Entrevista a Osvaldo López Corzo, Jefe de Exploración de CUPET: El oro negro de Cuba

alina
09 November 2016 2:31pm
Entrevista a Osvaldo López Corzo, Jefe de Exploración de CUPET: El oro negro de Cuba

En la recién concluida Feria Internacional de La Habana estuvo presente, como era de esperar, la Unión Cuba-Petróleo (CUPET). Su jefe de Exploración, Osvaldo López Corzo, conversó con CND sobre tan importante empresa cubana, una que reúne a más de 24 mil trabajadores.

“CUPET abarca todos los procesos de la industria petrolera en el país: estudios geológicos, estudios de sísmica, exploración, perforación, producción, refinación y comercialización”, explicó López, quien enfatizó en la necesidad de aclarar que Cuba produce petróleo costa afuera.

El especialista apuntó que la Isla hoy produce alrededor de 75-80 mil barriles de crudo diariamente, petróleo equivalente, “si los separáramos serían 45 mil barriles de crudo y más de tres millones de metros cúbicos de gas. Cuando se habla de petróleo equivalente se establece una analogía en base al valor calórico de cada cual, o sea, con cuánto crudo se genera un megawatt de electricidad y con cuánto gas se genera el mismo megawatt. Con ese gas CUPET genera electricidad y provee las casas, es decir, produce el gas manufacturado”.

Según López, hoy día Cuba tiene más de 50 bloques en aguas que pertenecen al Golfo de México. “Los contratos con la inversión extranjera fueron abiertos en el 2000 en el país, y desde entonces invirtieron en la exploración y perforación unas siete u ocho compañías extranjeras. Se consiguieron contratos con la española Repsol, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Petronas, de Malasia, PetroVietnam y otras compañías petroleras”.

“Vale destacar el caso de Repsol. Esta empresa española  perforó en 2004 un pozo ubicado unos 25 kilómetros al norte del yacimiento Boca de Jaruco, que tuvo manifestaciones de crudo. Luego, en 2012, perforó otro más. Ese año también hicieron perforaciones Petronas y PDVSA”, apuntó.   

El jefe de Exploración de CUPET especificó que durante esas perforaciones, en una primera campaña exploratoria el objetivo geológico de todos los pozos era encontrar rocas similares a las que producen en México. “Buscábamos niveles relacionados con una roca del cretácico. No obstante, hoy día el 99 por ciento del crudo que producimos en Cuba proviene de rocas de periodos geológicos anteriores, o sea, del jurásico”.

En la actualidad, Cuba posee alrededor de ocho bloques bajo contrato. Los otros están abiertos a la exploración. De acuerdo con López, CUPET produce el 48 por ciento del crudo que necesita el país para su completa demanda, dígase electricidad, derivados para uso automotriz o industrial, etc. “Pensamos que tenemos suficientes recursos en el subsuelo, en distintos niveles y tipos de yacimientos como para cubrir la necesidad del país. Sin embargo, no podemos obviar la situación mundial respecto al precio del petróleo, que ha paralizado de cierta forma la exploración costa afuera”.

Back to top