El Salvador y Cuba amplían programas de colaboración

alina
25 October 2018 9:40am
El Salvador y Cuba amplían programas de colaboración

La actual visita oficial del presidente Salvador Sánchez Cerén a Cuba afianzará las relaciones ascendentes entre El Salvador y el país caribeño, resaltaron fuentes diplomáticas.

Quizás le interese: Grupo Excelencias llega a El Salvador de la mano de Tours Universales

Para Carlos Portela, encargado de negocios de la embajada de Cuba en El Salvador, esta visita es sumamente importante para garantizar la continuidad de los nexos políticos, económicos y de cooperación para el desarrollo.

“Por su experiencia, Cuba contribuye al desarrollo del pueblo salvadoreño con su cooperación en educación, salud y cultura, y la visita de Cerén busca defender y afianzar esos vínculos”, aseguró el diplomático a Prensa Latina.

Los reportes llegados desde La Habana confirman la disposición y decisión de ampliar los actuales programas de colaboración entre Cuba y El Salvador, ratificados en diversas reuniones ministeriales a propósito de la visita.

Al jefe de Estado salvadoreño lo acompañaron los ministros de Educación, Salud, Cultura y Economía, quienes acordaron con sus contrapartes cubanas implementar más proyectos en beneficio de la población de este país.

Por ejemplo, continuarán las investigaciones sobre enfermedades crónicas renales en El Salvador, la capacitación en epidemiología y estadísticas de salud, y los estudios conjuntos en la detección de malformaciones.

Fuentes del ministerio salvadoreño de Educación confirmaron que un equipo de especialistas cubanos realizará un viaje diagnóstico para implementar un programa de formación docente para la enseñanza en la primera infancia.

Además, fue ratificado el acompañamiento de asesores cubanos a la campaña para declarar a esta nación centroamericana libre de analfabetismo en 2019, uno de los pilares del Gobierno de Sánchez Cerén.

También fueron propuestos más intercambios para fortalecer el programa de Casa de Cultura y Convivencia con bandas juveniles de concierto, cantorías, formación de instructores de arte y creación de nuevas Colmenitas.

Tales propuestas llegan avaladas por su impacto positivo en comunidades vulnerables de El Salvador, donde el rescate de tradiciones y costumbres genera un ambiente de expresiones verdaderamente auténticas.

Back to top