España espera visita del canciller cubano para que Rajoy viaje a Cuba

alina
12 December 2016 4:30pm
España espera visita del canciller cubano para que Rajoy viaje a Cuba

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, confió el lunes en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visite Cuba “no a largo plazo”, una vez el canciller cubano haya viajado también a España.

“Una vez cerrado el círculo de visitas recíprocas a nivel de ministros, es perfectamente posible que empecemos a considerar la visita de ese tipo no a largo plazo” del presidente del Gobierno de España, indicó Dastis en una rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) en Bruselas, en el que se firmó el primer acuerdo bilateral con Cuba.

Dastis tuvo ocasión de mantener una reunión bilateral con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que aseguró que transcurrió “muy bien”.

“Nos hemos intercambiado invitaciones para visitarnos uno al otro, aunque creo que le toca a él”, comentó, en alusión a que su antecesor en el cargo, José Manuel García-Margallo, visitó recientemente La Habana acompañado de otros ministros españoles.

Dastis indicó que con Rodríguez hizo un repaso a las relaciones entre ambos países, que son “muy intensas en lo económico y en lo político también, y sobre todo en lo humano, por el gran cariño y complicidad entre el pueblo cubano y el español”, comentó.

El jefe de la diplomacia española afirmó que, sobre la base del acuerdo de diálogo de diálogo político y cooperación firmado entre la UE y la Isla, “queremos contribuir a hacer esas relaciones todavía más intensas, de manera que se prosiga la apertura que se está llevando a cabo en Cuba”.

En su opinión, se trata de un tratado “muy beneficioso porque nos va permitir asentar la apertura y mejorar la vida de los cubanos” e incluye “cooperación sectorial en múltiples temas”, así como una parte comercial y de cooperación que se va a aplicar a partir de ya”.

Con información de EFE

Back to top