Estricto control epidemiológico en comunidades del oriente cubano

alina
10 October 2016 11:57am

El Ministerio de Salud (Minsap) mantiene un estricto control epidemiológico en las comunidades del extremo oriente cubano azotadas por el huracán Matthew, para evitar la proliferación de enfermedades, informaron fuentes oficiales cubanas.

El viceministro primero de esa cartera, José Ángel Portal, explico a Prensa Latina que pese a trabajar en el saneamiento de los cuatro municipios de Guantánamo que sufrieron afectaciones directas, las condiciones higiénicas no son las más idóneas.

Por ello, dijo, se toman todas las medidas necesarias para evitar la proliferación de vectores y la propagación de enfermedades contagiosas.

Aquellos lugares donde los bombeos de agua están funcionando se les da el tratamiento adecuado y al resto de las localidades se les distribuye el líquido en carros cisternas, debidamente higienizados. Por otro lado, aseguró que está garantizada la producción y distribución de hipoclorito de sodio para toda la provincia.

Portal informó que se realiza paulatinamente la recogida y tratamiento de desechos sólidos, mientras se explica a la población sobre la necesidad de tomar todas las medidas necesarias para tratar el agua y realizar una adecuada cocción y conservación de los alimentos.

Al mismo tiempo, se ubicó el personal médico imprescindible en cada lugar, incluyendo los centros de evacuación y las comunidades de difícil acceso, puntualizó.

“A pocas horas del paso del huracán y en la misma medida que se facilitó el paso a cada una de las zonas afectadas se revisaron todas las instituciones de salud para evaluar los daños, las que sufrieron afectaciones menores se habilitaron temporalmente para poder prestar servicios a la población y las restantes se trabaja en ellas con los recursos disponibles”, dijo.

“Desde que comenzó la etapa de recuperación hay un equipo del Minsap a tiempo completo en toda esta región del extremo oriente cubano”, subrayó.

Back to top