Buscar

Votar

Su voto: Ninguno Promedio: 4 (2 votos)

España aboga por ratificación de acuerdo Unión Europea-Cuba

España aboga por ratificación de acuerdo Unión Europea-Cuba

El gobierno español se pronunció por una pronta ratificación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea (UE) y Cuba suscrito en diciembre de 2016.

“España está interesada en que el Acuerdo pueda ser operativo lo antes posible, y, en ese sentido, que su ratificación por nuestro país se produzca en el menor plazo de tiempo”, subrayó el ejecutivo de Mariano Rajoy en un documento al cual tuvo acceso Prensa Latina.

Se trata de la respuesta de la administración de Rajoy a una pregunta por escrito remitida por el diputado Pablo Bustinduy, del grupo parlamentario de Unidos Podemos.

En su interpelación, Bustinduy emplaza al gobierno a manifestar su compromiso con ser uno de los primeros estados de la UE en avalar ese pacto y, con ello, ejercer el liderazgo en la nueva fase diplomática que debe y tiene que abrirse con Cuba.

Al respecto, el gobierno recordó la remisión a las Cortes Generales (parlamento bicameral), el pasado 2 de junio, del citado convenio con la isla caribeña y “está a la espera de la aprobación parlamentaria para continuar la tramitación”.

“El Acuerdo establece que entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente a la fecha en que las partes se hayan notificado mutuamente la conclusión de los procedimientos legales internos necesarios” para su aprobación, señaló.

Su consentimiento puede suponer un plazo de tiempo relativamente largo, al tratarse de un pacto de naturaleza mixta, advirtió el gobierno.

No obstante, a la espera de la entrada en vigor, en el Acuerdo se establece la posibilidad de que determinadas partes del mismo, aunque sólo en la medida en que abarquen materias que sean competencia de la Unión, puedan aplicarse con carácter provisional, aclaró.

En su exposición, el Palacio de La Moncloa (sede presidencial) destacó que el ADPC establecerá un nuevo marco institucional y estable para las relaciones entre el llamado viejo continente y la nación antillana.

Además, enfatizó, servirá para potenciar una cooperación más estrecha y reforzar el diálogo político y el comercio a través de una amplia gama de instrumentos.

“Persigue, en definitiva, ser el instrumento jurídico para potenciar el compromiso de la UE con Cuba, y que sirva a la vez para defender los intereses europeos y el progreso económico y político en Cuba”, resaltó.

Con su firma el 12 diciembre de 2016, la UE y Cuba entraron en una nueva era de relaciones diplomáticas, que puso fin a la cuestionada Posición Común, aprobada en 1996 a instancias del entonces gobierno conservador español de José María Aznar.

Durante su visita oficial a España en abril último, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, expresó gratitud por el apoyo de Madrid al proceso de diálogo político con la UE y al cese de las sanciones de Estados Unidos contra la isla.

Su homólogo español, Alfonso Dastis, auguró entonces que el parlamento del país ibérico sea uno de los primeros en ratificar el ADPC, que deberá ser avalado por las cámaras legislativas de los estados miembros del club comunitario.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar