Escuela de negocios de Barcelona imparte seminario a empresarios en Cuba

alina
12 December 2017 12:16pm
Escuela de negocios de Barcelona imparte seminario a empresarios en Cuba

Confieso que me fui a reportar este seminario, como cuando a un cubano lo citan para un seminario, con la idea preconcebida que todos tenemos de ello, aunque el contenido ya de por sí me atraía, los participantes me mantenían escéptica: empresarios españoles (ojo: no porque tenga nada en contra de ellos, al contrario, los admiro por la forma en que entraron y se mantienen en Cuba), sino porque me veía yo muy anacrónica en esa reunión.

Convocado por la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), en colaboración con la Cámara de Comercio de Cuba, de una idea original del señor Carlos Acosta Baquero, representante de Bodegas Torres en Cuba y con el tema "Desarrollo de negocios de alto valor: creación de modelos de proyectos orientados a nuestros clientes", el seminario fue impartido por la EADA Business Schhol (Escuela de Alta Dirección y Administración) de Barcelona, los días 6 y 7 de diciembre, en el hotel Meliá Habana.

Llegué al evento el día 6 con mi computadora a cuestas, lista para tomar nota e irme al mediodía… no me pude marchar hasta el último adiós, al día siguiente cerca de las seis de la tarde. Curso, taller, diálogo abierto, intercambio de experiencias, aclaración de dudas, nuevos conocimientos, estrategias, psicología colectiva aplicable a los negocios y la vida personal, confesiones personales, risas, abrazos… no me siento capaz de abarcar en mi descripción todo lo que hubo allí, pero puedo resumir que, en 30 años de periodismo Y SEMINARIOS, pocas veces disfruté tanto cada minuto.

Los señores Pau Roig Cava, director de Relaciones Corporativas y Fernando Núñez García, profesor adjunto al Departamento de Estrategia, Liderazgo y Personas y director del Programa de Emprendimiento, accedieron amable y totalmente gratis a ofrecer las clases durante esos dos días y aquí les dejo sus opiniones personales acerca de la cita.

En un aparte con Pau Roig preguntamos acerca de la importancia que le concede a este tipo de eventos.

La formación es importantísima porque estamos en un mundo donde aprender es imprescindible, porque solo a través de la capacitación podrás hacer frente a los retos actuales que están en constante cambio, igual pasa en Cuba, que aunque cambie de forma más intensa o menos, el cambio va a llegar.

¿Qué le parece el grupo de empresarios cubanos y españoles que participan en el curso?

Veo en este grupo gente con ganas de aprender, que es lo más importante, que haya una mentalidad abierta hacia aprender, cada uno tiene sus circunstancias y su entorno, pero con interés de crecer, eso es un tesoro, gente con ganas de participar de opinar, de compartir, así es como mejor se aprende.

¿Existe la posibilidad de que empresarios cubanos, del sector estatal o privado, asistan a EADA a capacitarse?

EADA es una escuela abierta, que radica en Barcelona, pero realiza programas en todo el mundo, esta es una primera experiencia aquí en Cuba, pero sin dudas son cursos, ya lo has visto, que son útiles para todo el mundo, la formación continua es clave en la vida de cualquier profesional, las cosas deben cambiar y hacerse diferentes aunque estén funcionando, no es bueno conformarse o estancarse.

Por parte de EADA encantados de colaborar y participar, estamos aprendiendo mucho de ustedes también, al final aquel que enseña también aprende y sería una oportunidad magnífica, nos encantaría colaborar con Cuba, ustedes tienen un potencial enorme, unas capacidades profesionales y un entorno maravilloso para hacerle crecer y sería fantástico acompañarlos en este empeño.

Conversando con Carlos Acosta lo interrogamos acerca de la idea de llevar a cabo este proyecto, que tiene lugar por primera vez en Cuba.

La idea surgió desde mi formación en EADA sobre la dirección estratégica y la verdad es que hay un antes y un después de recibir este tipo de formación, costó mucho implementarla porque primero hubo que convencer a la junta directiva de empresarios españoles, pues algunos no veían la necesidad, siempre mantuve el empeño y al final los profesores accedieron gentilmente a venir a Cuba sin cobrar nada, pero intentando insertarse en el mercado, atendiendo a las necesidades que puedan tener empresas cubanas y empresas extranjeras radicadas aquí.

¿Cuál es la utilidad que le ve a estos encuentros?

Es muchísima, sobre todo la oportunidad de formación para las pequeñas y medianas empresas que estamos aquí en Cuba, que normalmente no recibimos o no tenemos presupuesto para formación, es interesante si no desplazarnos nosotros a otro país, que vengan aquí a formarnos y para el empresariado cubano exactamente igual, actualizarse, refrescarse, estar al día con todas las tendencias de dirección y de mercadotecnia.

