En María la Gorda, un medio ambiente más limpio

alina
28 May 2014 4:59pm
En María la Gorda, un medio ambiente más limpio

Un ambiente libre de impurezas se respira en el centro internacional de buceo María la Gorda, en el extremo occidental cubano, al solucionarse dificultades con fuentes de contaminación, reportadas tiempo atrás.

La creciente presencia de turistas en el paradisíaco lugar, provocó la elevación de la carga contaminante de residuos líquidos y sólidos, razón por la cual, desde el pasado año, se pusieron en marcha dos soluciones, consistentes en la ejecución de una planta de tratamiento para las aguas negras y un incinerador.

Néstor Armando Ordaz, ingeniero mecánico y jefe de servicios técnicos en el centro, explicó que se necesitó de un eficiente procedimiento para el tratamiento de los desechos, toda vez que la instalación consume diariamente unos 100 metros cúbicos de agua.

El proyecto se desarrolló a un costo de 175 mil pesos, y dejó de ser un problema la contaminación, pues las aguas negras son bombeadas hasta un tanque séptico, donde se procesan y posteriormente se verifica la calidad de la operación.

Por su parte, el incinerador posibilita mantener limpio el medio ambiente, al admitir 14 kilogramos de desperdicios, cada 120 minutos.

También son protegidos los fondos marinos, con la colocación de boyas de atraque, señaló Martha Rosa Acosta, especialista principal de gestión ambiental en la delegación territorial del CITMA en Pinar del Río.

Anteriormente, las embarcaciones acudían a las zonas de buceo y lanzaban sus anclas, para perjuicio de los corales y arrecifes, y ahora están más protegidos tras las señalizaciones colocadas en 26 puntos, como parte del proyecto internacional marino costero Archipiélago del Sur, en marcha desde 2009.

Back to top