FITCuba 2016: Presente con récord, futuro seguro

alina
05 May 2016 12:03am
FITCuba 2016: Presente con récord, futuro seguro

Turismo, Cuba, cultura, historia, economía, sostenibilidad... Sobre estos temas y más se discursó este miércoles en la jornada de presentaciones de la 36ta Feria Internacional de Turismo, acaecida en el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre.

Lea aquí: Secretario General de la OMT: Seducido por Cuba/ Ministra de Turismo de Canadá: “En la unión está la fuerza”/  Ministro de Turismo de Cuba: “La satisfacción de los clientes es nuestra prioridad”

Siga lo que acontece en FitCuba en nuestro sitio

La jornada de presentaciones de la 36ta Feria Internacional de Turismo sesionó este miércoles en el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre.

El Ministro de Turismo de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, inició el grupo de conferencias en el marco de un evento de especial significación. “Esta es la feria con más alta participación en la historia del turismo. Nos complace darles la bienvenida a todos los asistentes”, acotó.

Marrero destacó los logros en el sector durante 2015, entre ellos, un mayor número de visitantes y el incremento de los polos turísticos. “Sin embargo, no estamos totalmente satisfechos. Hay mucho por hacer. La calidad integral en todos los servicios que ofrecemos es nuestra principal prioridad”, afirmó.

Por otra parte, la Ministra de Turismo de Canadá, Sra. Bardish Shagger, reafirmó las buenas relaciones entre Cuba y su país. “La amistad entre las dos naciones ha permanecido en el tiempo, sobre todo porque ambas desean lo mejor para su pueblo. Me comprometo a trabajar porque sigamos colaborando juntos”.

En tanto, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, encargado de cerrar la jornada, destacó la necesidad de tener más cuidado en la gestión del turismo. “Debemos ocuparnos de la sostenibilidad del sector. Hemos de lograr que todas las personas obtengan conciencia sobre ella. También tenemos que generar métodos innovadores de financiamiento para el futuro. Hoy estamos aquí para demostrar que todo puede ser posible”.

Intervención del Secretario General de la OMT: Seducido por Cuba

El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, reafirmó al turismo como uno de los sectores más importantes para la economía de la Isla.

“Uno se siente seducido por Cuba, uno desea volver”, confesó este miércoles el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, durante la jornada de presentaciones de la 36ta Feria Internacional de Turismo, en el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre.

En su intervención, Rifai reafirmó que el turismo es uno de los sectores más importantes para la economía de Cuba y el Caribe. Asimismo, aseguró que la relación entre dicho sector y la cultura es fundamental para la OMT. “La historia y cultura de un país han de expandirse. El turismo es la vía para lograrlo”.

“Durante mi estancia en la Isla he podido descubrir la creatividad de los cubanos. Es el mejor grupo de 11 millones de personas que he conocido en mi vida. Me encanta, además, la mezcla de pasado, presente y futuro que nos regala La Habana”, reveló el Secretario General.

Por otra parte, Rifai destacó la necesidad de tener más cuidado en la gestión del turismo. “Debemos ocuparnos de la sostenibilidad del sector. Hemos de lograr que todas las personas obtengan conciencia sobre ella. Tampoco podemos olvidar la innovación y la tecnología. De hecho, hemos de generar métodos innovadores de financiamiento para el futuro. Hoy estamos aquí para demostrar que todo puede ser posible”.

Intervención de la Ministra de Turismo de Canadá: “En la unión está la fuerza”

La Ministra de Turismo de Canadá, Sra. Bardish Shagger, aseguró este miércoles en la jornada de presentaciones de la 36ta Feria Internacional de Turismo que la presencia de su país como invitado de honor es una prueba de las buenas relaciones entre ambas naciones, Cuba y Canadá.

“La Isla es muy auténtica. Es maravilloso caminar por el Malecón, la Plaza Vieja…, visitar los lugares que constituyen Patrimonio de la Humanidad, es como regresar en el tiempo. También me gusta la música cubana”, confesó Shagger.

