Lo último de Excelencias Cuba
Vila Galé estará presente en FITCuba 2024

El turismo de cruceros en Cuba y La Habana

alina
01 August 2018 2:49pm
El turismo de cruceros en Cuba y La Habana

El Caribe y el Mar de Las Antillas se han convertido, en los últimos años, en una principal zona de cruceros.

Su estructura geográfica permite la navegación en corta distancia y la visita a poco más de dos decenas de pequeños estados insulares y puertos en su cuenca, con diversidad de costumbres, idiomas y raíces coloniales, un verdadero mosaico de nacionalidades.

La temporada en el Caribe cierra este primer semestre con el despliegue del 35,4 por ciento de la flota mundial de cruceros y un crecimiento del 10 por ciento, lo que consolida a esta modalidad como el mayor mercado turístico de la región, según el informe de Cruise Lines International Association (CLIA) de julio de 2018.

El incremento de la demanda se ha visto impulsado por China que se sitúa en el segundo lugar después del principal mercado global de cruceros: Estados Unidos, y seguido por Alemania y Reino Unido. Según expertos de la industria, la demanda de los turistas chinos para esta modalidad, deberá continuar sus altos niveles de crecimiento en los próximos años.

El crecimiento de la industria del turismo de cruceros en el Caribe ha reflejado tendencias mundiales y a la vez ha estado sujeto a sus propias fuerzas económicas, geográficas y políticas. Con este escenario, se estima que para la temporada 2019-2020, continúe el crecimiento de este segmento de la industria de viajes y en consecuencia, la capacidad de pasajeros; ya que la industria implementará itinerarios que darán la vuelta al mundo incluyendo en sus rutas, en la mayoría de los casos, la región caribeña.

En este geoespacio turístico, Cuba ocupa una posición de centralidad unido a sus excepcionales atractivos destacados por unarica cultura, historia, tradición, patrimonio,naturaleza preservada, calidad medio ambiental y seguridad ciudadana, quela distinguen del resto de la región.

El Turismo de Cruceros para Cuba, aprovechando oportunidades

Las restricciones para viajar a Cuba desde Estados Unidos, impuestas por el actual gobierno republicano, han reducido ostensiblemente los negocios para la mayoría de las líneas aéreas que habían establecido vuelos comerciales directos desde Estados Unidos.

Estas prohibiciones provocaron la reducción de vuelos para varias líneas aéreas (Spirit, Silver Airways, Frontier y Alaska Airlines terminaron servicios), así como cuantiosas pérdidas en los negocios de tour operadores y agencias de viajes radicadas en el país norteño. No obstante, en las últimas semanas las aerolíneas American Airlines y Delta han anunciado nuevos itinerarios hacia la isla.

Según datos de la consultora THCG, que monitorea los vuelos directos desde EE.UU.; en el primer semestre de 2018, se dejaron de realizar 2,574 vuelos comparados con igual período del año anterior, lo que representa un decrecimiento del 31%. Esta declinación no fue mayor debido a que han aumentado la cantidad de viajes de cubanoamericanos, residentes permanentes en Estados Unidos y de familiares que desde Cuba visitan el país del norte.

Figura 1. Vuelos comerciales directos desde EE.UU. a Cuba, enero-junio

En el primer semestre de 2017, viajaron a Cuba por vía aérea 294 mil estadounidenses, además de 206 mil cubanoamericanos, totalizando medio millón de pasajeros. Las restricciones a estos viajes para los estadounidenses, durante el primer semestre del actual año representaron un decrecimiento cercano al 50 por ciento.

El Turismo en Cuba comienza a recuperarse (Resumen del 1er semestre)

Ante las restricciones impuestas a los viajes a Cuba, las acciones no se hicieron esperar y las respuestas demuestran el creciente interés de los ciudadanos de Estados Unidos por visitar Cuba y la seguridad que les ofrece hacerlo desde un crucero, al no violar las regulaciones establecidas; así como la variedad de puertos de escala que ofrece el archipiélago cubano, superior a cualquier otro destino en la región.

