Entrevista a Pablo Casal, Director General del Hotel Four Points by Sheraton La Habana

alina
29 June 2016 5:30pm
Entrevista a Pablo Casal, Director General del Hotel Four Points by Sheraton La Habana

El pasado 28 de junio fue un día histórico para el sector hotelero en Cuba. Por primera vez en más de cinco décadas, un grupo hotelero estadounidense abrió su primera propiedad en la isla, honor que le correspondió al gigante Starwood Hotels & Resorts. Caribbean News Digital asistió a la inauguración del Four Points by Sheraton La Habana y conversó con el director general del flamante establecimiento, el señor Pablo Casal.

¿Por qué ha sido el Grupo Starwood el primer grupo norteamericano en entrar en el mercado cubano?

Nosotros tenemos un espíritu pionero, hemos abierto primero en muchos lugares del mundo. Podemos mencionar a China, en Latinoamérica tenemos Argentina, Perú.

Uno de los focos principales es la trasmisión de conocimientos de lo que es nuestra cultura de servicios, lo que es la cultura de la marca, que es una de las herramientas más importantes que tenemos como compañía.

Al mismo tiempo fuimos trabajando todo lo que era diseño y la implementación de los estándares que tenemos, que son muchos, 180 estándares. El hotel tenía muchas cosas, tuvimos que adaptar otras. Con eso estamos venciendo etapas.

Nosotros pensamos que, en vez de esperar a que estuviera todo listo y después arrancar, iba a ser más fácil para todos poder comenzar para conocer la cultura del país. Cuando hacemos la apertura en un país nuevo, nos gusta estar dentro, haciendo los cambios desde dentro y no esperar a que todo esté listo.

Este es un hotel que es una conversión, estamos convirtiendo un hotel, no arrancamos de cero. Tiene otras posibilidades y se puede armar mejor, con una capital como La Habana, que está teniendo ahora mismo una demanda de ocupación muy grande. Tuvimos que poner todas esas cosas en nuestro plan.   

¿Tienen pensado hacer un plan de remozamiento general del hotel?

Sí lo tenemos y ya tenemos algunas imágenes de diseño. Algunas cosas ya se han empezado a implementar, y lo tenemos preparado en etapas.

¿Van a cerrar el hotel para hacerlo?

No. La idea es trabajar por partes. Esa es una logística que se va dando y si seguimos con ocupaciones por encima del 80%, eso va a evitar que cerremos. Vamos resolviendo algunas necesidades que es importante que estén, pero lo más importante es el servicio.

Ustedes tienen estándares muy altos en todo el mundo. Esos estándares están basados en sus productos, en sus proveedores y sus importaciones a los países, porque ustedes transportan un contenedor con lo que ustedes quieran. ¿Cómo se va a hacer eso en Cuba dadas las condiciones de Cuba como país?

Nosotros lo estamos haciendo. Ese proceso ya se comenzó.

¿Tienen ustedes una importadora?

Nosotros estamos trabajando con las importadoras locales.

Están sujetos al funcionamiento de la importadora.

Sí, sin lugar a dudas, y no hemos tenido ninguna dificultad. Evidentemente hay una voluntad de que las cosas funcionen. Yo no pudo hablar de antes. Solo sé de mi experiencia ahora y hemos tenido las mismas dificultades que hemos enfrentado con cualquier otro proceso de apertura, el proveedor se equivocó cuando hizo el paquete y puso más de esto o menos de aquello, por ejemplo. Son las cosas normales que estamos totalmente acostumbrados a que pasen y ya venimos preparados para esas contingencias.

Usted mencionó un 80% de ocupación actualmente. ¿Cuál es el mayor mercado que tiene aquí actualmente? ¿El norteamericano?

El americano no es el mayor mercado en este momento. Nosotros por supuesto que somos una compañía americana y tenemos mucho público americano, pero apuntamos a todos los públicos. Tratamos de convertir al público en público Starwood, y a su vez ese público Starwood convertirlo en público SPG.

Los estándares se van formando con lo que pide la gente, se van transformando a partir de lo que pidan. El turismo es muy dinámico, van cambiando las necesidades por el tipo de cliente y todas estas condiciones que teníamos, los millennials, la X, la Y, la Z; tenemos tantas que ya me perdí. Todo eso hace que uno vaya modificando, agregando, cambiando los estándares.

Esa estrategia con el público SPG que hacen ustedes como grupo, ¿cómo lo van a implementar en este caso?

De la misma forma en que lo implementamos en todos los demás. No tenemos ningún tipo de limitación.

De todas las marcas que tiene el Grupo Starwood, que son varias, ¿por qué Four Points by Sheraton para este hotel concretamente?

FourPointsby Sheraton es una marca que se caracteriza por tener excelente servicio, muy cómoda, muy descontracturada, y ese es el niche que creíamos estaba faltando en la hotelería en La Habana. Creemos que hay un espacio para hacerlo, creemos que el edificio tiene las condiciones para hacerlo de esa forma, y también por la ubicación. Estamos en un centro de negocios y pensamos que era la mejor forma. Las personas que vienen a trabajar se sienten muy cómodos, tienen su bar para tomar una cerveza y relajarse, tienen todas las comodidades.

¿Usted conocía Cuba?

No, no conocía Cuba. Es mi segunda visita, pero todo es por trabajo.

Back to top