Buscar

Votar

Sin votos aún

FIHAV espera unos 3 mil expositores de 60 naciones (+CRONOLOGÍA)

Por Alina Tiel
FIHAV espera más de 3 mil expositores de 60 naciones

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, quien también funge como presidente del Comité Organizador de la Feria Internacional de la Habana (FIHAV), se reunió este jueves con la prensa para dar detalles de lo que será la 35 edición del evento comercial más grande de Cuba.

La Feria tiene lugar en un momento en que el país se recupera de los daños económicos ocasionados por el huracán Irma y cuando, además, se arrecian las consecuencias del bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos, con un retroceso en el proceso de normalización de las relaciones por las acciones y posición del gobierno que encabeza Donald Trump.

No obstante, se espera la participación de más de 3 mil expositores de 60 países, que cubrirán todo el espacio disponible en el recinto ferial de ExpoCuba e incluso parte de sus áreas exteriores.

El 30 de octubre, a las 11 de la mañana será inaugurada la cita que celebrará su clausura el 3 de noviembre en el Palacio de las Convenciones, donde de las 37 delegaciones gubernamentales de países socios comerciales de Cuba que vendrán, 19 estarán presididas por ministros, lo que demuestra un interés sostenido y creciente en mantener las relaciones de comercio con este país.

Dentro de la programación del importante evento se llevará a cabo el segundo Foro de Inversiones, que una vez más centrará sus objetivos en promover la inversión de capital extranjero en Cuba y donde se lanzará la versión actualizada de la Cartera de Negocios, que cuenta con una mayor cantidad de capital a la anterior y centrada en los sectores económicos prioritarios y los ejes estratégicos de las proyecciones de desarrollo hasta el 2030.

La nueva Cartera presenta también más proyectos que la precedente, a pesar de haberse retirado ya los que se están implementando o en fase avanzada de negociaciones, según explicó Malmierca.

El encuentro con la prensa, presidido también por Odalys Seijo García, presidenta en funciones de la Cámara de Comercio de Cuba, Abraham Maciques, director del Grupo Palco y Roberto Verrier, director de ProCuba (Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera), desveló que la participación nacional cubrirá 132 stands con más de 300 empresas en 5 mil metros cuadrados de área expositiva.

El pabellón cubano presentará, además del Foro de Inversiones, talleres, sesiones informativas, reuniones de negocios, lanzamiento de productos, presentaciones de las empresas y el nuevo portal de ProCuba, informó Seijo y desveló que se espera la presencia de unas 50 cámaras de comercio, asociaciones y otras entidades promotoras de comercio extranjeras, interesadas en contactar con empresas y entidades cubanas.

La Feria de La Habana presentará exposiciones en sus 25 pabellones y otros espacios exteriores del recinto, con 16 pabellones oficiales, donde como es usual destacará España con cuatro pabellones, más el del país Vasco.

Otros países que sobresalen serán China, Brasil, Italia, Rusia, Panamá, Holanda y Portugal. El pabellón japonés expondrá dos cosechadoras de arroz con tecnología de punta, que luego de la Feria serán donados a Cuba como ayuda al plan arrocero que el país desarrolla.

Tendrán numerosa presencia además expositores “cartera en mano” dispuestos a contactar con empresarios cubanos y 16 empresas de Estados Unidos que ocuparán un total de 250 metros cuadrados de exposición.

Rusia, por su parte, acude a la reunión con una fuerte delegación que incluye más de una decena de grandes compañías como Ferrocarriles de Rusia (RZHD), Transmasholding, Zarubezheneft, Ejo-Export, MRR, Zarubezhtsvetmet, e Ivekta, mientras contará con un estante propio de la república rusa de Tatarstán, según informó el embajador cubano en ese país, Emilio Lozada.

Los organizadores del pabellón de Rusia anunciaron en esa ocasión que presentarán, sobre todo, a compañías de transporte, medicina, equipos de telecomunicación, de producción de neumáticos para la aviación y de la esfera energética.

Sobre las relaciones entre Rusia y Cuba destacó Malmierca que se encuentran en un excelente momento económico, comercial y financiero con importantes proyectos que presentan grandes créditos y facilidades financieras, principalmente en las áreas de prospección petrolera, la energía y el transporte en general, con énfasis en los ferrocarriles.

FIHAV es el evento comercial más importante realizado en Cuba, cuyo inicio fue en el año 1982. En la quinta edición, celebrada en 1987, participaron solo 20 países, por lo que ha tenido un crecimiento en número y calidad importante con el transcurso de los años.

CRONOLOGÍA FIHAV

Con una espiral siempre creciente en sus muestras y el periférico salón de EXPOCUBA como sede, la cita representa símbolo del desarrollo económico y la apertura al mundo del comercio.

1983, Feria Iberoamericana de la Industria y el Comercio (FEDEICO). Inaugurada en el Palacio de las Convenciones de La Habana, al principio tuvo ese nombre y se realizó entre los días 15 y 18 de noviembre con 97 firmas extranjeras y 11 nacionales.

1984, II Feria Internacional de La Habana (FIHAV). Se realizó también en el Palacio de las Convenciones, del 4 al 7 de noviembre con más de 250 expositores de siete países, y España la nación más representada.

1985, III FIHAV. Desde el 28 de Octubre al 2 de Noviembre, en el Palacio de las Convenciones, con 699 expositores de 12 países, y España vuelve a ser el país más representado.

1986, IV FIHAV. Del 1 al 7 de Noviembre con 687 expositores de 17 países. España presenta 140 empresas de las que más de 100 tienen stands propios. El pabellón cubano cuenta con mil 200 metros cuadrados.

1987, V FIHAV. Se inaugura el recinto ferial de PABEXPO para este encuentro que se realiza del 2 al 8 de noviembre en el que participan 20 países con un área expositiva de seis mil 529 metros cuadrados y mil 318 asistentes. Por primera vez se instaura  la Medalla de Oro.

1988, VI FIHAV. Continúa la sede en PABEXPO, en esa ocasión con mil 39 expositores de 22 países y 244 nacionales en una extensión de seis mil 459 metros cuadrados.

1989, VII FIHAV. Se inaugura la que sería definitiva área de la muestra, EXPOCUBA, en las afueras de la capital. Se destacan resultados comerciales alcanzados por 174 millones de dólares. Participan 826 expositores de 29 países.

1990, VIII FIHAV. Del 28 de Octubre al 4 de Noviembre sesiona la exposición con ocho mil 668 metros cuadrados y  mil 742 empresarios de 29 países.

1991, IX FIHAV. Participan 24 países representados por mil 146 expositores.

1992, X FIHAV. Esta edición se desarrolla del 1 al 8 de noviembre con la presencia de 32 países representados por dos mil 16 expositores; destaca Cuba con un total de tres mil 372 metros cuadrados.

1993, XI FIHAV. Sesiona del 31 de Octubre al 7 de Noviembre, con mil 872 empresarios de 45 países, en un área total de exposición de 14 mil 122 metros cuadrados y la participación cubana ocupa área de seis mil 680 metros cuadrados.

1994, XII FIHAV. Acuden representaciones de más de 40 países y Cuba está presente con 260 empresas.

1995, XIII FIHAV. Abrió sus puertas con la presencia de mil 700 expositores de 52 naciones de América Latina, Europa, Asia y África, cifra record desde 1983.

1996, XIV FIHAV. Resultaron ocho días de exposición con un resultado de 153 contratos de negocios por 35 millones de dólares. Participaron mil 510 firmas de 60 países en una superficie de 16 mil metros cuadrados.

1997, XV FIHAV. Mas de mil 800 expositores de 61 países.

1998, XVI FIHAV. Participan representaciones de 75 países, 15 países más que el año anterior.

1999, XVII FIHAV. Crece la participación y atractivo de la mayor bolsa comercial cubana.

2000, XVIII FIHAV. En esta oportunidad reunió a 63 países, en ese año se informó la concertación de 380 negocios con la presencia de firmas extranjeras. Cerca de dos mil firmas, 500 de ellas cubanas.

2001, XIX FIHAV. Participan mil 200 empresas de 60 naciones.

2002, XX FIHAV. Acuden más de mil compañías de 58 países, además de 500 firmas cubanas.

2003, XXI FIHAV. Participan más de mil 300 empresas -900 extranjeras y 407 cubanas- de 49 países (2 al 9 de noviembre).

2004, XXII FIHAV. Ocupan 20 pabellones más de mil empresas de 40 países (del 1 al 7 de noviembre) y 10 mil metros cuadrados.