La Ministra señaló que Cuba y Canadá son fuertes socios comerciales. “Las empresas de mi país tienen la oportunidad de conocer la Isla cuando vienen a hacer negocios, y sé que han disfrutado mucho su estancia aquí. Pero como sabemos no solo los productos canadienses llegan hasta la Isla, sino también los turistas. Estas relaciones son fundamentales para las economías de ambas naciones”.

Según Shagger, la amistad entre los dos Estados ha permanecido en el tiempo no porque piensen igual o tengan las mismas opiniones, sino porque ambos desean lo mejor para su pueblo. “Me comprometo a trabajar porque sigamos colaborando juntos. En la unión está la fuerza”.

“Cuba ofrece muchas oportunidades. De hecho, muchas compañías canadienses favorecen los intereses de este país en ramas como la medioambiental y la alimentaria. Muchos de esos intereses son mutuos. El Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, y yo, coincidimos en que la belleza natural de nuestros países merece ser mostrada al mundo. En fin, que compartimos aspiraciones”, agregó.

Aunque nuestra colaboración es diversa y nuestras relaciones diplomáticas y los vínculos entre ambos pueblos, históricos, podemos hacer mucho más. “Trabajemos juntos, queridos amigos”, pidió Shagger en sus palabras finales.

Intervención del Ministro de Turismo de Cuba: “La satisfacción de los clientes es nuestra prioridad”

El Ministro de Turismo de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, aseguró que FITCuba 2016 es la feria con más participantes en la historia del turismo.

El Ministro de Turismo de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, fue el encargado de abrir este miércoles la jornada de presentaciones de la 36ta Feria Internacional de Turismo, en el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre.

“Esta es la feria con más alta participación en la historia del turismo. Nos complace darles la bienvenida a todos los asistentes”, expresó Marrero.

El Ministro señaló que en 2015 Cuba experimentó un incremento del 17 por ciento en la cantidad de turistas, con respecto al año anterior. También crecieron los destinos turísticos a lo largo y ancho de la Isla. En 2015, además, Canadá se mantuvo como primer emisor de visitantes. Entre los primeros lugares estuvieron también Alemania y Estados Unidos. Otro de los logros del pasado año fue el arribo de importantes cruceros a las aguas nacionales.

Durante los meses anteriores, el trabajo con el sector no estatal y las cooperativas no agropecuarias relacionadas con el turismo también experimentó nuevos impulsos. Según el Ministro, más de 16 mil habitaciones para hospedaje pertenecen al sector no estatal, así como numerosas agencias de viajes tienen contratos con miles de arrendadores de viviendas.

“El sistema de retroalimentación indica que los turistas parten de nuestro país satisfechos. La calidad integral en todos los servicios que ofrecemos es nuestra principal prioridad”, destacó Marrero.

Sin embargo, para el máximo representante del sector en Cuba, todavía queda mucho trabajo por delante. “No estamos totalmente satisfechos. Hay mucho por hacer. Es por ello que emitimos un llamado a todas las compañías de turismo del país para que continúen su labor”.

Entre los proyectos para este año, el Ministerio del Turismo planea la diversificación de los productos y servicios, así como el perfeccionamiento de los ya existentes. “Por ejemplo, queremos hacer nuevos hoteles y restaurar los que tenemos”, indicó Marrero. Asimismo, aseguró que a partir de la nueva ley de inversión extranjera, el turismo en Cuba apuesta por las empresas mixtas.

Otros puntos en la agenda de trabajo para el 2016 son la continua superación del personal del sector, la renovación de los aeropuertos, la adquisición de nuevos aviones para facilitar la comunicación interna, y la reparación y mantenimiento de las instalaciones portuarias.

Actualmente, la demanda en el sector turístico es mayor que la oferta. De ahí que el trabajo, sobre todo en el principal polo del país, La Habana, esté tomando pasos acelerados. Nuevos hoteles se construirán en la capital.

Por otra parte, Marrero comentó sobre las expectativas que ha generado en el sector el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. “No obstante, aclaro que los viajes turísticos desde tal país hacia la Isla permanecen prohibidos”. En cuanto a las relaciones con Canadá, invitado de honor a esta feria, el Ministro reafirmó sus buenos vínculos y las ganas de seguir trabajando juntos.

Back to top