Feria del Libro: uno de los principales eventos en Cuba

alina
10 February 2017 12:05pm
Feria del Libro: uno de los principales eventos en Cuba

La Feria Internacional del Libro de La Habana abrió el jueves las puertas a una fiesta en la cual se esperan a centenares de invitados de 46 países.

Lea aquí: Fidel Castro, el personaje principal de la Feria del Libro en Cuba

Canadá trae una delegación de 30 autores que incluyen a la reconocida Margaret Atwood, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias 2008. La autora presenta una antología con textos de escritores que incluyen a Mavis Gallant, Alice Munro, Rudy Weibe, Carol Shields, Graeme Gibson y a ella misma, preparada especialmente para una editorial cubana.

Canadá es el cuarto socio comercial de Cuba y el primer emisor de turistas hacia la Isla.

“Después de la visita del primer ministro (Justin) Trudeau a Cuba en noviembre de 2016, Canadá está buscando fortalecer la cooperación en una amplia gama de áreas basadas en nuestro enfoque de compromiso respetuoso y constructivo”, dijo la directora del Caribe y América Central de la cancillería canadiense, Isabelle Berard.

El escritor luxemburgués Jean Portante y el narrador y periodista colombiano Santiago Gamboa estarán presentes, así como la diseñadora chilena especializada en literatura infantil Maga Villalón y la ensayista feminista Margaret Randall.

El encuentro, que tiene por sede a la fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña, un sitio patrimonio de la humanidad, se desarrollará a lo largo de 10 días en los que se pondrán a disposición del público unos 4 millones de ejemplares, según el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, quien destacó la presencia de unas 150 firmas editoriales, entre isleñas y extranjeras.

También se prevé la realización de un homenaje especial al recientemente fallecido Fidel Castro, con la presentación de unos 24 títulos sobre el líder; mientras se preparan conversatorios y paneles.

Presentaciones de libros y conciertos acompañarán las actividades y Cuba se sumará a la corriente mundial de transmitir en vivo en línea muchos de los eventos.

Más de 200 escritores y artistas, así como 75 expositores, todos extranjeros, están presentes en la feria, a la que concurren unos 500 libreros, editores, y distribuidores de 46 países.

“La Feria es hoy uno de los eventos literarios-culturales más importantes del continente, no sólo por la masividad y el entusiasmo de su público, sino por la diversidad de sus programas y propuestas culturales”, dijo Hernández.

Fidel Castro, el personaje principal de la Feria del Libro en Cuba

Con Canadá como país invitado, y con Fidel Castro como personaje principal, se abrió este jueves la XXVI Feria Internacional del Libro de Cuba.

Veinticuatro títulos sobre el líder de la Revolución Cubana, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años, serán presentados en esta edición.

Se organizaron conferencias, exposiciones, coloquios “y otras formas de perpetuar su legado”, según Juan Hernández, presidente del Comité Organizador de la feria y del Instituto Cubano del Libro.

Los textos sobre Fidel Castro forman parte de una colección especial que fue impresa con motivo de su cumpleaños 90, el 13 de agosto.

Back to top