Como se ha publicado en anteriores ocasiones por Excelencias News Cuba, el año 2016 fue representativo de un fuerte crecimiento en el arribo de visitantes extranjeros a Cuba, con un crecimiento del 14 por cierto sobre el año 2015. En estos resultados, el número de pasajeros de cruceros creció 4,5 veces representando el 3 por ciento del total de las llegadas internacionales. La tendencia del crecimiento continuó en 2017, que sumó un 16 por ciento sobre el 2016, a pesar de coincidir impactos muy negativos en los órdenes climatológicos, políticos, de alertas de viaje y regulaciones extremas por parte del gobierno estadounidense, que se extendieron durante la temporada alta del actual 2018.

Figura 2. Escalas de cruceros en Cuba 2013-2017

Al cierre del primer semestre de 2018, los resultados de las llegadas de visitantes internacionales en cruceros muestran un crecimiento del 21 por ciento en relación con igual período del año anterior. En estos resultados se destaca un 115,7 por ciento de crecimiento en el arribo de visitantes estadounidenses.

Figura 3. Llegada de visitantes en cruceros a Cuba, enero- junio  2017-2018

El Puerto de La Habana, escala obligada de Cruceros en el Caribe

Próximo a celebrarse el 500 Aniversario del Puerto y la Ciudad de La Habana, la terminal de Cruceros de su bahía acoge a cuanto visitante desea conocerla. Como hace cinco siglos, punto de reunión de toda la flota española en el Nuevo Mundo. Lugar místico donde se fundieron los colores y las nacionalidades. Una Habana que desde entonces, abrió sus brazos a cuanto errante quiso recrearse en ella.

Durante el primer semestre de 2018, los buques Cruceros han efectuado 178 escalas en el Puerto de La Habana, varios de estos buques incluyen en sus itinerarios visitas a los puertos de Cienfuegos y Santiago de Cuba; todos los itinerarios de cruceros a Cuba consideran a La Habana, una visita obligada. Entre las compañías de Cruceros que incluyen a Cuba en sus itinerarios, cuatro de ellas con base en Florida, han realizado 84 escalas. Otros armadores han realizado 94 escalas en el puerto de La Habana, además de incluir en sus itinerarios varios puntos de visita en los litorales costeros cubanos. En total, la rada habanera ha recibido en los primeros seis meses del presente año 178 escalas de cruceros distribuidas entre 26 embarcaciones.

La próxima temporada de cruceros será un reto para la Ciudad. Según la revista Caribbean Maritime no. 34, mayo-agosto de 2018, de la Caribbean Shipping Association; la naviera Carnival Corporation anunció para 2019, veinte escalas desde el puerto de Tampa con su buque crucero “Carnival Paradise” y diecisiete escalas desde el puerto de Miami en el crucero “Carnival Sensation”. Otras líneas de cruceros han anunciado itinerarios con overnight en La Habana.

Figura 4. Escalas de Cruceros en La Habana, enero-junio 2018

Es oportuno resaltar que los beneficios económicos del turismo de cruceros en cada destino surgen de tres fuentes principales: los gastos en tierra de los pasajeros en excursiones y compras minoristas de artesanías, souvenirs, prendas de vestir y joyas autóctonas; la tripulación que se concentra en la compra de alimentos y bebidas, y las compras de ropa y otros bienes de consumo; los gastos de las líneas de cruceros para suministros, como alimentos y bebidas, servicios portuarios, tales como servicios de navegación y servicios públicos, y tasas e impuestos portuarios, como tarifas de atraque o muellaje.

Sin embargo, hay evidencia de que las contribuciones económicas del turismo de cruceros se pueden revertir a expensas de otras industrias relacionadas. La percepción del buque crucero como la atracción principal, en vez de los puertos de escala, ha exacerbado una tensión preexistente en estancia con base en tierra. La clave está en lograr innovadoras ofertas culturales, de rutas, excursiones y visitas en los destinos turísticos como La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos, con recursos y atractivos culturales y naturales suficientes, que incentiven a los cruceristas y tripulaciones a realizar mayores gastos en sus visitas a tierra.

Back to top