Exhibición de campeones en FIAGROP 2017

alina
17 April 2017 2:02pm
Exhibición de campeones en FIAGROP 2017

En el marco de FIAGROP 2017, Caribbean News Digital conversó con Víctor Isidrón Marcelo, especialista de équido y ganado mayor del Ministerio de la Agricultura, sobre las exhibiciones y competencias realizadas durante el evento.

¿Qué nos puede decir sobre los eventos desarrollados durante esta semana de feria?

El evento competitivo por morfología que se realiza aquí, en la Feria de Rancho Boyeros, incluye a todas las especies comerciales que nosotros tenemos en la ganadería: los équidos, el vacuno, caprino, ovino, porcino, las aves. Todas las especies comerciales que tiene Cuba compiten en este evento.

Hoy, por ejemplo, estamos en la competencia de los equinos. Compiten por morfología, raza, todos con registros genealógicos. Son animales raciales, con documentación, con registro que a veces data de 40, 50, 60 años, que se ha mantenido con disciplina y con eficiencia en toda esta raza. 

¿Hay compradores internacionales que vienen a buscar ejemplares a nuestro país?

Sí, hay gran demanda en todas las especies y en todas las razas. Nosotros siempre mantenemos lo mejor, lo más eficiente de nuestra ganadería. Las que ya están adaptadas al trópico las mantenemos como genofondo y siempre se comercializa un nivel de ejemplares que otros países del área necesitan. Sobre todo Centroamérica con el vacuno y con el ovino pelobuey, con los caballos. Ya se comercializan tropicalizados. Es una ventaja que tenemos.

¿Cuál es la principal región de Cuba para la cría de estos ejemplares? ¿Quiénes son los principales criadores?

La genética en Cuba está distribuida por todo el país, o sea, todas las provincias tienen en mayor o menor medida núcleo genético en todas las especies y en todas las razas.

¿Cuáles son las razas de equino más importantes que tiene el país?

Tenemos el Criollo de Trote, el Patibarcino, el Cuarto de Milla, el Árabe que estamos   juzgando hoy, por ejemplo. Tenemos también algún nivel de Pura Sangre Inglés y caballos deportivos.

¿Algo más que quiera añadir?

Las competencias en todas las especies han sido un éxito. Los mejores ejemplares se han presentado aquí, hay mucha rivalidad, hay mucha competencia, lo cual es muy bueno porque se revierte en calidad de los animales, en estudio de la genética, en posibilidades. 

¿Cómo resultado de esta competencia y exposición, se comercializan los ejemplares?

El productor casi nunca comercializa a los grandes campeones. Esos los dedica a su genética, a su reproducción, esos se quedan aquí, pero sí se comercializan algunos animales jóvenes que vienen también como el reemplazo, el relevo, y los comercializan a otros criadores.

Back to top