Buscar

Votar

Sin votos aún

FIHAV 2017 beneficia el comercio y la inversión en Cuba

Redacción Excelencias News Cuba
FIHAV 2017 beneficia el comercio y la inversión en Cuba

Cuba se alzó con la mayoría de los premios y menciones en la edición 35 de la Feria Internacional de La Habana, según se informó en la clausura del evento, en el capitalino Palacio de Convenciones, donde China fue la segunda nación más galardonada y obtuvo el galardón al mejor pabellón de FIHAV 2017.

Se anunció también que el país más representado nuevamente fue España, participante en estas citas desde su creación, y que en la recién concluida cita ocupó 5 de los 25 pabellones de ExpoCuba.

Novedosos productos de la Mayor de las Antillas junto a los Asia, Rusia y Holanda, fueron los más distinguidos por sobresalir en su presentación, calidad, diseño, innovación e impacto tecnológico. En total recibieron premios, medallas de oro, menciones u otros reconocimientos, países como Bélgica, Chile, China, Cuba, España, Irlanda, Italia, Japón, Alemania, México, Puerto Rico, Polonia, Rusia, Venezuela y Suiza.

Los ómnibus YUTONG yPANDA, con el televisor inteligente LCD curvo de 65 pulgadas, fueron algunos de los artículos chinos distinguidos, además de los trofeos para la cuña KAMAZy del camión URAL, ambos de Rusia; en tanto se añaden a esa lista, el calzado de seguridad, de Holanda; el Vino Tinto Monte, de Chile; los Cigarrillos de Brascuba S.A, Cuba Ron y la Corporación Coralsa, de Cuba.

En el acto de clausura de la Feria Internacional de La Habana se otorgaron menciones a los pabellones de Venezuela y Francia y se entregaron Premios Especiales al pabellón del Caribe y a Puerto Rico, a este último por participar en la muestra a pesar de los graves daños provocados en su territorio tras el azote del huracán María.

Asistieron a la ceremonia de premiación, Rodrigo Malmierca, titular cubano del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex); el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, y del Grupo Empresarial Palco, Abraham Maciques, entre otros directivos, funcionarios y empresarios.

Durante FIHAV 2017, que sesionó del 30 de octubre hasta el 3 de noviembre, se realizó el II Foro de Inversiones en el que se presentó la nueva Cartera de Oportunidades de Negocios con capital extranjero, contentiva de más de 450 proyectos (156 nuevos) y un capital comprometido superior a los 10 mil 700 millones de dólares.

Muy interesante resultó en la última jornada de la cita en Expocuba, el lanzamiento del Directorio Comercial 2017- 2019 y del portal Web del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba).

Karen Alonso, jefa del Grupo de Promoción de Procuba, comentó que el Directorio es una publicación bienal que aglutina el universo comercial del país, y resume el quehacer de más de 300 empresas cubanas importadoras, exportadoras y productoras de todas las ramas de la economía.

También se efectuó la convocatoria a la XI Cumbre empresarial China-Latinoamérica y el Caribe, que sesionará entre el 30 de noviembre y el dos de diciembre próximos en Punta del Este, Uruguay.

Considerada una de las bolsas comerciales de mayor relevancia a nivel regional y mundial, FIHAV se arraiga y, por sus resultados, augura promisorios aportes para el avance de las relaciones económicas internacionales del país, que padece los efectos del bloqueo estadounidense, ahora recrudecidos con la política del gobierno de Donald Trump.

A esta edición de FIHAV concurrieron 3 mil 400 expositores de más de 70 países, además de una veintena de delegaciones oficiales encabezadas por ministros u otros altos funcionarios y varias decenas de representantes de Cámaras de Comercio y otras agencias e instituciones promotoras del intercambio y la cooperación.

FIHAV se aprecia además como una herramienta muy importante en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre las naciones y un espacio ideal para mostrar las potencialidades económicas de este archipiélago antillano.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar