Estrategia para la integración social de las personas transexuales en Cuba

alina
20 September 2015 10:29pm

La Dra.C. Mariela Castro Espín presentó una propuesta que toma como punto de partida una concepción social, entendida como marco general que fija el cambio deseado en aspectos concretos de las relaciones sociales y para el establecimiento de una política pública.

“Todas las formas de discriminación tienen el mismo origen, pero se expresan de maneras diversas de acuerdo a los contextos socio históricos específicos. Se gestaron en el seno de sociedades cuyas economías se basan en la explotación de los seres humanos, para lo cual se han establecido desbalances de poder en medio de las personas”. Así comenzó su conferencia magistral la Dra.C. Mariela Castro Espín en la tarde de este jueves, durante la segunda jornada del 7mo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual.

La ponencia Estrategia para la integración social de las personas transexuales en el contexto actual de la sociedad cubana, basó su idea central en la aportación de conocimientos para propuestas concretas de políticas públicas que faciliten el desarrollo de la conciencia crítica en grupo de decisión y en las personas transexuales, respecto a los procesos de desintegración social y sus causas.

“Partiendo de este análisis se seleccionó como problema: ¿cómo propiciar la integración social de las personas transexuales en el contexto actual de la sociedad cubana?”, expresó directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). La especialista explicó que en las condiciones de la sociedad cubana actual, la problemática de la transexualidad, de la integración social de estas personas y del ejercicio pleno de sus derechos, ha desbordado el ámbito de lo estrictamente personal, familiar y médico, y se configura como objeto que reclama intervención social a través de políticas públicas.

La investigación de la Dra. también abordó, entre otros muchos aspectos, las contradicciones y avances respecto al tratamiento de la transexualidad en el contexto histórico-político de la Revolución Cubana. “Para ello se utilizan las voces de actores claves que aportan elementos fundamentales para una propuesta política que contribuya a la integración social de las personas transexuales y en el análisis de las condiciones sociales que favorecen u obstaculizan su integración social en el contexto actual de la sociedad cubana”, ahondó la presidenta del 7mo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual.

Para concluir, Castro Espín presentó una propuesta de estrategia que toma como punto de partida una concepción social, entendida como marco general que fija el cambio deseado en aspectos concretos de las relaciones sociales y para el establecimiento de una política pública.

Back to top