Lo último de Excelencias Cuba
Vila Galé estará presente en FITCuba 2024

Festival de cine de La Habana estrenará filme de Léster Hamlet

alina
05 December 2016 10:16am
Festival de cine de La Habana estrenará filme de Léster Hamlet

Con la expectativa de un premio Coral en el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el largometraje cubano Ya no es antes se estrenará el venidero sábado, precisó su director y coguionista, Léster Hamlet.

La sala Charles Chaplin de la habanera barriada del Vedado ofrecerá el 10 de diciembre dos exhibiciones del filme protagonizado por una de las parejas icónicas de la cinematografía nacional: los actores Isabel Santos y Luis Alberto García.

En declaraciones a Prensa Latina, Hamlet destacó su interés por llevar a la gran pantalla su versión de la pieza teatral Weekend en Bahía, del finado dramaturgo Alberto Pedro.

Encontré en ese texto aspectos sobre los que quería abordar y representar en mi cine, subrayó, y abundó que sus personajes dicen muchas cosas que siente son importantes hablar de ellas en este momento.

No es una película para mayores de 12 ni de 16 años; es una película para mayores de 45 años porque, de alguna manera, habla del hombre nuevo, aseveró.

Ya no es antes cuenta la historia de Mayra y Esteban, dos enamorados que se reencuentran tras cuatro décadas de separación y viven un limbo de emociones a partir de la inmigración.

Para Isabel Santos, la mujer que encarna está muy lejos de ella.

Primero fue una gestualidad lo que me llegó. Para mí era terrible porque cuando me vestía y entraba por la puerta del apartamento, sabía que era como desnudarme y despojarme de mí, comentó.

Por su parte, Luis Alberto García aseveró que en su primer trabajo de mesa descubrió, primero, que la magia con Isabel no se había perdido, y que no tendría más alternativa que poner muchas de sus vivencias como ser humano dentro de Esteban.

Esta película me llega en un momento de cierta madurez como actor. Esteban es un tipo al que las cosas no le han salido bien, pero lo peor de todo es la lejanía con su hija; era una fibra que me marcaba, porque a mí me duelen mis hijas, no haber sido mejor para ellas, señaló.

En cuanto a la música del filme, su creador -el pianista y compositor Harold López-Nussa- argumentó sentirse satisfecho por asimilar el reto de poder decir con un solo instrumento (el piano) las sensaciones que se querían expresar.

Eso le da un valor añadido al tener el pie forzado de utilizar poco, de no hacer una música cargada de notas, pero sí cargada de emociones y sensaciones que los espectadores pudieran percibir fácilmente, enfatizó López-Nussa.

Con 90 minutos de duración y escrita a cuatro manos con Mijaíl Rodríguez, la cinta constituye la segunda adaptación de Hamlet a una obra teatral. La primera conquistó al público con su versión de Casa vieja (2010), original del también desaparecido dramaturgo y escritor cubano Abelardo Estorino.

Back to top