Excursiones de fin de año promueven a Cuba como destino excepcional

alina
23 December 2016 10:55am
Excursiones de fin de año promueven a Cuba como destino excepcional

La elección de unas soleadas vacaciones de fin de año en el Caribe este fin de año aparece como la solución perfecta para viajeros que huyen del frío en Norteamérica o Europa, a quienes los turoperadores ofertan a Cuba como la más novedosa atracción de cruceros y nuevas líneas aéreas con vuelos a La Habana.

Según Hannah Sampson, especialista de la empresa de comunicaciones británica Skift, “de repente La Habana está impulsando todos los itinerarios caribeños”.

A los tradicionales destinos caribeños abiertos al turismo norteamericano como Bahamas, Cancún, Santo Domingo, o  cualquier otro territorio de la multicultural región, se añade Cuba la hasta hace muy poco escala prohibida, sitio de incógnitas y numerosas leyendas por descubrir.

Exclusive Group Travel, compañía que promueve excursiones a todos los destinos caribeños recuerda que la región celebra estos días con sus propias tradicionales fiestas navideñas, animadas por una música vibrante, una variedad gastronómica envidiable y las más coloridas y deliciosas bebidas y cocteles.

Viajeros de Estados Unidos son los primeros que aprovechan estos días para visitar la mayor de las Antillas, aunque debido a las limitaciones aún vigentes impuestas por Washington, no puedan viajar como turistas a cualquier destino de sol y playa.

Los ciudadanos estadounidenses, sin embargo, se acogen a las 12 categorías que permiten los encuentros pueblo a pueblo (P2P).

Arnold Donald, presidente de Carnival Corp., expresó en una conferencia del sector que Cuba funciona como el “refrescador” de toda la región caribeña, renovando el interés por los itinerarios que surcan los cálidos mares aledaños.

El experto agregó que “hay un demanda al alza en Estados Unidos y gente que ya ha viajado en alguno de los itinerarios del Caribe se dice: ok, voy de nuevo para ver a Cuba”.

La naviera Celestyal Cruises, con base en Chipre, que desde 2014 venía operando el destino Cuba, combinado con Jamaica, abrió este año sus camarotes a viajeros estadounidenses, siempre que se acojan a los programas P2P, para lo cual también hizo sus propios preparativos.

Al igual que MSC,  la otra empresa europea que venía haciendo itinerarios caribeños que incluyen a Cuba, Celestyal en tanto compañía internacional, vende sus paquetes por intermedio de un agente de viajes asociado en Estados Unidos.

El crucero ha operado a lo largo de 2016 con embarques cada lunes desde La Habana y los viernes desde Montego Bay, Jamaica.

En declaraciones a la prensa a principios de este año, el Capitán Giannis Fountoukas dijo que con 12 000 reservaciones confirmadas hasta ese momento, esperaban tener una de las temporadas más exitosas.

Además de Carnival, las principales compañías norteamericanas de cruceros ya recibieron permiso de las autoridades cubanas para iniciar operaciones en las próximas semanas y ya han comenzado a promover sus paquetes.

Entre los más entusiastas sobresale el presidente de Norwegian Cruise Line Holdings, Frank Del Rio, quien llegó a pronosticar que no pasaría mucho tiempo para ver un crucero en La Habana cada día de la semana.

Al propio tiempo estimó que otros puertos de la región no deberían preocuparse demasiado, porque La Habana tampoco podría distraer un volumen de tráfico que dañara sus economías, al contrario –opinó- esto lo que cea es una atmósfera de interés por la región.

El optimismo reinante en la industria turística norteamericana respecto a Cuba solo se ve enturbiado por las incógnitas que abre la entrada a la Casa Blanca del presidente electo Donald Trump, que jurará al cargo el 20 de enero.

La frase “visite a Cuba mientras pueda”, se ha convertido en el slogan comercial puesto de moda por los agentes de viajes que animan a sus clientes a aprovechar ahora, por si Trump cambia las reglas puestas en vigor por el saliente presidente Barack Obama.

¿Cuál será el impacto de la presidencia de Trump y sus anuncios de política exterior en el turismo? es la pregunta que se hacen los capitanes de la industria del ocio.

La prestigiosa publicación internacional Conde Nast Traveler, realizó una encuesta entre especialistas de la Industria.

Según Henrietta Loyd, de Cazenove & Loyd, las amenazas de Trump de modificar las reglas han disparado las consultas y las reservas para tratar de viajar a Cuba, mientras existan las facilidades creadas después del establecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana.

Entre tanto, ocho líneas aéreas estadounidenses autorizadas a realizar 110 vuelos regulares a Cuba han comenzado a cumplir sus itinerarios a 10 ciudades cubanas.

A su vez, además del Adonia de Carnival Corporation & PLC, autorizado a tocar puertos cubanos hasta mayo de 2017,Norwegian Cruise Line Holdings Limited and Royal Caribbean Cruises Limitedanuncian sus planes de venta y salidas a partir de marzo, para una temporada caribeña que sin dudas tendrá a Cuba como la mayor novedad.

Back to top