Estudiantes de Holguín crean ruta cultural Patrona de Cuba

alina
21 June 2017 1:52pm
Estudiantes de Holguín crean ruta cultural Patrona de Cuba

El diseño de un producto turístico que pretende recrear la “aparición” y recorrido por tierras orientales de la imagen de la Virgen de la Caridad, la Patrona de Cuba, es una de las propuestas que distingue a la especialidad de Turismo de la Universidad de Holguín.

La Máster en Ciencias Justa Medina, profesora del departamento de Turismo y coordinadora de la investigación, señaló a la ACN que el proyecto tiene como propósito esencial contribuir a que el destino Holguín amplíe sus ofertas culturales utilizando sus potencialidades más distintivas.

Explicó que para la confección del programa, el equipo investigativo, compuesto por estudiantes de quinto año de la carrera, se apoyó en el expediente presentado por la dirección de Patrimonio de Santiago de Cuba.

En la ruta inicial, argumentó, figuraban ocho puntos como los de mayor significación en el recorrido, de los cuales la propuesta que creamos asume tres de ellos, por su extraordinario valor histórico y cultural.

Cayo La Virgen, localidad perteneciente al municipio de Mayarí es el primer punto del trayecto, pues según la leyenda, fue justamente en esas aguas de la Bahía de Nipe donde por primera vez se vislumbró su imagen, subrayó Medina.

Indicó que en este sitio se prevé además, de la reparación del obelisco y la tarja, la construcción de un oratorio y otras facilidades para la venta de artesanías y consumo de refrigerios, proyecto que contó con el diseño del maestro de artes plásticas Cosme Proenza.

La Iglesia de Barajagua, donde primero se adoró a la Virgen de la Caridad, será la segunda parada hasta llegar a la Catedral del Cobre, sitio de destino y que cada año acoge a múltiples visitantes cubanos y extranjeros.

Back to top