Fly Jamaica Airways y Air Guyana se unen para volar a Cuba

coordinador
12 August 2017 12:19am
Fly Jamaica Airways y Air Guyana se unen para volar a Cuba

A ritmo de una steelband criolla y danza caribeña en el Salón de Protocolo de El Laguito, en La Habana, directivos de las aerolíneas Fly Jamaica Airways y Air Guyana anunciaron este viernes el próximo inicio, en fecha aún por decidir, de vuelos regulares directos entre Guyana y Cuba.

Las autoridades de Guyana y de Fly Jamaica Airways-Air Guyana agradecieron al Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) por conceder los permisos necesarios para el inicio del servicio aéreo directo entre los dos países, tras varios meses de arduas negociaciones y esfuerzos por consumar “un sueño que ahora ya es una realidad palpable”.

Limberd Smith, representante residente de Fly Jamaica-Air Guyana, explicó a los asistentes que el proceso se inició hace poco más de tres años con la idea de fortalecer la integración del Caribe en materia de transportación aérea, turismo y viajes de multidestino, así como en aras de promover el comercio en la toda la región.

“El día de hoy marca el inicio de una nueva era en la que el turismo y el comercio serán los actores principales,” afirmó el señor Smith en la ceremonia de lanzamiento, quien argumentó, además, que el hecho de que Guyana sea sede en estos momentos del CARICOM, ha contribuido enormemente a que hoy se pueda anunciar el inicio del servicio aéreo entre dos naciones con una historia de colaboración y solidaridad de larga data.

Por su parte, la señora Mercedes Vázquez, directora general de Relaciones Internacionales del IACC, recordó el inicio de relaciones diplomáticas entre Cuba y Guyana en el año 1972, y como desde entonces esos nexos se han fortalecido ostensiblemente.

Posteriormente el Capitán Ronald Paul Reese, presidente y CEO de Fly Jamaica Airways, compañía que se fundó en el año 2011 en Kingston, Jamaica, comentó que las relaciones de su compañía con Cuba se remontan al año 2013, cuando comenzó a prestar servicio entre Nassau, en las Bahamas, y La Habana.

En declaraciones exclusivas a Caribbean News Digital, el señor HalimMajeed, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Cooperativa de Guyana en Cuba, señaló al turismo como uno de los sectores que más se beneficiarán con el comienzo del puente aéreo entre Georgetown y La Habana.

“Tenemos una diáspora muy grande en Toronto, Canadá, de manera que los guyaneses que residen en Canadá podrán viajar a Cuba, quizás pasarse una semana aquí, ir a Guyana y pasarse allá otra semana, y posiblemente regresar a Cuba durante otros siete días, para al final regresar a Canadá,” comentó el señor Majeed.

El embajador adelantó a Caribbean News Digital que hay negociaciones en estos momentos con el Ministerio de Turismo de Cuba para ampliar las posibilidades de viajes de multidestino a partir de la apertura del nuevo servicio aéreo, concretamente con vecinoscaribeños como las Bahamas, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Pero en opinión del jefe de la misión diplomática guyanesa en la isla, el fomento del comercio es sin dudas una de las razones de mayor peso que motivaron los esfuerzos por abrir esta ruta.

“Hay compañías en Guyana que quieren venir a invertir en Cuba, como empresas dedicadas a la fabricación de muebles de madera, compañías agrícolas que producen arroz y fertilizantes. En el caso del arroz, Guyana es el principal productor entre los países del CARICOM, y queremos vender parte de nuestra producción a Cuba”, dijo el señor Majeed.

Como parte de este acuerdo comercial entre Cuba y Guyana, esta última adquirirá acero y cemento cubanos, así como productos farmacéuticos, equipamiento médico, vacunas contra el cáncer y la diabetes, mármol y productos agrícolas.

Asistieron a la ceremonia de lanzamiento del servicio aéreo la señora Ileana Nuñez, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Fernando González y Carlos Radamés Pérez, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba;representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en la isla.

En la actualidad, Fly Jamaica Airways vuela a Kingston, Georgetown, Nueva York y Toronto. Además de los vuelos a La Habana, la compañía anunciará en unos pocos días el comienzo de otras frecuenciasdentro de la isla, como a Santiago de Cuba y Camagüey.

Back to top