El profesor Fernando Núñez (Ferrán), un monstruo de la comunicación, que logró tenernos a todos bien ocupados y muy estimulados todo el tiempo, nos comentó acerca de su motivación para este viaje.

Muchas cosas, lo primero conocer un país diferente, del cual nos habían hablado muy bien, no nos lo podíamos perder, nosotros que amamos el formar, el hablar con la gente, el transferirles lo que sabemos, pues pensamos que era fantástico, porque además aquí podíamos aprender muchísimo y de hecho lo estamos haciendo.

¿Cómo ve a Cuba insertada en estos modelos de negocio?

Con unas oportunidades tremendas, con muchos cambios tecnológicos, con un entorno que además se prevé va a ser más favorable a Cuba, el mundo con ganas de abrirse a todo lo que este país pueda dar este país o necesitar en un futuro, por cual tiene un potencial tremendo.

Por otro lado lo veo posible porque estas formas nuevas de trabajar vienen de países y mercados diferentes, pero son totalmente aplicables a Cuba, fíjate como aquí (en el seminario) estamos aplicando los modelos de negocios a las mejoras de la población, del transporte, de la alimentación, de la violencia… yo creo que una de las cosas que tiene Cuba es que seduce a las personas, que vienen de otros países, tienen otros modelos políticos o sociales diferentes, pero al fin y al cabo todos se quedan y lo hacen porque Cuba tiene algo especial.

Lo que hemos empezado hoy aquí, si conseguimos mantenerlo en el tiempo va a ayudar a Cuba, a los cubanos, a las empresas a afianzar más los valores y la visión de lo que el pueblo de Cuba quiere ser en un futuro, esto es fantástico.

Cuba tiene muchas cosas especiales, tiene un modelo que persigue darle a la población una vida digna y todo lo que necesita, estamos en un punto ahora en el que sería fantástico si conseguimos lograr que todo lo que se sueña a nivel social, que seamos capaces de estructurarlo y para eso no apretemos sistemas que nos dan esa gasolina, o sea, el beneficio social necesita dinero y lo que tenemos que conseguir es cuidar aquellas empresas de exportación, o de venta al turista, o de captación de turismo, porque eso es lo que nos va a dar el dinero que necesitamos para mantener todo lo que queremos dar a la sociedad.

Entonces es precisamente para no perder lo más bonito del sueño cubano, que seamos capaces de hacerlo coexistir con modelos de negocio en los que todo el mundo se sienta a gusto, para que Cuba pueda exportar medicamentos, ron, habanos, pueda traer más turismo y eso es lo que hará que el país pueda conseguir tres veces más lo que ha conseguido hasta ahora, es un tema estratégico.

Así apasionadamente y en primera persona habló Ferrán de este viaje a Cuba y así termine “mi” seminario como una alumna más, con una nueva percepción de los empresarios españoles en la Isla, porque al fin y al cabo, en Cuba quien no tiene de congo, tiene de carabalí y también lleva un español en su sangre.

Sobre la AEEC

La AEEC es una organización empresarial multisectorial que agrupa a ciudadanos españoles que desempeñan su actividad en la República de Cuba, a través de una entidad o empresa española o de interés español.

Se creó hace veinte años y está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Justicia de Cuba, siendo la única de su tipo existente en la Isla.

La AEEC promueve las relaciones entre las empresas españolas y cubanas y fomenta el intercambio económico y comercial entre los dos países. Apoya a los empresarios españoles en el desempeño de su actividad en Cuba, elevando a los organismos competentes las iniciativas de nuestros asociados, y desarrolla un amplio programa de actividades sociales, culturales e informativas en general.

Está integrada por más de 230 empresarios, procedentes de todo el territorio español, y pertenecientes a un amplio espectro, tanto por la dimensión de las empresas como por su objeto social.

Sobre EADA

EADA es una escuela de negocios independiente ideológica y financieramente. Su razón de ser y su existencia corresponden a la voluntad de un grupo de profesionales de dar formación de excelencia a la sociedad.

Fundada en 1957, unos 120 mil alumnos se han formado allí para trabajar como directivos en empresas. La escuela se mantiene en el top 50 de los mejores centros del mundo para formar a ejecutivos.

EADA está legitimada por dos acreditaciones prestigiosas y reconocidas en el campo de las business schools: la acreditación EQUIS (European Quality Improvement System) y la acreditación AMBA (Association of MBAs) para sus programas MBA.

Back to top