Hazaña náutica une a Cayo Hueso y La Habana en tiempo récord

alina
02 August 2015 2:03am
Hazaña náutica une a Cayo Hueso y La Habana en tiempo récord

El ex jugador profesional alemán de hockey sobre hielo, Roger Klüh, celebró sus 50 años con un nuevo récord de velocidad en lancha rápida Cayo Hueso-La Habana, calificado de día histórico en las renovadas relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Klüh, actualmente empresario y amante de la motonáutica, hizo la travesía en una hora y 45 minutos, tiempo superior al que tenía previsto debido las averías sufridas por la Apache Star, una lancha rápida de 50 pies que alcanza una velocidad de 115 kilómetros por hora.

La anterior marca mundial era de 6 horas y 23 minutos, lograda por el estadounidense Forrest Johnson en 1958.

Klüh y otros tres tripulantes de la Apache Star atravesaron la difícil ruta del Estrecho de la Florida con un fallo en el motor, la rotura de unas mangueras y pérdida de la comunicación con tierra, lo cual influyó en la demora del viaje, según comentó el piloto a su llegada.

Según Klüh, la Apache Star es la reencarnación de la lancha más rápida de Estados Unidos, la Apache Heritage No. 50, que ganó dos Campeonatos Mundiales de Súper Lanchas de Cayo Hueso (1922 y 1923).

El amante de los deportes extremos declaró en víspera de su hazaña que deseaba fuera nuevo puente de amistad entre las comunidades náuticas y los pueblos de Estados Unidos y Cuba, y motor de otros eventos similares.

Al llegar cruzar la línea de meta frente al Castillo del Morro de La Habana, una multitud de curiosos habaneros se concentró en a la entrada de la bahía, para celebrar el acontecimiento, que le dio un matiz extraordinario a una mañana dominical de extremo calor.

En la Apache Star, perteneciente a la empresa norteamericana Fort Myers, también viajó una tripulación compuesta por el jefe de navegación, el francés Damien Sauvage, el copiloto y propietario de los astilleros Apache, Mark Mc Manus, y el mecánico John Pompi, ambos estadounidenses.

José Miguel Díaz Escrish, Comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, agradeció a Klüh y sus acompañantes, la hazaña histórica, que celebró junto a medio centenar de familiares y amigos procedentes de Estados Unidos que vinieron a La Habana para festejar su cumpleaños.

Escrich recordó que tras el récord de 1958 vino la ruptura de relaciones de Estados Unidos con Cuba, con lo cual comenzó una política que representa el pasado.

En contraposición, prefirió destacar el período abierto el 17 diciembre del año pasado, en el que se inscribe este evento –dij- “que nos llena de esperanza y optimismo para rescatar, revivir, reeditar las relaciones de amistad entre la náutica de Estados Unidos y la náutica de Cuba.”

Específicamente nos llena de mucha satisfacción que sea a partir de Cayo Hueso que está jugando un papel en la historia, afirmó.

Al respecto recordó que en mayo de este año, con la presencia del alcalde de Cayo Hueso,que es además republicano, “tuvimos aquí una gran fiesta de la amistad, cuando celebramos la primera regata después de 15 años”.

Back to top