En 2018 los cubanos en el exterior pueden visitar Cuba en sus embarcaciones

alina
29 December 2017 10:34am
En 2018 los cubanos en el exterior pueden visitar Cuba en sus embarcaciones

Una nueva etapa vivirá Cuba a partir del 1ro de enero de 2018. Las más recientes medidas migratorias establecidas por la Isla así lo confirman.

Lea aquí: Torneo Internacional de la Pesca Ernest Hemingway en mayo de 2018 / Reservas en www.nauticamarlin.com / Fotosub en septiembre en Cayo Largo / Ofertas de la Empresa de Marinas y Náuticas Marlin S.A.

Desde esa fecha, los cubanos residentes en el exterior podrán arribar a la Mayor de las Antillas a través de sus embarcaciones de recreo y por dos únicos sitios: Marina Hemingway en La Habana y Marina Gaviota en Varadero. Sobre las condiciones que ofrece la Empresa de Marinas y Náuticas Marlin S.A., conversamos con su directora comercial, Daybelis Pérez Sandrino.

La nueva medida migratoria es ya un hecho. Ante las expectativas que ello genera en los cubanos dentro y fuera de la Isla, ¿cómo se ha preparado la Marina Hemingway para la nueva oleada de clientes?

A partir del primero de enero, una de las medidas migratorias es que los cubanos residentes en el exterior podrán entrar en embarcaciones de recreo a Cuba, como puerto de destino. Solamente tendrán acceso a dos marinas: Hemingway que pertenece a Empresa de Marinas y Náuticas Marlin S.A. y por Marina Gaviota en Varadero, que no es administrada por nuestro grupo. Marlin cuenta con cinco marinas internacionales por las que pudieran arribar. Pero hoy se autoriza solo por Marina Hemingway en La Habana.

Desde que se dio la noticia estamos desarrollando y acelerando un proceso inversionista y de mantenimiento. Estamos listos en cuanto a seguridad, servicios de marina y ofertas que podemos brindarles, por ejemplo, se han valorado nuevas ofertas de precios. Hoy estamos apelando a que las personas que deseen arribar hagan su reserva por adelantado en aras de hacer confortable la llegada de las tripulaciones y que tenga la seguridad de un atraque garantizado. Esta reserva se puede hacer por nuestro sitio www.nauticamarlin.com.

¿Qué derechos tienen quienes lleguen a partir del 1ro de enero?

Tienen derecho a participar en nuestros eventos y a todo lo que hay dentro de nuestra Marina. En el caso de las que aún no tienen la autorización para permitir la entrada a cubanos residentes en el exterior, esperamos que sea un proceso paulatino, pero ya se trabaja para que igualmente posean todas las condiciones antes mencionadas. Serían Varadero, Santiago de Cuba, Cayo Largo y Cienfuegos.

Marina Hemingway es la marina insignia de Cuba y está ambientada en la vida y obra del Premio Nobel de Literatura. Hay servicio de recogida de basura internacional, seguridad 24 horas, servicio al yatista, tienda dirigida a las embarcaciones de gran porte y algo que no puede faltar, una gran variedad de ofertas náuticas.  

El público cubano residente en el exterior es prioridad para Marlin S.A. ahora mismo, pero no es el único. El público estadounidense tiene el 70 porciento de las capacidades náuticas del mundo. ¿Cuáles son las estrategias para promoverse en el mercado norteamericano?

Nuestros eventos. El Torneo Internacional de la Pesca Ernest Hemingway es el evento que más estadounidenses atrae. Es el gusto de ellos. Nuestros receptivos lo promueven con mucha intensidad. De hecho, ya estamos convocando para la edición 68. Destinado a la pesca deportiva, trae competidores de todo el mundo. Será en mayo de 2018 y se podrá venir en embarcaciones propias o rentar una de las nuestras. La renta incluye personal capacitado para adiestrar y ayudar a los competidores del equipo. Se compite en varias categorías y siempre con la modalidad de pesca y suelta (tag and reléase), respetando el período de corrida de la aguja.

También tendremos FOTOSUB 2018, con un relanzamiento. Antes era muy técnico. Se había limitado la participación de quienes son solamente a profesionales de la fotografía subacuática. Será en septiembre en Cayo Largo, lugar con los fondos marinos más bellos e incorporará nuevas categorías: premio al buzo más joven, la mejor mujer buzo, el mejor acompañante y la mejor foto con cámara no profesional. Incluye recorrer una granja de rescate de tortugas marinas, proyecto de integración para toda la familia. Un paquete que se paga no solo por las inmersiones, sino por las actividades que haría el competidor con su familia o acompañante. Además, tenemos el torneo de pesca de Jardines del Rey en noviembre.

La Empresa de Marinas y Náuticas MARLIN S.A. continúa promocionando sus productos estrellas y anuncia nuevas adquisiciones. ¿Qué novedades ofrecen hoy al visitante? 

Una nueva adquisición es Cayo Jutía en la provincia de Pinar del Río. Es una excursión safari por carretera, en coordinación con Ecotur que se puede hacer por dos rutas: Habana-Viñales y Viñales-Cayo Jutía. Hay allí gastronomía marinera y comida criolla, pesca al fly, banano, bicicletas acuáticas, snorkelingy una excursión a Cayo Mégano, un cayito en la playa Cayo Jutía, durante todo el día para el grupo que compre esta excursión.

Estamos en Varadero, con un Seafaria Cayo Blanco que incluye baño con delfines, snorkeling, tiempo de playa y mesa buffettodo incluido. En Cienfuegos tenemos el centro de buceo Faro Luna. Lo remozamos lanzando varios productos combinados como recorrido por la ciudad, almuerzo y baño en el delfinario, buceo o snorkeling de una hora e inmersión. Todo ello incluido en el paquete.

Trinidad ofrece una excursión a Cayo Blanco, paseo por el litoral de la península de Ancón, barra abierta, snorkeling, buceo y almuerzo. Jardines del Rey reserva un cayo en Playa Pilar llamado Media Luna, que tiene un ranchón con animales endémicos. Desde Marina Jardines del Rey sale el catamarán, que incluye recorrido hasta el Cayo, almuerzo, barra abierta y snorkelingen el catamarán.

Es muy atractivo además en Cayo Guillermo el Boat Adventure, entre los canalizos de este Cayo. Se puede hacer snorkelingen el canal del pargo y ver más de diez especies de peces tropicales.

En Ciego de Ávila, al sur, tenemos Jardines de la Reina. Es el segundo fondo marino mejor conservado del mundo y un parque natural. Se hace buceo y pesca. Santa Lucía en Camagüey hoy ofrece diversas actividades como una excursión a Playa Bonita, paseo en catamarán, entre otros. En Guardalavaca ofrecemos un paseo por la Bahía de Gibara, a raíz del éxito que ha tenido el Festival de Cine Pobre. En Santiago de Cuba, el buceo es lo más interesante. Es una inmersión a la historia, pues se descubren una flota de buques de la guerra hispano cubano americana que se conservan perfectamente.  Hay un transfera Cayo Granma. Y finalmente, tenemos a Cayo Largo, ofrecemos pesca en las tres modalidades: al fondo, al flyy de altura. Se hace buceo en la Isla de la Juventud como en Cayo Largo.

Back to top