Feria ganadera de Bayamo atrae a nacionales y foráneos

alina
19 December 2016 2:21pm
Feria ganadera de Bayamo atrae a nacionales y foráneos

Bayamo, segunda, villa fundada en Cuba por los españoles en 1513, considerada cuna de la nacionalidad cubana, disfruta por estos días con su Feria Internacional Agropecuaria, una  tradición que se remonta a los tiempos de la colonia y atrae visitantes nacionales y foráneos.

Competidores provenientes de México e Italia, se han sumado esta vez a los equipos de Camagüey, Holguín y de Granma para el torneo de rodeo, mientras elencos de esos territorios, junto a selecciones de La Habana animan el Campeonato Nacional de Equitación.

La actual fiesta de la ganadería bayamesa, que transcurre del 9 al 18 de diciembre, rescata una trayectoria de exhibiciones y competencias de habilidades en el manejo de rebaños, ejemplares de clase y otras artes que datan del siglo XVII, cuando ya el comercio de rescate y contrabando se había convertido en único medio de obtener ingresos y productos que no llegaban de la  metrópoli y fueron creando un modo de vivir y actuar sin ataduras.

Heredera de la rebeldía aborigen encarnada por el desafío del cacique Hatuey a los conquistadores, hacia 1511 cuando arriban los primeros españoles al sitio original del asentamiento, a orillas del río Yara,  ya residían allí  unos 7 000 indígenas que se dedicaban a la agricultura y la cerámica, pero sería la fertilidad de sus suelos y pastos los que darían fama a la región como excelente zona para la cría de ganado mayor.

La feria de Bayamo, en la región oriental, al igual que las de Camagüey y Guáimaro,  dieron fama internacional a las exhibiciones de los mejores ejemplares de razas europeas asentadas en la Isla, que hoy emprenden un camino de recuperación como atractivo espectáculo y evento económico, comercial y educativo.

Según informó el Comité Organizador, durante el evento se mostrarían más de 1 500 ejemplares vacunos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, bufalinos, cunícolas y avícolas, en establos del Parque de Ferias Granma.

Niños y jóvenes intervendrán como presentadores de animales, con vistas a cultivar la vocación de las nuevas generaciones por la rama ganadera en el país. A ello se añade un concurso de niños repentistas, con el auspicio del sectorial de Cultura, y el espacio Los hijos de Tranquera, poblado del municipio de Cauto Cristo con reconocida tradición ganadera.

El certamen ha sido dedicado también al cumpleaños 40 de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.

La feria ganadera, con sus desfiles de amazonas, las exhibiciones de destreza en la doma y el manejo de caballos, despierta cada año el entusiasmo de comunidades llamadas a jugar un papel económico creciente como proveedores de alimentos para las empresas turísticas y, en este caso, son además protagonistas de un espectáculo regional genuino y original.

Back to top