FITCUBA 2017 en el paraíso: Holguín, un sueño hecho realidad

alina
04 May 2017 3:07pm
FITCUBA 2017 en el paraíso: Holguín, un sueño hecho realidad

La revista Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas cumple 20 años y yo 25 de mi primera visita a Cuba y a Holguín. Parece que fue ayer pero, obviamente, solo tenemos que mirar a nuestro alrededor o buscar un espejo para darnos cuenta de que no somos los mismos que en las fotografías que estamos revisando de la época.

El tiempo, la constancia, la voluntad de compartir vivencias y experiencias con nuestros lectores, –mostrando las maravillas del Caribe y no teniendo miedo a nada ni a nadie– para difundir, en aquellos difíciles años, lo que veíamos, nos permitió conocer estas lindas tierras que Cristóbal Colón descubrió para los reyes de España hace casi 505 años, cuando desembarcó cerca de las costas de Gibara.

Vivimos y participamos entonces en momentos históricos, sentimos impresiones inenarrables y aprendimos de la pluralidad de una región en la que los descendientes canarios y africanos se mezclaron, encontrándonos con una población de raza blanca y ojos azules en contraste con la africana; tradiciones, alimentos y culturas gastronómicas muy diferentes a otras regiones españolas y cubanas.

Recorrer sus carreteras y senderos, visitar la casa donde nació Fidel Castro, llegar a la Bahía de Nipe –futuro puerto de cruceros–, Cayo Saetía, reserva y paraíso natural; Pinares de Mayarí, con su clima continental; los Tanques Azules y sus grutas que conducen al mar,...maravillas naturales, una cultura rica y un ajiaco gastronómico, étnico y folklórico. Todo ello, además, reflejado en las Romerías de Mayo, impulsadas por Alexis Triana y su equipo por más de 20 años; en el festival internacional de cine; así como en otros eventos de gran relevancia.

Es así como en el año 2001, con la excelente orientación de Neuris Barzaga, creamos nuestra primera Guía Excelencias Holguín, editando 40 000 ejemplares, en tantos idiomas como países tenían vuelos a esta ciudad.

Asimismo, la cercanía a las ciudades de Santiago de Cuba y Baracoa, hacen hoy de esta región uno de los polos turísticos de desarrollo más importantes de Cuba. Es un impulso que el ministro de Turismo, Manuel Marrero, está imprimiendo y prueba de ello es la realización de la Feria Internacional de Turismo, FITCUBA 2017, en estas tierras. Ser informados de las infraestructuras turísticas previstas, permitirá a  muchos profesionales apreciar una realidad que un día formó parte de nuestro sueño.

José Carlos de Santiago

Back to top