Feria Internacional Agroalimentaria con expositores de 16 países

alina
20 March 2017 5:42pm
Feria Internacional Agroalimentaria con expositores de 16 países

La XX Feria Internacional Agroalimentaria Fiagrop 2017 fue inaugurada en La Habana con la participación de expositores de 16 países.

Con la intención primordial de promover la cartera de negocios e impulsar otras actividades asociadas a este evento Fiagrop 2017, del 18 al 26 de marzo, comenzó con competencias de rodeo, exposición de animales y otras presentaciones relacionadas con la ganadería.

A la presente edición, que se realiza desde hace 40 años en el recinto ferial de Rancho Boyeros, asisten empresarios de Francia, República Checa, Alemania, Venezuela, México, Panamá, Estados Unidos, Holanda, España, Emiratos Árabes Unidos, Italia y otros.

Los organizadores del evento, que aseguran se trata de la mayor de todas (tanto en participación como en el área expositiva), informaron que abarca más de 8 mil metros cuadrados, de ellos unos 2 mil 500 bajo techo, con la incorporación de un quinto pabellón. Su objetivo es contribuir al desarrollo de los sectores económicos representados: Agricultura, la Industria Alimentaria y el Azúcar.

Al dejar inaugurada la bolsa comercial de la XX Feria Internacional Agroalimentaria Fiagrop 2017, el ministro de la Agricultura cubano, Gustavo Rodríguez, destacó el perfeccionamiento del sector tanto en la estructura administrativa como en la base productiva.

Señaló que avanza el proceso de entrega de tierras en usufructo, en el que hay una creciente incorporación de jóvenes a esta modalidad de producción.

Al hablar sobre los efectos de la sequía, Rodríguez precisó que ésta se enfrenta con un programa de acción que incluye el uso eficiente de técnicas de riego y otras medidas, conjuntamente con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

 

También indicó que se estimulan prácticas agroecológicas en la esfera agrícola para hacerla menos dependiente de importaciones.

En ese sentido, precisó que se construyen varias plantas de bioplaguicidas y biofertilizantes, a cargo del grupo azucarero Azcuba y el grupo empresarial Labiofam.

Con respecto a la agroindustria azucarera y agroalimentaria, tienen previsto un desarrollo integral que incluye encadenamientos productivos y la construcción de bioeléctricas mediante el uso de la biomasa cañera.

El ministro resaltó que la inversión extranjera directa representa una opción importante para el avance de la producción.

Las inversiones crecen 14 por ciento anualmente en el sector agroalimentario cubano, en el que hay 21 programas de desarrollo con estudios de factibilidad.

Al respecto, aseguró que dicho tipo de inversión debe registrar este año un incremento importante que favorecerá la adquisición de más maquinarias, insumos y modernas tecnologías.

 

Más de 60 firmas productoras de insumos y de servicios están presentes en esta muestra, que cuenta con la participación de 172 expositores, frente a 76 en la edición anterior, precisó el director de Evento, Ignacio Caraballo.

El programa de Fiagrop 2017 comprende campeonatos de Rodeo (en este último competirán atletas de Cuba, Venezuela, Panamá y México), así como 34 conferencias por especialistas de los Institutos de Pasto y Forraje, Avicultura, Porcino y otras entidades.

Back to top