Entrevista exclusiva al vicepresidente del Inder: Cuba espera ampliar contratación de deportistas en el exterior

alina
25 January 2016 11:00pm
Entrevista exclusiva al vicepresidente del Inder: Cuba espera ampliar contratación de deportistas en el exterior

Desde 2013 está abierta la posibilidad de que deportistas cubanos de diferentes especialidades sean contratados por clubes foráneos, pero no fue realmente hasta el pasado año que se notó en serio la aplicación de esta medida.

La cuantía sigue siendo escasa para el potencial del deporte cubano, pero la variedad de las modalidades y países invitan a pensar que ya las autoridades encartadas en el asunto se encuentran preparadas para dar el salto, y así lo considera Arnaldo Batista, jefe del departamento económico del Instituto cubano de Deportes (Inder).

“Luego de dos años se ha ganado en experiencia. En 2015 se incrementó el número de deportes y el número de atletas por deportes, pensamos que el 2016 será mejor”, confesó en exclusiva para Excelencias Cuba el también vicepresidente del Inder.

“Nunca estamos satisfechos, pero nos hemos superado. Hay un grupo de compañeros, como los de atención a atletas, los jurídicos, los de economía, que ya se han preparado mucho mejor para afrontar esta tarea.

“Deportes como el béisbol y el voleibol se han desarrollado, y otros como el baloncesto tienen muy buenas perspectivas para este año. Hay muchas intenciones de varios países, y esa es la expectativa. En el caso de béisbol pensamos incursionar en algunas Ligas de verano, como Panamá, Nicaragua, además de incrementar los contratos en Canadá y Colombia.”

Uno de los deportes que más demoró en empezar fue el fútbol, que apenas este mes concretó la firma de dos jugadores para la Liga Mexicana, pero según Batista “hay otras solicitudes que estamos analizando. Cada deporte es muy específico, y pueden intervenir clubes, agentes u otras instituciones”, dice.

Con respecto a los deportes olímpicos, en un año con cita estival incluida, el directivo asegura que están abiertos a seguir escuchando solicitudes, aunque sea antes de Río-2016, “porque serviría de preparación, incluso en deportes nuevos; siempre que sea positivo lo vamos a evaluar”.

“Queremos darle la oportunidad de contratarse a un grupo de atletas que tienen la posibilidad de participar en Ligas foráneas. Siempre con el cuidado de sus entrenadores y el personal especializado, no dejarlos solos. El atleta y su entrenamiento es la prioridad, por eso ponemos como requisito que viajen con sus entrenadores, con el objetivo de preservarlos”, manifestó.

Por último, recordó que el proceso es complejo, porque en el mundo hay muchos atletas de otros países que cumplen los requisitos de los clubes, y no piden tantas condiciones como los cubanos, pero reiteró la aspiración de crecer.

Según las cifras ofrecidas por el directivo, hasta el momento son poco más de 30 los deportistas con contratos a través del Inder (existen otros que siguen residiendo en Cuba pero han gestionado sus incorporaciones a título personal), la gran mayoría en el béisbol, con una decena de ellos.

Back to top