Espeleólogos cubanos identifican nueva caverna en Matanzas

alina
27 August 2014 4:56pm
Espeleólogos cubanos identifican nueva caverna en Matanzas

Espeleólogos cubanos identificaron una caverna no reportada en el catastro de cuevas de la provincia de Matanzas, hallazgo que enriquece las virtudes naturales del Área Protegida Valle Río Canímar, Monumento Nacional, en la periferia de esta ciudad.

En el tercer meandro del cuerpo de agua desde su desembocadura hacia adentro, por la ribera Este, a unos cinco kilómetros desde el conocido puente Antonio Guiteras, investigadores de los grupos espeleológicos Jorge Ramón Cuevas y Carlos de la Torre encontraron la espelunca virgen.

Joel Monzón, jefe de la expedición realizada el 16 de agosto último, declaró que la cueva bautizada como Abraham, es de difícil acceso, posee una extensión de unos doscientos metros de largo, y tiene notables valores como hábitat natural.

Durante la primera incursión, se identificaron especies de quirópteros coloquialmente conocidas como murciélago frutero (Artibeus jamaicensis) y murciélago mariposa (Nyctiellus Cepidus), así como también cucarachas del género blatta y majaes Santa María.

Norge Estupiñán, miembro del grupo Jorge Ramón Cuevas, afirmó a la AIN el orgullo de formar parte de un hallazgo cuya inclusión en el plan de manejo del Área Protegida Valle Río Canímar posibilitará un mayor dominio de las riquezas del entorno, y la diversidad faunística que resguarda.

Según Monzón, también especialista en bioespeleología, cartografiar la cueva, y acometer estudios paleontológicos y geológicos, se incluyen entre las acciones que de forma organizada y meditada, acometerá el grupo de investigadores durante expediciones venideras.

Existen en el territorio de Matanzas más de mil 250 cavidades subterráneas conocidas por el Comité Espeleológico de la provincia, y corresponde al doctor Ercilio Vento Canosa, reconocido científico, la creación del primer catastro militar y civil de las cuevas de la región.

Back to top