España y Cuba: relaciones comerciales al máximo nivel

alina
05 September 2017 9:48am
España y Cuba: relaciones comerciales al máximo nivel

Cuba es, con 909 millones de euros en 2016, el segundo país receptor de exportaciones españolas en el Caribe.

En primer lugar está México con 4.100 millones. Después de Cuba está República Dominicana con 547 millones y Panamá con 336.

Según ICEX España: Exportación e Inversiones, desde que en 2012 se retomaron las conversaciones, que se habían interrumpido en 2009 por un desacuerdo sobre la renegociación de la deuda a corto plazo, se han dado pasos muy significativos en la relación bilateral de ambos países.

El sitio especializado informa que en julio de 2014 se abrió un techo global no rotatorio de Cesce de 25 millones de euros a corto plazo, que se renovó a su vencimiento y se aumentó hasta los 55 millones en 2015.

A su vez, el Banco de España eliminó en 2014 la exigencia automática de provisionar todo crédito vinculado a Cuba y considera desde entonces eximir de la misma, caso a caso, a aquellas operaciones que tengan garantías suficientes.

Cofides también abrió en 2015 un techo de 40 millones de euros para operaciones en Cuba.

Gracias a todo ello, se financian operaciones de construcción de hoteles en empresas mixtas con capital español en las que los plazos de los contratos de gestión se alargan sustancialmente, lo que protege su posición frente a terceros, se permite la entrada de constructoras españolas en las obras de reforma y de construcción de nuevos hoteles, y se estudian proyectos de inversión de empresas españolas nuevas y ya establecidas.

En materia de deuda, en noviembre de 2015 se renegoció la deuda a corto plazo y se firmó un Programa de Conversión de Deuda por valor de 40 millones de euros. En mayo de 2015 se firmaron los Acuerdos de renegociación de deuda a medio y largo plazo derivados de las negociaciones en el Club de París y se constituyó un nuevo Programa de Conversión de deuda de 375 millones de euros.

España se mantiene sólido como tercer país proveedor de Cuba, detrás de Venezuela y China, además las exportaciones españolas a Cuba alcanzaron el récord histórico de 964 millones euros (datos españoles).

Descubre las principales visitas y viajes recientes de autoridades españolas a Cuba y viceversa.

2016: Visita de D. Jose Manuel Garcia Margallo, Ministro del MAEC con el Director General D.Pablo Gómez de Olea, Dª Ana Pastor, Ministra de Fomento y D.Jaime García Legaz, Secretario de Estado de Comercio con representantes de la Cámara de España y de la CEOE. Asimismo los Presidentes de las CCAA de Murcia, Sr, Sánchez, de Galicia, Sr. Núñez Feijoo, de Valencia, Sr. Puig, con sus respectivas delegaciones. También la visita del Consejero Delegado del ICEX, Sr. Francisco Garzón, con motivo de la Feria Internacional de La Habana. Visita del Consejero de Territorio y Sostenibilidad  y el Consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat catalana, D. Josep Rull y Dr. Jordi Baiget con motivo de la misión comercial del Puerto de Barcelona.

2015: En noviembre se produjo la visita de D.Luis de Guindos, Ministro de Economía y Competitividad, acompañado de D.Jose Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, y de D. Jaime García Legaz, Secretario de Estado de Comercio.

En julio se produjo la visita del Ministro de Industria, Energía y Turismo D. Jose Manuel Soria, acompañado del Secretario de Estado de Comercio, D. Jaime García LegazD. Antonio Fernández- Martos, DG de Comercio Internacional e Inversiones, otros representantes de la Administración Española y representantes de la Cámara de Comercio de España y de la CEOE.

En abril, visitó la isla una delegación formada por, entre otros, D. Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio, D. Antonio Fernández- Martos, DG de Comercio Internacional e Inversiones y representantes de la Cámara de Comercio de España y de la CEOE.

2014: D. José Manuel García Margallo, Ministro del MAEC con Director General de REI y Director General para Iberoamérica; D. Antonio Gómez Pérez, Vicepresidente del Gobierno Balear; D. Pablo Gómez de Olea, Director General MAEC; D. Inocencio Arias, Embajador en Misión Especial; D. Miguel Ángel Martínez, Vicepresidente del Parlamento Europeo.

2013: D.Alberto Núñez Feijoo, Presidente Xunta de Galicia; D. Pablo Gómez de Olea, Director General MAEC; Dª Beatriz Reguero, Directora CESCE.

Back to top