabaco del mundo, cercanía al Valle de Viñales, declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad y al Centro Internacional de Buceo María La Gorda. Una zona de fuerte carácter tradicional y con enormes atractivos para el visitante, que ofrece inmejorables oportunidades para el desarrollo turístico, sostenible y respetuoso con el entorno.

El Plan de Desarrollo Turístico de Cuba contempla la incorporación del destino, al circuito del turismo de golf, tomando en consideración que, posiblemente, este deporte es uno de los que más adeptos está captando entre la población mundial, ya que se relaciona su práctica con el tiempo vacacional y de ocio activo.

Más de 81 millones de personas en el mundo se cuentan como afiliadas al golf y se sabe que juegan un promedio de 6 veces al mes. De estos 81 millones, algo más de 50 están federados o afiliados a clubes. Estados Unidos es el país con mayor cantidad de federados (29 millones de jugadores), le sigue Japón (12 millones), Canadá (5,3 millones de jugadores) y Europa (5 millones). En América Latina, el país con mayor cantidad de afiliados es Argentina, con algo más de 250 mil golfistas.

Según las tendencias del mercado, el 83% de los campos de golf construidos en los últimos 20 años han sido asociados a desarrollos inmobiliarios. Actualmente existen más de 32 mil campos de golf en todo el mundo, la mayoría en Estados Unidos, con aproximadamente 16 mil campos, Europa que cuenta con unos 9 mil, Japón con 3 mil y Canadá con unos 2 mil son localizaciones destacadas.

La demanda turística global exige el desarrollo de nuevos emprendimientos integrados de gran escala, que proveen infraestructura hotelera, complejos inmobiliarios y múltiples servicios de entretenimiento, como campos de golf, puertos deportivos y marinas, espacios naturales y de aventuras, entre otros. Como pocas actividades económicas, el turismo, particularmente por motivos de ocio, diversión o vacaciones, es dependiente de una ubicación determinada, ya sean escenarios naturales o lugares con marcado contenido histórico y cultural, la zona turística Guanahacabibes y sus invaluables recursos y atractivos sirven de escenario para estos emprendimientos.

Excelencias News Cuba se reserva los derechos de este artículo, en caso de compartir el contenido, por favor, respetar el crédito.

Back to top