Entrevista a Claudio Dante Gardenal, Segundo Comandante del buque escuela argentino Fragata Libertad

alina
17 July 2014 4:12pm
Entrevista a Claudio Dante Gardenal, Segundo Comandante del buque escuela argentino Fragata Libertad

EI buque argentino Fragata Libertad cumplió, el 28 de mayo de 2013, 50 años de servicio naval. Es un velero de tres palos, el palo mayor (tiene una altura de 50 metros), el trinquete o palo de proa y el de popa, que es el llamado mesana.

Tiene una lora de 103 metros de largo y una manga de casi 15 metros. Cuenta con 320 tripulantes, de los cuales 88 son guardiamarinas argentinos e invitados de Sudáfrica, Bélgica, Uruguay, Jamaica, Bolivia y otros países.

La Fragata ARA Libertad cumplirá en esta travesía la primera parte de su Viaje de Instrucción número XLIV con las promociones 142 y 143 de la Escuela Naval Militar de La Plata, en Argentina, para residirse como Oficiales de Marina.

Además de ser buque escuela, eI Fragata Libertad tiene entre sus objetivos ser embajador de la República Argentina en los puertos del mundo.

EI presidente editor del Grupo Excelencias, señor José Carlos de Santiago, en recorrido por el buque, durante su parada en el puerto de La Habana (no venía a Cuba desde hace 41 años), conversó con varios de los tripulantes y realizó una entrevista a Claudio Dante Gardenal, Segundo Comandante del buque.

El Fragata Libertad es el único buque escuela de fabricación íntegra en su país de origen ¿En que año se fabricó?

EI buque comenzó a construirse en el año 1953, en el Astillero Río Santiago, es de diseño y construcción argentina; el casco del barco fue botado en 1956, a los tres años exactos de su construcción y en 1963, realizó el primer Viaje de Instrucción.

¿Ha tenido alguna reparación capital en estos años?

Del 2004 al 2007 el buque entró en una reparación de lo que se Ie llama media vida, ahí se aprovechó para hacerle cambios, fundamentalmente en la planta propulsora, todo lo que tiene que ver con las redes de tuberías del buque y el cableado; una particularidad es que, en ese periodo, se Ie hizo la adaptación para el embarco de personal femenino.

¿Me decían que el buque tiene dos motores propulsores de 948 caballos cada uno?

Correcto, son dos motores Diesel de 16 cilindros por motor en V. EI desarrollo de potencia de estos motores se da con un par muy alto, por eso el buque se va manejando, según se dice en navegación, con un índice de carga en función de la resistencia y el avance que tiene va modificándolo.

No obstante, además de variar los motores, se transformó la hélice, de paso fijo a paso controlable; entonces se pueden manejar no solo las revoluciones del motor, sino también el ángulo de la hélice y de esa manera se va propulsando.

Eso facilita mucho lo que hace la navegación a vela, porque en el momento de propulsar a vela pura, la hélice puede pasar a paso cero y Ie opone la menor resistencia al buque para orientarlo puramente a vela.

¿Cuál es el índice de revolución de estos motores?

La relación de revoluciones del motor a la hélice es de tres a uno. Nosotros jugamos con un tercer generador que nombramos de cola, es de energía eléctrica de gran potencia, no trabaja con un motor térmico, sino acoplado al eje de los motores; por eso cuando ponemos los dos a 900 revoluciones, tenemos potencia para usar a discreción los requerimientos de altos consumidores como cocinas, lavanderías, guinches para vela y aires acondicionados.

¿Cuántos litros de gasóleo tiene el barco?

EI barco tiene una capacidad máxima de gasóleo de 300 metros cúbicos, 300 toneladas de diesel y consume aproximadamente 7 metros cúbicos por día, navegando a una velocidad promedio entre 8 y 10 nudos.

Cuando navega con vela ¿cuánto consigue ahorrar?

Casi un 80 por ciento, porque lo único que continúa funcionando es un generador para producir la energía eléctrica y cuando es navegación mixta anda el consumo aproximadamente por 4 y 4,5 metros cúbicos por día; es decir el 50 por ciento del consumo total.

¿Cuántos nudos alcanza con navegación mixta?

Con navegación mixta no aumenta tanto la velocidad, sino que disminuye el índice de carga del motor y trabaja más descansado.

¿El arriado de velas se hace mecánicamente?

EI aferrado y el soltar velas se hace manualmente desde los palos, pero después para la maniobra se utilizan los seis guinches con alimentación eléctrica.

Es curioso, me ha llamado la atención que tuviera los soportes, pero no los carajos, fueron sustituidos arriba cuando pusieron los radas.

Si, correcto, desde ahí se empezó a poner el vigía abajo y no se Ie hace subir hasta esa altura.

¿Hay alguna característica especial que usted considere importante referir?

EI buque, si recurrimos a su historia, tiene el record de velocidad en el cruce del Atlántico Norte, en el año 1966. Esta es la medalla conmemorativa del IV Viaje de Instrucción desde Cabo Rey hasta Isla Dulce. AI buque lo sorprendió un tren de bajas en el Atlántico Norte navegando a vela pura y volando llegó en 8 días y 12 horas, una distancia de 2 058 millas.

Nos decía usted que habían ganado una de las Teteras de Plata ¿En qué competencia?

La Tetera es otorgada por la Sail Training Association conocida como la Boston Teapot y se otorga al buque que tenga como mínimo un 80 por ciento de la tripulación en instrucción y cubra la mayor distancia en 124 horas.

¿Ustedes han participado en las Grandes Velas?

Si, hemos participado en las Grandes Velas en el 2010 y ahora en el 2014 que finalizó hace muy poco en el puerto de Veracruz, en México.

Este evento es de grandes concentraciones y competiciones.

Este año no fue competición, pero sí en una de las piernas entre el puerto de la Guaira y el puerto de Santo Domingo se acordó una competencia, formar una regata al primero que cruzara la línea.

Back to top