2005, XXIII FIHAV. Participaron dos mil firmas de 42 países. Se lograron decenas de contratos por más de 400 millones de dólares con Estados Unidos (alimentos), Canadá, Japón y Francia, entre otros países.

2006, XXIV FIHAV. Participan 750 empresas de 43 naciones y 290 cubanas, con más de 10 mil metros cuadrados de exposición, solo dos mil metros cuadrados para productos cubanos. Mayor presencia de China, España y Rusia.

2007, XXV FIHAV. Participan 53 países,  todos los pabellón de la feria están ocupados, es una feria grande y sobrepasan los mil 400 empresarios extranjeros. Del 5 al 10 de noviembre de ese año se celebró en el recinto ferial de EXPOCUBA.

2008, XXVI FIHAV. A FIHAV 2008 acudieron más de dos mil empresarios de 56 naciones, muestra de la confianza depositada en Cuba, pese a las medidas estadounidenses contra Cuba y los embates de huracanes como  Ike y Gustav.

España, Canadá, la República Popular China, Italia, Panamá y Alemania, fueron los países con mayor presencia. Cuba estuvo con más de 300 empresas, pertenecientes a 21 sectores económicos.

2009,  XXVII FIHAV.  A esa edición acudieron representantes de firmas de 53 países y de 49 Cámaras de Comercio e Industrias. España fue la nación más representada. Le siguieron Canadá, China, Rusia, Venezuela, Italia, México y Brasil.

A FIHAV 2009 asistieron 21 delegaciones oficiales, entre ellas por primera vez, una procedente de Costa Rica y otra de Sri Lanka. Como parte de las actividades, se realizarán comités empresariales bilaterales de Cuba con China, Venezuela, Baviera y Hesse (Alemania), Irán, Rusia, y un grupo de foros y rondas de negocios.

2010, XXVIII FIHAV. Datos oficiales indican que participaron en la muestra 45 países interesados en potenciar los vínculos de negocios con la mayor ínsula antillana.

Como sede, vuelve EXPOCUBA.

Venezuela llega a la cita al frente de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), además de estar presentes otros de los más representativos socios comerciales de Cuba como China, Canadá, Brasil, Vietnam y Rusia.

El pabellón cubano alcanza cinco mil metros cuadrados, disponible para 106 empresas, con una buena cantidad de firmas exportadoras e importadoras de bienes y servicios, muchas en relación directa con el turismo.

2011, XXIX FIHAV. Esta reunión se celebrará del 31 de octubre al 5 de noviembre en EXPOCUBA.

2012, XXX FIHAV. En este multifacético foro empresarial se exponen las potencialidades comerciales de sectores estratégicos para la economía nacional como energía, salud, alimentación, industria y turismo, bajo el lema "Feria Internacional de La Habana, 30 años al servicio del comercio". FIHAV 2012 tuvo lugar en su ya habitual sede de Expocuba, del 4 al 9 de noviembre.

Para la ocasión participaron más de 350 empresas del patio, en un área de cinco mil metros cuadrados.  Más de tres mil expositores de 67 países participaron en la Feria.

Rusia, Venezuela e Italia figuraron entre las naciones de considerable crecimiento en su participación, comparadas con la feria de 2011, mientras España fue la de mayor representación.

2013, XXXI FIHAV. En la trigésimo primera edición del 3 al 9 de noviembre de 2013 en EXPOCUBA participaron más de 1400 empresas correspondientes a 65 naciones, de ellas 24 de América Latina y el Caribe, las cuales colmaron los 25 pabellones del mayor recinto ferial cubano, en un área expositiva de más de 23 000 metros cuadrados, de los cuales 18,300 fueron ocupados por la participación extranjera.

2014, XXXII FIHAV. Del 3 al 9 de noviembre, también en EXPOCUBA,  ocurrirá una nueva edición de esta bolsa comercial, en la que se espera un incremento de participación y mayores negocios.

2015, XXXIII FIHAV. Del 2 al 7 de noviembre, también en EXPOCUBA, con la presencia de delegaciones de más de 70 países, considerada la mayor de su tipo.

2016, XXXIV FIHAV. Del 31 de octubre al 4 de noviembre, EXPOCUBA, 73 países participantes, un área expositiva de 29 mil metros cuadrados, 3700 visitantes extranjeros aproximadamente y 15 delegaciones oficiales del nivel ministerial.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar