Grand Prix de Judo de La Habana: único del año en toda América

alina
22 October 2015 1:15am

En el año 2014 Cuba fue sede por primera vez de un Grand Prix de Judo, segundo certamen en importancia para el ranking mundial de esta disciplina, solamente superado por los Grand Slams.

La experiencia fue muy buena, y las autoridades de la Federación Internacional de Judo (IJF) quedaron tan satisfechas con el resultado que repetirán la experiencia en enero del próximo año, cuando se esperan mejores dividendos.

El certamen rápidamente se convirtió en uno de los más importantes de los organizados por Cuba, solamente equiparable al Grand Prix de Esgrima, pero con la notable diferencia de que en el judo en estos momentos los representantes de casa sí pueden regalar buenas actuaciones a sus parciales.

Sobre este y otros temas Excelencias Cuba se acercó a Justo Noda, jefe de entrenadores del colectivo masculino, un hombre inmerso en estos trajines desde hace ya tres décadas.

“El Grand Prix de La Habana va a ser mucho más fuerte en esta segunda edición, porque será uno de los últimos eventos que dará puntos para el ranking mundial de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016. Además, será el único en todo el continente americano, y seguramente vendrán los países asiáticos, que no estuvieron en la primera edición. Para nosotros también es muy importante desde el punto de vista técnico porque ponemos darle fogueo a cuatro atletas por división, lo cual es muy importante porque por falta de recursos no los podemos llevar a todos a eventos internacionales.”

El judo no tuvo una buena actuación en el más reciente Campeonato Mundial, organizado en agosto en Astaná, Kazajstán, donde solamente la campeona olímpica Idalys Ortiz logró llegar al podio, con su bronce en la máxima división para damas. Al respecto, Noda comentó:

“Este fue uno de los Mundiales más difíciles de la historia, no solamente por la cantidad de judocas, sino también por la calidad de los concursantes. Varios países han aparecido en este escenario, y con posibilidades. Fuimos con un objetivo muy definido, de sumar puntos para los Juegos Olímpicos, y lo conseguimos porque en estos momentos tenemos a cinco dentro de la nómina (Asley González-90 kilogramos, José Armenteros-100, Magdiel Estrada-73, Iván Silva-81 y Alex García-más de 100), si cerrara hoy mismo. Eso, por supuesto, hay que mantenerlo, y solamente se logra participando en otros eventos.”

“En mayo del próximo año cierra la clasificación y pensamos que se mantengan compitiendo, quizás no todos, pero al menos los que están más en riesgo de perderla. Además, en el caso de los de más posibilidades de alcanzar una medalla pretendemos que estén entre los ocho primeros, preferiblemente del cuatro al seis, para que a la hora de hacer el sorteo no tengan un camino muy duro. Así les garantizamos que las dos primeras peleas no sean tan exigentes, y como en los Juegos participan menos atletas por el sistema de clasificación, casi podemos decir que con dos triunfos están en medallas.”

Por último, el preparador confirmó que varios de sus pupilos mantendrán su tradicional inserción en los clubes de Brasil, para inicios del próximo mes: Asley estará con el Soyipa, Armenteros con Salvador de Bahía, y Silva competirá por Minas Gerais. 

Back to top