The Hill publica posibles medidas de Trump con Cuba

alina
16 June 2017 12:47pm
The Hill publica posibles medidas de Trump con Cuba

El presidente Trump anuncia el viernes las restricciones a Cuba, después de una revisión de casi cinco meses de la política estadounidense hacia la nación isleña, cumpliendo una promesa de campaña que hizo, publica The Hill, el periódico del Congreso de ese país norteño.

La nueva política de Trump tiene como objetivo el endurecimiento de las reglas de viaje y el retiro de fondos dirigidos a los militares cubanos, pero no invertirá totalmente los lazos diplomáticos y comerciales con el país, dice.

El Presidente también revelará una serie de "puntos de referencia muy específicos" en el discurso que hará en Miami donde pedirá al Gobierno de la Isla, entre otras medidas el pago directo a los trabajadores cubanos.

Agrega The Hill que se espera que Trump mantenga la embajada de Estados Unidos en La Habana y no traerá de vuelta la política de "pies mojados, pie secos" que permitió a los emigrantes cubanos que llegaran a los Estados Unidos quedarse en el país, una política que Obama eliminó en los últimos días de su gestión.

Entre las nuevas restricciones que probablemente afectarán a los estadounidenses, estará la prohibición de viajes educativos individuales a Cuba.

Los llamados viajes "Persona a Persona" (People to People), que permiten a los viajeros estadounidenses visitar Cuba con fines educativos por su cuenta, serán eliminados bajo la nueva política de los Estados Unidos.

Desde el esfuerzo histórico de Obama en su segundo mandato para normalizar las relaciones con Cuba, a los estadounidenses se les ha permitido viajar a la nación isleña bajo 12 diferentes categorías de viajes con sólo una licencia general.

El turismo a la Isla aún está estrictamente prohibido, pero funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la aplicación de la prohibición ha estado rezagada.

Los vuelos comerciales, que se reanudaron por primera vez en 50 años el verano pasado, continuarán entre los Estados Unidos y Cuba. Y los estadounidenses todavía pueden autocertificar bajo una licencia general que están viajando a Cuba por razones legítimas. Funcionarios de la Casa Blanca también señalaron que los estadounidenses todavía pueden traer cigarros cubanos de regreso de su viaje, explica el medio.

Pero los viajeros podrían ver reforzadas las medidas cuando regresan a los Estados Unidos. Se les exige que mantengan los horarios completos y mantengan registros detallados mientras están en Cuba, algo que rara vez se controla. Los altos funcionarios advirtieron que los viajeros, sin embargo, pueden estar "sujetos a auditoría", aclara.

Adicionalmente, la nueva prohibición de Trump sobre transacciones financieras con entidades ligadas al ejército cubano podría efectivamente restringir algunos viajes a Cuba, así como los negocios allí.

La Casa Blanca dice que las nuevas reglas seguirán permitiendo el compromiso entre empresas. "Pero nos aseguraremos de que esos beneficios no beneficien al ejército cubano", dijo un alto funcionario, según The Hill.

Back to top